//

domingo, 1 de diciembre de 2024

La FAO en Cuba (+Infografía)

A propósito de la visita del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 29/06/2019
0 comentarios
Cultivo
La producción sostenible de alimentos es una de las líneas de cooperación entre las FAO en Cuba

Cuba fue uno de los países fundadores de la FAO el 16 de octubre de 1945 en Quebec, Canadá, y desde 1968 cuenta con una oficina para atender los asuntos de la organización en el país. Aunque fue el 28 de febrero de 1978 cuando se estableció oficialmente la Representación de la FAO y se nombró a su primer representante.

 La FAO y Cuba mantienen relaciones de estrecha cooperación bilateral en diversos campos de acción. Por ejemplo, agroindustria, inclusión social, acuicultura y cambio climático.

Por su parte, Cuba participa en proyectos de la organización internacional mediante el intercambio de experiencias  y conocimientos. 

 Esta organización ha apoyado al país en la recuperación de la agricultura y la pesca tras el paso de eventos climatológicos como los huracanes.

 La Representación de la FAO colabora con el gobierno cubano para fortalecer la seguridad y soberanía alimentarias y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No obstante, la institución ha reconocido que ya el país ha cumplido con las metas internacionales acordadas en torno a la erradicación del hambre.

En Cuba los alimentos no son vistos como mercancía, sino como parte de una política pública del Estado y un derecho reconocido en la nueva

Constitución. (...) La FAO continuará acompañando al país en sus esfuerzos por fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

                                                                                                                                                Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba

Las actividades y proyectos de la organización están vinculadas al sistema de Naciones Unidas presente en la nación, en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

El MANUD ha definido cinco áreas de cooperación, las que se corresponden con prioridades nacionales identificadas por el gobierno cubano:

  • Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales
  • Desarrollo económico sostenible
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres

La Representación de la FAO para su accionar tiene vínculos con ministerios, empresas, instituciones, cooperativas y otras organizaciones internacionales, donantes y agencias.

Entre las entidades cubanas que cooperan con la organización se encuentran el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

Las líneas de cooperación entre Cuba y la FAO abordan cuatro áreas prioritarias:

  • Producción sostenible de alimentos, semillas y alimento animal, mediante el fortalecimiento de las unidades de producción del sector agroalimentario
  • Adaptación al cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales
  • Sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, apoyando la implementación del Plan Nacional en consonancia con las normas internacionales sobre la inocuidad de alimentos
  • Cooperación Sur-Sur

VISITA A CUBA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, visitará Cuba desde el 29 de junio y hasta el 1 de julio.

A su cargo estará la clausura del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC), que tiene como centro el debate la Reforma Agraria Integral y Popular.

Graziano, tiene previsto entrevistarse con dirigentes cubanos y la cooperación internacional presente en el país.

El funcionario, quien culminará el venidero 31 de julio su segundo mandato como director general, tiene una trayectoria de más de 30 años en el campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

 Se graduó en Agronomía, obtuvo un máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP). Además de estudios posdoctorales y desempeño como profesor.

 En su país natal, Brasil, coordinó como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre el desarrollo del programa Hambre Cero (Fome Zero), elemento central del gobierno del expresidente progresista  Lula da Silva. Como resultados el programa disminuyó malnutrición crónica en el Brasil desde más del 10 a menos del 5 por ciento.  (En 2015 la ONU reconoció el enfoque brasileño del Hambre Cero como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El funcionario se incorporó a la FAO en 2006, cuando fue nombrado Subdirector General de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y posteriormente fue elegido  director general de la organización. Ha ocupado este cargo por dos períodos: 2012-2015 y 2015-2019.

Durante su mandato enfocó realizó cambios en la organización y enfocó su labor sobre cinco objetivos estratégicos: (1) garantizar la seguridad alimentaria; (2) promover la producción y el uso sostenible de los recursos naturales; (3) reducir la pobreza rural; (4) mejorar los sistemas alimentarios y (5) fortalecer la resiliencia.

La primera visita de Graziano da Silva como Director General de la FAO fue en mayo de 2013. En la fecha reconoció la labor de Cuba en cuanto a seguridad alimentaria y el cumplimiento de la nación del Desafío del Hambre Cero de la ONU antes del 2015, plazo máximo estipulado.

"Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado", afirmaba durante su visita.

 En aquel momento la FAO señalaba que en materia de seguridad alimentaria, Cuba tenía una situación comparable a la de países desarrollados, con un índice de subnutrición de menos de 5 por ciento de la población.

Antes, el actual director general, ya había visitado a Cuba cuando era candidato al cargo en 2011. En aquel entonces abordó temas como la grave situación alimentaria mundial y Cuba ratificó el apoyo a su candidatura.

 


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos