sábado, 20 de julio de 2024

Inundaciones y afectaciones por presencia de lluvias en Honduras, El Salvador y Ecuador

Inundaciones: 5 mil afectados en Honduras, 11 muertos en El Salvador y emergencia en 29 ciudades de Ecuador...

en Nodal 18/06/2024
0 comentarios
Inundaciones y afectaciones por presencia de lluvias.
Inundaciones y afectaciones por presencia de lluvias.

Honduras: Más de 5 mil personas afectas y 37 comunidades incomunicadas por presencia de lluvias.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Salinas, anunció este lunes que producto a la presencia de lluvias principalmente en la zona sur y centro del país ha afectado a un total de 5 mil 87 personas, dejando 437 damnificados y 37 comunidades incomunicadas.

Con respecto a las lluvias, recordó que siete departamentos están en alerta amarilla siendo estos los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca; y cuatro departamentos se encuentran en alerta verde siendo Copan, Santa Bárbara, Comayagua y el Paraíso.

En tanto, las tormentas han causado daños en 39 viviendas en distintas zonas del país, sin embargo, la preocupación de las autoridades se enfoca en las 37 comunidades que se encuentran incomunicadas por desbordamiento de ríos y la caída de puentes.

El titular, insistió en que los pobladores deben de tomar medidas preventivas, por ejemplo, evitar cruzar ríos y vados, de lo contrario habrá resultados fatales durante las lluvias. Con respecto a la seguridad, añadió que COPECO cuenta con las herramientas necesarias para atender las emergencias que tengan la población hondureña.

Intervenciones

Para resguardar la vida de los hondureños, el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) que han intervenido 8 colonias de la capital para realizar obras de mitigación.

Cabe destacar que las zonas de mayor vulnerabilidad son las colonias Suyapa, Víctor F. Ardón, La Hoya, La Pradera, Las Crucitas y Monseñor Fiallos. Al correr riesgos las autoridades hacen un llamado a la población en general para que tomen debidas precauciones y protejan sus vidas, asimismo la línea 100 está a disposición de cualquier llamado de los ciudadanos.

El Salvador: Emergencia por lluvias deja 978 familias albergadas

Las autoridades salvadoreñas informaron que 978 familias fueron trasladadas a albergues durante la emergencia por lluvias que afecta el territorio nacional, Golfo de México y a Centroamérica.

Hasta el momento la Dirección Nacional de Protección Civil cuenta con 117 «albergues pre-equipados», de los cuales 40 se encuentran activos.

El sistema de baja presión que afectado al país desde el fin de semana y que ya fue reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno, también ha dejado 149 vías obstruidas, 48 deslizamientos y 226 árboles caídos.

Por su parte, el Ministerio de Educación contabilizó 172 escuelas dañadas, solo con la lluvia del sábado y domingo. Las clases están suspendidas para el sector público y privado para el 18 y 19 de junio.

Este lunes, Protección Civil confirmó que 11 personas han perdido la vida a raíz de las lluvias que mantienen al país en alerto roja.

Ecuador: AME pide a Noboa que declare en emergencia a 29 cantones

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) pidió al presidente de la República, Daniel Noboa, que declare en emergencia a 29 ciudades que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Las intensas lluvias ocurridas este fin de semana en Ecuador afectaron 10 provincias y 29 ciudades de Ecuador, según reportó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

De acuerdo con esa institución, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, son las provincias más afectadas por las precipitaciones.

Solo en Tungurahua se reportaron siete personas fallecidas como consecuencia de un deslave ocurrido el la ciudad de Baños de Agua Santa, y 18 personas desaparecidas.

Riesgos detectó 54 eventos climáticos considerados peligrosos en las regiones de la Sierra Centro y la Amazonía, de ellos el 44% corresponde a deslizamientos de tierra.

Asimismo, la entidad informó que hay un total de 22 heridos en las provincias impactadas por las lluvias y Chimborazo presenta un total de 80 personas afectadas por los deslaves.

Hasta el momento, la SGR reportó el desbordamiento de 12 ríos en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua, Cañar, Orellana y Pastaza. Mientras monitorea el estado de otros 10 afluentes que pueden subir de nivel y causar daños.

De igual manera, el Ministerio de Educación detalló, a través de sus redes sociales, que las escuelas y colegios de las provincias Napo, Chimborazo, Azuay y Cañar seguirán sin clases presenciales.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos