Una cumbre especial realizarán hoy líderes africanos en Dar es Salaam, Tanzania, para analizar la situación en Burundi, azotada desde hace mes y medio por una grave crisis política.
Fuentes de la Comunidad de África Oriental confirmaron que a la reunión acudirán los gobernantes de Tanzania, Kenya, Uganda y Ruanda.
Hasta el momento se desconoce si asistirá el presidente burundiano, Pierre Nkurunziza, quien teme un nuevo intento de golpe de Estado.
Preocupa además la postura que asumirán los cuatro líderes que se encontrarán en la capital financiera tanzana ante la aspiración de Nkurunziza de presentarse a elecciones para un tercer mandato.
Desde el pasado 26 de abril no cesa la violencia en esta capital, donde se registran enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que generalmente abren fuego contra ciudadanos que gritan y portan carteles de rechazo a la pretensión del mandatario.
Las protestas se extendieron a algunas provincias y miles de familias huyen a países vecinos para alejarse del terror.
Reportes de Naciones Unidas indican que más de 100 mil burundianos franquearon los límites nacionales en busca de refugio en naciones colindantes.
Las elecciones legislativas y municipales están marcadas para el 5 de junio y las presidenciales el día 26 del mismo mes.
Un candidato opositor alertó que Burundi sigue sin tener las condiciones necesarias y adecuadas para realizar comicios parlamentarios y presidenciales.
No están creadas las condiciones porque el gobierno reprime las libertades e incluso impide a la oposición hacer campaña, dijo el líder del exgrupo rebelde Fuerzas Nacionales de Liberación y aspirante independiente, Agathon Rwasa.
Vaticinó que Nkurunziza no ganaría si las elecciones fueran libres y justas, y hay intimidación diseminada contra aquellos que se oponen a su ambición presidencial.
El gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia anunció el pasado 25 de abril la candidatura del jefe de Estado para optar a un tercer mandato, pese a que la Constitución limita a dos periodos de cinco años.
Desde esa fecha, las manifestaciones han causado cerca de 30 muertos y unos 430 heridos, y a la crisis se sumó además una malograda maquinación golpista el pasado día 13 y la indignación por el asesinato de un líder opositor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.