//

viernes, 22 de noviembre de 2024

El tango mal bailado en año electoral (+ Audio)

Discrepancias políticas, economía en crisis, intromisión de EE.UU. son incompatibles en un período de elecciones en Argentina...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 20/04/2023
0 comentarios
Alberto Fernández-Gobierno argentino
El presidente Alberto Fernández debe decidir en los próximos días si aspira a la reelección en Argentina ante la cercanía de las elecciones.

La situación que viven los argentinos, y muy en especial sus políticos, semeja un tango mal bailado: unos giran hacia un lado, otros ni se mueven, mientras esa gran orquesta que es la sociedad trata de hallar los compases para que este año electoral la derecha no retorne a la Casa Rosada de Buenos Aires.

Analistas coinciden que, en general, y aunque las presidenciales serán el 22 de octubre próximo, el ambiente político está caliente, debido a rupturas partidistas y personales, persecuciones judiciales, agravamiento económico. Ese conjunto de irregularidades –que incluyen al presunto corrupto Poder Judicial- generan especial desconfianza de la población hacia quienes dirigen o ocuparán las jefaturas del Ejecutivo y el Legislativo.

El ambiente que rodea estos comicios es poco saludable, según reflejan  medios de prensa locales que se hacen eco de las luchas intestinas en las principales alianzas partidistas, la compleja situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la casi derrumbada economía debido a la sequía y alta inflación, el desequilibrio del dólar, y para colmo, el notable interés de Estados Unidos en los recursos naturales del país.

Los comicios presidenciales y legislativos ya están en marcha aunque solo el 25 del próximo mes quedará cerrado el padrón electoral provisorio. La especulación ciudadana y mediática aderezan el camino con adivinanzas sobre el próximo gobierno: si sigue Fernández, si su vice Cristina aceptará una nominación y quién será el oponente de derecha.

El cronograma electoral de este país es complejo, pues amen de las acciones de octubre, se escogen a las autoridades ejecutivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 21 de las 23 provincias, excepto Corrientes y Santiago del Estero, efectuadas en 2021.

Este mes hubo comicios para gobernadores en dos provincias: Neuquén, donde ganó Rolando Figueroa, candidato del nuevo partido Comunidad, apoyado por el derechista Partido Propuesta Republicana (PRO, del exmandatario Mauricio Macri, y en Río Negro, donde ocupará igual cargo Alberto Weretilneck, a quien respaldaron La Cámpora (ala juvenil del partido Justicialista y parte de la Unión Cívica Radical (UCR). En ninguno de esos territorios hubo primarias. La siguiente escala será para las gobernaciones en Jujuy y Misiones, el próximo 7 de mayo.

CALENDARIO ELECTORAL

Aunque cada momento del actual proceso posee importancia, algunas fechas son determinantes. El 14 de julio concluye la formación de alianzas nacionales y 10 días después serán presentadas las listas de precandidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) creadas en el 2009. Las PASO serán el 13 de agosto, cuando mediante voto directo y secreto en las urnas la población escoge a los candidatos a los máximos cargos.

Para ser reconocido como presidente el ganador deberá obtener el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %.  En caso de ser necesaria una segunda vuelta será el 19 de noviembre.

COMPLEJIDADES INTERNAS

Son dos grandes alianzas las que, es sabido, competirán en octubre. De un lado, el oficialista Frente de Todos (FdT, del partido Justicialista peronista) y del  otro el PRO, bastión de la coalición derechista Cambiemos, de Macri, quien endeudó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en unos 40 000 millones de dólares a ser pagados, con intereses, en los próximos 100 años.

Esta compleja situación, unida a la sequía que diezma la producción agrícola y  a determinadas medidas adoptadas por el exministro de economía Martín Guzmán, con el apoyo presidencial, causó el rompimiento interno –aun no resuelto entre el jefe de gobierno y su vice, la dos veces ocupante de ese cargo, Cristina Fernández, líder del movimiento peronista progresista.

La lucha interna en el FdT trajo un debilitamiento del oficialismo y muy en especial del mandatario, mientras Cristina devino víctima del Poder Judicial, convertido en partido político derechista, que quiere sacarla del juego político.

Esta dirigente de amplio reconocimiento internacional, continuadora de las ideas de su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner, fue condenada por la justicia en un juicio amañado a seis años de prisión y la proscripción de no ocupar nunca más un cargo político, una sentencia que está en apelación.

No obstante, y aunque pudiera candidatearse a la máxima dirección de esa nación suramericana, ante el intento de magnicidio el pasado 1 de septiembre, la tibia condena oficial a tan vandálica acción y la debilidad de la Corte Constitucional, esta valiente mujer decidió no postularse a cargo alguno, a pesar de las millares de peticiones recibidas de sindicatos y movimientos sociales y políticos. Aunque aclaró que no renunciará a la lucha.

No obstante su decisión –que la mayoría peronista pretende sea cambiada- lo más importante ahora para el FdT es una reunión del Consejo Nacional del Peronismo convocado por el jefe de gobierno donde se espera puedan alcanzarse los consensos necesarios para convocar un Congreso del PJ, encargado de autorizar las alianzas con otras fuerzas.

Pero algunos sectores del kirchnerismo consideran que es al mandatario– quien fuera jefe de gabinete de Kirchner y desde entonces tenía diferencias con Cristina –a quien le corresponde solicitar una cita con su vice. Estiman que el nunca vencerá si no cuenta con el respaldo de Cristina y del ministro de Economía, Sergio Massa, pues son ellos, dicen, los que sostienen al gobierno.

Distintos sectores del FdT piden con insistencia que el jefe del Ejecutivo defina qué hará con su candidatura y que lo anuncie en el corto plazo.

Hace apenas un mes, un grupo de sindicalistas se reunió con Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora, para pedirle que su madre revea su decisión aunque el joven político, diputado federal, consideró que en su criterio será imposible.

Los 33 líderes gremialistas presentes insistieron en una audiencia personal con la vicepresidenta para solicitarle expresamente su presentación y anunciaron un plan de lucha contra lo que llamaron la corrupta Corte Constitucional.

De otra parte,  el gigantesco movimiento Unidad Piquetera anunció un plan de acción para enfrentar el ajuste en el gasto social, el recorte en los alimentos a los comedores y la reducción en los programas sociales.

“Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, muestran el fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios”, señalan los convocantes en un comunicado recién difundido.

También destacan que en un reciente documento el FMI negó el avance de   programas sociales debido a los recortes contra los sectores populares.

EL PRO EN PROBLEMAS

Juntos por el Cambio JxC mantiene una jornada de furia permanente, en la que no logran ponerse de acuerdo en sus eventuales precandidatos en las PASO, y figuras como el gobernador del gran Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y posible aspirante dijo que esperará por el resultado de las internas.

Otro de los que aspira a la Casa Rosada por esa agrupación es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el derechista político que mantiene en prisión a la líder social tupamara Milagro Sala sin pruebas comprobadas, y advirtió que, “no creo que ningún dirigente del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica o del peronismo republicano sea tan irresponsable para romper JxCambio y sus condiciones de gobernar el país, con todos nuestros defectos y virtudes”.

Los pasos dados por los líderes de esta agrupación indican que sobre ellos avanza la ruptura, lo cual resultaría fatal ante la cercanía de los comicios.

EE.UU. REVOLETEA SOBRE ARGENTINA

Las últimas semanas ocurrió un acercamiento, que muchos esperaban entre Argentina y EE.UU., durante una reunión de 90 minutos efectuada en Washington entre Fernández y su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden,

Tras el encuentro, la Casa Blanca informó que los dos dignatarios evaluaron, entre otros temas, los negativos efectos económicos generados por la sequía, el cambio climático y la tecnología.

El dirigente argentino también planteó las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, agregaron agregan medios argentinos.

Fernández dijo a la prensa: “Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos” y habló sobre la unidad del gigante norteño con su país, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo.
 

También el ministro Massa viajó a EE.UU. para reunirse con el FMI y el Banco Mundial, aunque antes tuvo una cita aparte en República Dominicana con Wendy Sherman, la vicecanciller norteamericana, encargada por Biden de darle seguimiento a todos los asuntos relacionados con Argentina.

En los últimos días llegaron a Buenos Aires dos líderes femeninas claves para Washington: la subsecretaria de Estado Sherman y la generala jefa del comando sur de Norteamérica, Laura Richardson, lo que algunos medios locales interpretaron como una estrategia para intervenir en los asuntos internos del país suramericano.

El diario Página 12 alertó que la presión de Washington sobre Argentina se mantiene constante con el objetivo de obstaculizar toda inversión de China en el territorio nacional, en especial en el litio, el llamado oro blanco del siglo XX para sustituir las fuentes tradicionales de energía.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos