La aparente tranquilidad y prosperidad del estado semiautónomo de Somalilandia amenaza con llegar a su fin como parte de un proceso de reconfiguración nacional que no ha concluido.
Galmudug, Hirshabelle, Jubalandia, Puntlandia, Somalia del Sudoeste (Koonfur-Galbeed), Benadir y Somalilandia son los estados federados que integran el país del llamado Cuerno de África y cada una de esos territorios posee su propia dinámica.
Ahora la cuerda se quebró en la localidad de Las Anod, donde efectivos de la zona y tropas estaduales se enfrentaron y con resultados de al menos 34 muertos, según los primeros resúmenes noticiosos de los combates.
Conforme confirmaron dos fuentes médicas los enfrentamientos comenzaron después de que los ancianos, -autoridades tradicionales de la región- se declararon a favor del Estado federal y contra la pretendida jurisdicción de Somalilandia.
- Consulte además: Ensayo político posmoderno
Además de las víctimas letales hubo 40 heridos y hasta el propio hospital de la zona resultó impactado por el bombardeo entre los contrincantes, quienes intercambiaron acusaciones sobre la culpabilidad de los choques.
El gobierno de Somalilandia, región separatista no reconocida internacionalmente, declaró que milicianos armados atacaron a sus soldados el lunes (6 de febrero) por la mañana cerca de Las Anod, en el área de Sool, en el norte somalí.
Ese enfrentamiento ocurrió cuando los ancianos y los líderes de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararon que no formaban parte de Somalilandia, pese a que sus autoridades “trataron de forzarnos contra las normas y leyes internacionales”.
Por su parte, el ministro del Interior de Somalilandia, Mohamed Kahin Ahmed, dijo que sus hombres se defendieron de “fuerzas armadas con técnicas, morteros y cohetes”. Al menos dos soldados sufrieron lesiones en los asedios a una base castrense y un hotel que alojaba miembros del gabinete estadual.
Acaba de aparecer un desgarrón en la imagen de un territorio que se presenta como modelo de estabilidad en el cuadro de una estructura federal amenazada por la fragilidad desde la independencia hace 63 años.
Todo acercamiento a las fuentes de los conflictos en el país en alguna forma deberá evaluar que este es el resultado de la integración de cinco territorios excoloniales -británico, francés e italiano-, lo cual aún incide para lograr un ajuste federal armónico.
En el caso de Somalilandia, su aspiración independentista le acarreó problemas relativos a la autoridad frente al gobierno de Somalia, asentado en Mogadiscio, el cual intenta mantener la unidad y su autoridad sobre todo el territorio nacional.
De hecho, está claro que lograr esos anhelos sin dificultad es una tarea titánica cuando se evidencian criterios discordantes desde la base y sin excluir la persistente guerra no convencional que protagoniza la antigubernamental guerrilla de Al Shabab.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.