Desde el nuevo episodio de escalada armada entre Israel y Palestina cientos de miles de personas se han manifestado alrededor de todo el mundo para denunciar el genocidio promovido por el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu en la Franja de Gaza.
En una de las concentraciones más importantes en Inglaterra, grandes multitudes marcharon por el centro de Londres para exigir al gobierno del premier Rischi Sunak un llamado al alto al fuego y al fin del sionismo. Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en varias ciudades de Reino Unido como Manchester, Glasgow y Belfast.
En Estambul, Turquía, el presidente Tayyip Erdogan se dirigió a los cientos de miles de manifestantes que se reunieron para mostrar su solidaridad con Gaza.
"Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante ello", aseguró Erdogan ante una multitud que ondeaba banderas palestinas y turcas.
En París, miles de personas se reunieron en la plaza de Châtelet, en el corazón de la capital, pese a que la manifestación había sido prohibida por orden de la prefectura. Alrededor de 80 personas fueron multadas, según la televisora local BFMTV. En otras ciudades francesas, alemanas y austriacas las manifestaciones pro-palestinas también fueron prohibidas.
- Consulte además: ¿Cómo se explica el apoyo incodnicional de EE.UU. a Israel?
Por otra parte, miiles de manifestantes protestaron en Roma contra los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza y la posición de Italia de abstenerse en la votación de una resolución de Naciones Unidas a favor de una tregua. Se calcularon en unos 20 mil los participantes en la demostración, encabezada por agrupaciones de la comunidad palestina en esta capital y la región de Lacio, con la consigna Contra la guerra y por una paz justa.
La manifestación fue promovida por la Unión Democrática Árabe Palestina, la Asociación Palestina en Italia, la Comunidad Palestina, los Jóvenes Palestinos de Italia y el Movimiento de Estudiantes Palestinos.
- Consulte además: Conflicto Israel-Palestina: se agrava la crisis humanitaria
América Latina también se ha sumado a las movilizaciones. En la capital venezolana, Caracas, se registró una manifestación hasta la sede de la ONU. Asimismo, en Bogotá se vivió una concentración multitudinaria para pedir el cese de las hostilidades en Gaza.
También los peruanos y personas de origen árabe residentes en Perú, marcharon en la calle más grande de Lima para pedir al mundo que detenga el bomardeo israelí. De igual forma, decenas de personas se reunieron frente a la embajada de Israel en la capital de México, Ciudad de México, para demostrar su apoyo a Palestina y condenar a Israel. Un hecho que también se ha repetido en Brasil. Puerto Rico, Chile y Ecuador.
En Cuba el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró a través de un segundo comunicad su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina como consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del pueblo palestino.
La nota rechaza la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.
Asimismo, reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
El embajador de Palestina en la Isla, Akram Samhan, ha agradecido las muestras de apoyo de las instituciones y del pueblo cubano y ha asegurado que la causa de su país sigue en pie a pesar de la difícil situación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.