Según la página web del PSOE, con el 98 por ciento de los votos escrutados, la participación se situó en 51,70 por ciento, mayor de la esperada teniendo en cuenta que la campaña informativa se realizó en menos de dos días.
El acuerdo firmado el pasado miércoles entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su par de C's, Albert Rivera, para un gobierno "reformista y de progreso" fue respaldado por 73 mil 940 de los 95 mil 763 afiliados que participaron en el inédito plebiscito.
Esta votación no es vinculante, por lo que la alianza con C's será refrendada mañana por el Comité Federal, máximo órgano de dirección del partido, víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez
Luego de tres semanas de intensas negociaciones, el secretario general socialista cerró el miércoles un controvertido trato con su par de Ciudadanos, que aspira convertirse en un acuerdo de investidura y legislatura pese a su debilidad numérica.
La rúbrica del documento, que para algunos de sus detractores pretende algo tan inaudito como aplicar recetas económicas neoliberales para hacer políticas sociales de izquierda, provocó la inmediata ruptura del diálogo entre el PSOE y los grupos de izquierda.
En lo que analistas calificaron de golpe de efecto para contrarrestar algunos recelos dentro del Partido Socialista a una eventual alianza con Podemos (centroizquierda), Sánchez se comprometió el 30 de enero a consultar con las bases cualquier arreglo con otras fuerzas.
Con esta consulta, no contemplada en los estatutos, contrapuso al Comité Federal con los afiliados, consciente de que ningún dirigente regional se opondría en público a rechazar la voluntad de la militancia.
"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", fue la pregunta a responder.
Sin embargo, el único entendimiento que el candidato a la presidencia del Gobierno alcanzó hasta ahora es con C's, lo cual suscitó malestar en algunos sectores del partido.
Sánchez conminó la víspera al resto de las fuerzas del cambio a que avalen este compromiso para la formación de un ejecutivo progresista.
En concreto apeló a las agrupaciones de izquierda como Podemos para que se sumen al pacto, de cara al debate de investidura de martes y miércoles en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que el proyecto es una claudicación del programa electoral de los socialistas ante las tesis económicas de Ciudadanos, que suponen la continuidad de los recortes sociales del conservador Partido Popular.
Militancia de Partido Socialista español avala pacto con la derecha
El 79 por ciento de la militancia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó el acuerdo sellado con la agrupación de centroderecha Ciudadanos para intentar formar un gobierno...
0 comentarios
281 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.