El vicepresidente de Türkiye, Fuat Oktay, informó este sábado en Ankara (capital) que al menos 49.589 personas murieron, de ellos 6.807 eran extranjeros, en los devastadores terremotos del 6 de febrero pasado.
En declaraciones ofrecidas desde la sede de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Oktay reconoció que hay al menos tres personas que continúan desaparecidas.
- Consulte además: Más de 3.500 muertos, caos y destrucción: ¿qué se sabe hasta ahora de los terremotos que devastaron Turquía y Siria?
El funcionario aseveró también que las graves inundaciones registradas en los últimos días en dos de las provincias afectadas por los terremotos, Adiyaman y Sanliurfa, han causado la muerte de 18 personas.
Oktay destacó que ya no hay problemas de suministro eléctrico en la suroriental provincia de Adiyaman "excepto por unos pocos abonados" y que continúan las labores para restablecer el servicio de agua.
Precisó además, en cuanto a los desplazados, que actualmente 1.9 millones de personas sobreviven en tiendas de campaña o casetas prefabricadas y que la “prioridad es que tengan techo, alimento y se impulsen actividades para revitalizar las ciudades".
- Consulte además: Sismo en Türkiye y Siria, datos actuales
El vicepresidente de Türkiye también aseguró que unas “2.5 millones de personas reciben tres comidas al día gracias a la respuesta del Estado y de las ONG, mientras se prepara ya el inminente comienzo del Ramadán, el mes santo musulmán”.
El 6 de febrero sismos de magnitud 7.7 y 7.6 estremecieron el sur de Türkiye y el norte de Siria, afectando 11 provincias turcas que albergaban 14 millones de personas y cerca de 1.7 millones de refugiados sirios, lo que representa el 16 por ciento de la población total del país euroasiático.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.