A unas horas de celebrarse el segundo debate entre los candidatos por la presidencia de Argentina, hay coincidencia en medios políticos en que el oficialista Sergio Massa resultó el ganador, mientras el ultraliberal Javier Milei sigue siendo una fuerte amenaza, sin que la senadora Patricia Bullrich esté tampoco fuera del juego.
En el nuevo encuentro previo a las elecciones, efectuado en la Universidad de Buenos Aires, entre los cinco aspirantes hubo tonos fuertes, llamados de atención, discrepancias y en especial temas no tocados, lo cual mantiene las preocupaciones de una buena parte de los más de 35 000 000 de ciudadanos convocados a las urnas el próximo día 22.
El que Massa, de la alianza Unidos por la Patria (UxP) dejara la mejor impresión no significa que obtendrá la presidencia en la primera vuelta, pues Milie, un ultraliberal del partido La Libertad Avanza (LLA) obtuvo la mayor votación en las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto último, a golpe de la propaganda en YouTube y TikTok.
Este político que fundó su agrupación hace dos años, profesor y diputado nacional, pero con dos escaños de LLA, llega con su discurso considerado renovador pero también de corte neofascista a millones de jóvenes mediante las redes sociales, en las que confía para sustituir a Alberto Fernández en la Casa Rosada. Ese medio de comunicación le hizo mantenerse presente en lugares que nunca visitó y habló a personas que jamás conoció.
Milei sorprendió en las PASO y en el imaginario popular constituye una voz nueva, diferente en sus expresiones a las de los políticos tradicionales, pero cuyos principios ideológicos ultraconservadores rayan en la futura quiebra de la sociedad, ya que –según dice- piensa acabar con el Estado, privatizar las riquezas nacionales, sustituir las políticas públicas que favorecen a las mujeres y a los más vulnerables, y crear un gobierno antiprogresista con un Ejecutivo a su medida.
- Consulte además: Argentina en incertidumbre ante presidenciales (+ Audio)
En la segunda ronda de este domingo, seguido con mayor atención por una ciudadanía aun expectante, además de Massa y Milei, participaron la candidata que ocupó el segundo lugar en las PASO, la exsenadora y exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, que encarna la extrema derecha del partido Juntos por el Cambio (JxC).
También estaban Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. Estos dos aspirantes apenas rebasaron el 1% en las PASO, pero pueden ser un apoyo importante a quienes pasen a un anunciado balotaje.
Captó la atención de los televidentes que accedieron a la discusión, el estilo irrespetuoso de los postulados de ultraderecha, quienes se insultaron y amenazaron mutuamente, dejando atrás los argumentos y propuestas, uno de los objetivos de estos diálogos, pues permite a los votantes conocer con mayor profundidad lo que harían en sus eventuales gobernanzas.
Según el periódico argentino Página/12 tanto Milei como Bullrich dieron muestras de una pésima demostración de quienes tratan de suplir con un lenguaje altisonante y con un arsenal de insultos y ofensas la carencia de programas sólidos. Parecía, reflexionó el diario, que la evaluación de la población dependía del uso desmedido de la prepotencia típica de la derecha.
En su intervención, al decir del politólogo Ramiro Zaldívar, la aspirante por JxC parecía atolondrada ante la andanada del profesor de LLA, quien de manera agresiva y por momentos infantil, la acusó de ¨guerrillera asesina¨, en alusión a su pertenencia al grupo Montoneros, actuante contra la última dictadura militar de ese país.
Milei, a quien llaman ¨El Loco¨ desde su juventud, también arremetió contra Bregman, quien intentó sin éxito introducir temas de género, hasta que Massa intervino con un paralizante ¨hasta aquí llegaste Javier, dejá de faltarle el respeto a las mujeres¨.
Algunos medios recordaron que en la primera reunión pública de los aspirantes, Bullrich también estuvo descentrada, debido, según su médico, a una fuerte gripe, y ahora debió atenderla luego de que se apagaran las luces, por ¨una conjutivitis¨, explicó a reporteros que se le acercaron en busca de noticias sobre la salud de la exministra.
Mientras Schiaretti hizo intervenciones consideradas correctas, Bregman y Massa capitalizaron los mejores análisis y argumentos, con respeto mutuo.
El también ministro de Economía argentino, a quien le toca tratar de enderezar una maltrecha economía en el último tramo del gobierno de Fernández llevó al debate una propuesta considerada más seria que la de sus adversarios, demostrativa de la experiencia adquirida en los últimos meses.
Massa, exjefe de la Cámara de Diputados, asumió la cartera con un país ahogado en una creciente inflación, la moneda nacional (peso) desvalorizada, el reacomodo de la deuda de 45 000 000 de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), heredada del régimen de Macri, una sequía nacional que deprimió las cosechas de exportación y causó la muerte del ganado vacuno, además de los negativos efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre los principales renglones económicos.
Bergman, izquierdista, denunció las contradicciones del sistema capitalista que ha puesto en difíciles condiciones al llamado país del tango, y aunque no posee votos para aspirar al balotaje, sí causó una buena impresión en el electorado.
La tensión en el estudio televisivo organizado en la Facultad de Derecho fue evidente y ni siquiera los comparecientes posaron para la tradicional foto al final del programa. Antes, seguidores de Bullrich y de Macri se cruzaron en las puertas del recinto con personas que protestaban contra las represiones de los últimos meses en la norteña provincia de Jujuy y otros afectados por créditos hipotecarios.
Entrevistado este lunes por el canal 9, Massa refirió que no le quedaron claras las propuestas de oponentes.
En un tramo de la conversación refirió que los dos primeros colocados en las PASO ¨solo tiraron mugre¨ y preguntó a los periodistas si recordaban algún proyecto por parte de Bullrich y Milei.
Puntualizó que entre sus programas está la creación de una agencia –que comparó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que tendrá a los mejores de la Policía de Seguridad Aeronáutica, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura unificados con un único comando en la provincia de Rosario.
Señaló que esa unidad tiene tres objetivos: la lucha contra el narcotráfico, lucha contra la trata de personas y lucha contra la corrupción.
El candidato de UxP explicó al canal 9 que otros principales desafíos a resolver en su eventual presidencia son "seguridad" y "salario", lo que implica "bajar la inflación y seguir achicando impuestos".
En ese sentido recordó que esta semana es importante "porque se empieza a discutir que la devolución del IVA que ya utilizaron 16 millones de argentinos sea ley", una medida que "además impacta en el blanqueo de la economía".
De acuerdo con Massa, "El año que viene en términos macroeconómicos la economía argentina va a ser mucho mejor porque tenés 19 000 millones de dólares más del campo (…) tenés más de 11 000 millones de dólares de crecimiento de exportación minera porque entran en proceso de maduración proyectos que en este momento están en construcción, porque tenés 7 000 millones de dólares de saldo positivo de la balanza energética", enumeró el ministro sobre algunos de los indicadores que permitirán crecer al país.
A pesar del discurso tranquilizador del ministro, la incertidumbre rodea los próximos comicios, en que también serán renovados un tercio de la Cámara de Diputados y una cifra similar en la de Senadores, además de que varias provincias elegirán autoridades de ese nivel y municipales.
En ese sentido, el analista de Net TV Alejandro Catterberg consideró que ¨no se puede llegar a la conclusión de que Milei y Massa ya están en segunda vuelta de ninguna manera. Primero por la paridad de las PASO, en las que hubo una diferencia de 800 000 papeletas y estamos esperando que el día 22 se incorporen 3 000 000 de votos¨.
Catteberg precisó que ¨no hay un candidato que esté a 10 puntos del otro y pueden pasar muchas cosas, incluyendo las modificaciones que cause el debate presidencial. Cualquiera de los tres puede estar en el balotaje¨.
Aunque las encuestas demostraron su equivocación durante las PASO, que se suponían serían ganadas por el titular de Economía y no por Milei, en las primeras horas de este lunes la empresa Criterios divulgó un sondeo realizado casi de inmediato después del cruce televisivo.
Ante la pregunta "¿para usted, quién ganó el segundo debate presidencial?", el 27,4% de los consultados ubicó a Massa como el claro ganador de la noche.
En segundo lugar, Milei con 23,8%, y en tercer lugar Bullrich, con un 21,2%.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.