//

martes, 19 de noviembre de 2024

Perú elige nuevo presidente este domingo

Son 23 millones de peruanos los convocados este domingo 10 a elecciones generales, en un clima enrarecido por las protestas contra la aspirante con mayores posibilidades hasta ahora, Keiko Fujimori, debido a su programa de gobierno y la sombra de su padre...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 07/04/2016
1 comentarios

Este próximo domingo Perú celebrará elecciones generales en las que serán elegidos un nuevo presidente, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021. Y aunque se prevé una segunda vuelta, ahora aparece como favorita la candidata del derechista partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La aspirante presidencial por segunda ocasión (2011), que intenta alejarse del pasado de su padre sin conseguirlo totalmente —el exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción—, posee el 37 % de las intenciones de voto, insuficientes para declararse vencedora.

Son diez los postulados a la presidencia, pero solo tres los que tienen oportunidad de pasar a una segunda y definitiva ronda. Los tres con más posibilidades son: Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, de la derecha conservadora; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, el otrora ministro de Economía del gobierno de Toledo, que para muchos representa la extrema derecha: y Verónika Mendoza, de Frente Amplio, de izquierda, la candidata más joven y con rápida ascendencia en las encuestas.

A pocos días de los comicios, en los que un 48 % de los posibles votantes ya avisaron que no asistirán a las urnas —siempre según encuestas—, Perú fue escenario de manifestaciones en numerosas ciudades en contra del programa gubernamental propuesto por Fujimori, y porque ella representa un pasado de crímenes y grandes poderes económicos.

Las movilizaciones con el lema “No a Keiko” fueron tan potentes que la candidata suspendió sus actividades el pasado martes, cuando la población de más de 20 ciudades tomó las calles en repudio al autogolpe de Estado dado por el exmandatario hace 24 años, cuando implantó un sistema dictatorial lesivo a los derechos humanos.

El presidente saliente, Ollanta Humala, celebró que el movimiento ciudadano esté integrado por jóvenes en su mayoría, y precisó que la toma de las calles es una manera de recordar y de no volver a repetir la historia, en alusión a la postulación de Fujimori. Según Prensa Latina, el mandatario expresó su satisfacción porque miles de jóvenes marchen contra la dictadura y en favor de la democracia.

Para politólogos peruanos, si sale electa, Fujimori no cumplirá sus promesas de dirigir un gobierno sin rasgos similares a los de su padre en algunos aspectos.

Para la candidata progresista Verónika Mendoza, la postulada de Fuerza Popular tiene una actitud contradictoria, pues defiende la Constitución Fujimorista de 1993 (al contrario de ella, que exige su anulación) y niega los crímenes y actos de corrupción cometidos por su padre, el exmandatario.

En el debate presidencial del pasado día 3, Mendoza planteó: “Queremos recuperar la soberanía sobre nuestros recursos. Tal como están los contratos y las normas, el concesionario puede hacer lo que le dé la regalada con nuestro gas”.

¿QUÉ SE PUEDE PENSAR?

Si llegase a triunfar, el panorama que se presenta ante Keiko Fujimori es complejo. Aunque no repitiese los delitos políticos de su progenitor —que sometió al Legislativo desde su presidencia—, al menos al principio tiene en su contra las exigencias de la derecha peruana, entre otras, una rápida actuación para sacar adelante los grandes proyectos mineros. Habría que esperar, también, por la nueva composición legislativa.

En el 2011, cuando disputó una segunda vuelta con Humala, la aspirante de Fuerza Popular no se había alejado como ahora del ala más dura del fujimorismo, lo que hizo ahora, pero a la que tendrá que invitar si gana el gobierno.

En esta contienda casi queda fuera luego de ser acusada de repartir dinero en sus actos proselitistas, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú la eximió de la exclusión por unanimidad, ya que no había transgredido, según sus miembros, la ley electoral.

Ahora, tras el destape del escándalo Papeles de Panamá, sobre el desvío de dinero hacia paraísos fiscales, se menciona también a varias personas que entregaron efectivo para la campaña de Fujimori, lo que lanza otra sombra sobre la postulante.

Para quienes se preguntan por qué está en el primer lugar en intenciones de votos, hay que recordar que su padre —y ella ha hecho el mismo camino— fue el único mandatario que llegó hasta los puntos más inhóspitos de la geografía peruana y brindó seguridad a los campesinos que sufrieron años de terror cuando actuaba el grupo Sendero Luminoso.

Para Milagros Campos, profesora de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en diálogo con Infobae, indicó que “cuando se le pregunta a la gente por qué elige a Keiko, la respuesta es: ‘primero porque es mujer, y segundo porque puede combatir mejor a la delincuencia’”, ya que su padre fue valorado en su gestión por luchar contra la criminalidad.

