martes, 31 de enero de 2023

Honduras: emergencia nacional en materia de seguridad

El Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos incluye el rastreo del lavado de capitales provenientes del crimen organizado...

en TeleSUR TV 25/11/2022
0 comentarios
Xiomara Castro Honduras
La presidenta aseguró el inicio de la lucha contra la extorsión, como mismo se declaró la guerra a la corrupción, la impunidad y al narcotráfico...

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este jueves el estado de Emergencia Nacional en Seguridad como parte del lanzamiento del Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

Según la mandataria, con estas medidas se cumple la máxima del actual Gobierno, que asegura brindar la mayor seguridad posible al pueblo y luchar contra la extorsión, como mismo se le declaró la guerra a la corrupción, la impunidad y al narcotráfico.

Respecto al estado de Emergencia, la dignataria ordenó a la policía realizar estudios comunitarios para proponer los estados de excepción y la suspensión de las garantías constitucionales parciales en los lugares donde lo amerite.

También llamó a iniciar controles estrictos en fronteras, que deberán realizarse por las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público.

Asimismo, la jefa de Estado, el Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos incluye un sistema de investigación e inteligencia, encargado de detectar y rastrear el lavado de capitales provenientes del crimen organizado.

Esta estrategia cuenta con acciones como patrullaje, retenes y registros; Plan Policía y Comunidad esta Navidad; Plan Mercados Seguros; Plan Escorpión para controlar las pandillas y maras y Control de Seguridad Territorial en Zonas de Riesgo.

Por último, la presidenta se refirió a cómo desde el propio Estado de Honduras, los últimos 12 años se dio vía libre al crimen organizado e incluso se instauró un cartel desde el propio Gobierno.

“Un cartel que permeó las instituciones y las estructuras militares y policiales elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales”, aseveró.

En este sentido, la lideresa recordó varios hechos y momentos críticos vividos en los últimos 12 años de inseguridad y argumentó que el Estado fue responsable de buena parte de ellos, pues permitió aflorar vejámenes impuestos por grupos criminales.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos