El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este jueves que el próximo 20 de agosto constituye la fecha tentativa para la celebración de las elecciones generales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, que votaría sobre un juicio político en su contra.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer la fecha en correspondencia con la aplicación del mecanismo de “muerte cruzada” por el mandatario ecuatoriano.
No obstante, la titular señaló que las fechas oficiales los comicios deben ser aprobadas por el pleno del CNE, el cual tiene un plazo hasta el próximo 24 para dar a conocer el calendario definitivo
Al mismo tiempo, Atamaint apuntó que, en caso de la realización de una eventual segunda vuelta, esta no debería esperar mucho tiempo, por lo que consideró que se lleve a cabo en octubre próximo.
A su vez, indicó que para estas elecciones se utilizará el padrón electoral de los comicios seccionales mientras aseguró que no se violarán los hitos contemplados para un proceso electoral y preelectoral.
De igual forma, precisó que la campaña electoral debe durar quince días, entretanto, recordó que el CNE otros procesos podrían coincidir como la consulta del Chocó Andino y la consulta nacional de Yasuní.
En correspondencia con las recientes reformas al Código de la Democracia, el CNE se convertiría en la máxima autoridad del país cuando se convoque a elecciones.
Asimismo, la norma establece que ninguna tercera autoridad “podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.
A partir de ello, la Corte Constitucional tendría limitaciones para emitir el fallo sobre el decreto de muerte cruzada al que recurrió Lasso, luego de haber comparecido ante el Parlamento para realizar su alegato de defensa ante la acusación por un presunto delito de peculado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.