El 5 de marzo de 2013 moría tras una larga lucha contra el cáncer el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Con la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Bolivariana no solo se perdía al gestor de la transformación política, económica y social de Venezuela, sino también a uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana y caribeña.
Chávez rompió con las prácticas de gobierno heredadas de la oligarquía burguesa e hizo al pueblo el centro de su accionar. Apostó por un Socialismo de nuevo tipo y quebrócon la imagen despótica y dictatorial del ejército que se heredó de las dictaduras militares del continente. Desde Cubahora repasamos algunos momentos de la vida de quien protagonizó páginas gloriosas en la historia reciente de América Latina.
De origen rural y humilde, de niño Chávez aspiraba a jugar béisbol profesional para ayudar a su familia. Por eso, según confesó en varias oportunidades, a los 17 entró en la Academia Militar. Pues desde ahí tenía grandes posibilidades de llegar a la máxima competición de Venezuela (Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela).
Rápidamente destacó no solo por su cualidades deportivas, sino también por la disciplina en el estudio y sus dotes como orador. Es durante el periodo de formación como oficial que conoce a personas de diversas tendencias ideológicas y se acerca a las contradicciones políticas y económicas de la sociedad venezolana (Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela).
El 4 de febrero de 1992 el entonces teniente coronel Hugo Chávez encabezó una rebelió armada en contra de la injerencia estadounidense y de las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez. El levantamiento fracasó pero marcó el inicio del cambio político en Venezuela (Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela).
Luego de cumplir prisión, el 8 de agosto de 1998 se postuló como candidato a la presidencia para las elecciones de diciembre de ese año por el Movimiento V República. Durante los meses siguientes recorrió toda Venezuela con un extraordinario apoyo popular (Foto: AFP/ Bertrand Parres).
El 6 de diciembre de 1998 Chávez fue electo presidente por primera vez con el 56,20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años del hegemónico bipartidismo ejercido por Acción Democrática y Copei (Foto: Rodrigo Arangua/ AFP).
El 12 de abril de 2002 la oposición venezolana llevó a cabo un golpe de Estado contra Chávez. Mientras algunos militares sublevados secuestraron al mandatario y lo aislaron, se realizaron allanamientos y agresiones por todo el país a diferentes funcionarios del gobierno. Pedro Carmona Estanga, acompañado de políticos de la ultra derecha venezolana y representantes de la iglesia Católica, se autojuramnetó como presidente de Venezuela. Pero el pueblo y el ejército devolvió el poder a Chávez (Foto: AFP/Rodrigo Arangua).
Chávez encontró en Fidel Castro la guía y la complicidad necesaria para llevar a cabo las políticas de trasnsformación social que necesitaba venezuela. Ambos fueron fundamentales en la construción del camino hacia la integración latinoamericana, siendo la Alternativa Bolivariana para las Américas, hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos, el reflejo del pensamiento latinoamericanista y antimperialista de ambos mandatarios (Foto:Prensa Presidencial Venezuela).
Durante el gobierno de Chávez la pobreza disminuyó en 20,8 por ciento al pasar de 48,6 por ciento a 27,8 por ciento, mientras que la pobreza extrema de 22,2 por ciento se situó en 10,7 por ciento (un descenso de 11,5 por ciento). De hecho ,la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.
Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño del Comandante Hugo Chávez. Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, declarándose Venezuela el 28 de octubre de 2005 “Territorio Libre de Analfabetismo”.
Asimismo, Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De igual manera, para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.