Aunque algunos políticos consideran que la líder de Fuerza Popular intentará, al menos, evitar un gobierno corrupto y autoritario como el de su progenitor, le resultará difícil convencer a otras fuerzas políticas de acercarse a su eventual gobierno, pues existe la percepción de que elegirla, o apoyarla después, es la negación de la autoestima de Perú y un descrédito ante la opinión pública mundial, sería una especie de convalidación del fujimarismo que aún se mantiene vigente en áreas rurales y en las clases de menos ingresos.

Los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, también en la carrera comicial, carecen de oportunidad alguna para llegar a una segunda vuelta, expresión del rechazo de la población a sus gobiernos y partidos —el APRA y Perú Posible, respectivamente.

Perú es en la actualidad una de las economías más prósperas de la región, sin embargo, la desigualdad social es evidente, con más del 20 % en situación de pobreza, en una población de 31 151 643 habitantes.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


sdrtyukjhgf
 7/4/16 9:27

Supieron la última del Fujimorismo?  Sobre ‘Panama Papers’ ?
Aver ahora Keiko que dirá?

FUJIMORISMO CADA VEZ HACE MÁS NOTAR LA CORRUPCIÓN QUE MANEJA..
Espero que este 10 de abrirl sea fecha suficiente para que muchos peruanos abran los ojos y cambien su voto, antes de darsela al Fujimontesinismo.
PPk tampoco cuenta, sería como si igual ganara Keiko, atentos a eso..
Y el voto nulo favorece a Keiko y a los primeros de la lista.

38 CRÍMENES DEL FUJIMORISMO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR:
1.Evasión tributaria y posterior atentado a la casa de Fernando Olivera para apañar estas denuncias en 1990.
2.Fujishock de precios.
3.Creación del Grupo Colina para combatir el terror con más terror.
4.Masacres de Cantuta, Barrios Altos y el Santa.
5.Sabotaje al GEIN e impedimento de captura de Abimael Guzmán el 6 de diciembre de 1990, mediante nota escrita enviada por debajo de la puerta de la casa de Buenavista.(vivienda que estaba en la mira por el GEIN)
6.Ejecuciones extrajudiciales usando el terrorismo como pretexto.
7.Torturas en el SIN
8.Autogolpe al poder Legislativo y Judicial usando el terrorismo como pretexto.
9.Secuestro y tortura de periodistas
10.Creación de nueva constitución con el afán de la reelección.
11.Otorgamiento de amnistía para civiles y militares autores de las masacres del Frontón, Cantuta y Barrios Altos.
12.Privatización indiscriminada de empresas a bajo costo.
13.Robo de 16 mil millones de dólares
14.Malversación de donaciones extranjeras de las ONG
15.Venta sobrevaluada de pólizas de seguro.
16.Subsidios secretos al SIN.
17.Coima a congresistas tránsfugas.
18.Espionaje telefónico
19.Compra de diarios chicha y canales de televisión con 35 millones de dolares de las FFAA.
20.Pago de coimas a los bancos BCP, Wiese y Latino.
21.Desviación de US$ 3 millónes 725 mil del Estado para estudios y gastos de sus cuatro hijos en Estados Unidos.
22.Financiamiento de armas para las FARC.
23.Narcoestado: Uso del avión presidencial para frecuente envio de cocaína a Rusia.
24.Obtención de cupos del cartel de Medellín.
25.Esterilizaciones sin consentimiento con el afán de reducir la pobreza.
26.Ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavin de Huantar.
27.Proliferación de las AFP
28.Absurdas cortinas de humo como vírgenes que lloran, vedettes prostitutas y el creepypasta de la resurrección de Sarah Ellen en Pisco.
29.Terrorismo de Estado: provocación de incendio del Banco de la Nación durante la marcha de los 4 suyos para echarle la culpa a Toledo.
El atentado provocó la muerte de 18 personas.
30.Vladivideos
31.Allanamiento de casa de Trinidad Becerra para poner los demás vladividos a salvo; se hizo uso de fiscal falso.
32.Pago de 90 mil soles mensuales a Datum y 70 mil a CPI por cada encuesta. Incluso el "profeta" Reynaldo Dos Santos indujo el voto tras su predicción sobre el triunfo de Keiko en 2011.
33.Pretensión de liberar al líder fujimorista con falsa excusa de su mal estado de salud.
34.Keiko fue acusada por encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y trafico de influencias.
35.Enriquecimiento ilícito de hermanos de Alberto Fujimori con las ONG Apenkai y Aken.
36.Presunto lavado de activos con polladas, rifas, y polemico coctel.
37.En plena campaña 2016: Obsequios, premios, ayudas humanitarias y dádivas en efectivo a votantes. Entrega de 90 mil soles a mototaxistas en Cajamarca, obsequios de Giancarlo Vacchelli y Kenji Fujimori en programa sabatino de Andres Hurtado (Chibolín) de Panamericana.
38.Fujimori le debe al Estado 6425 mil millones de dólares por reparación civil que no se sabe cuando lo va a pagar.

https://www.youtube.com/watch?v=v8xmwrGzWGw Para todos aquellos que piensan aún votar por Keiko.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos