sábado, 20 de julio de 2024

Arce promulga la ley de adhesión del país al Mercosur

Este viernes 5 de julio, el presidente, Luis Arce, promulgó la Ley de Adhesión de Bolivia para el Mercado Común del Sur (Mercosur). El primer mandatario resaltó que esta adhesión servirá como estrategia de crecimiento para el país...

en Nodal 06/07/2024
0 comentarios
mercosur cruje
Bolivia estará expuesto a una integración regional en temas comerciales que servirán de fortalecimiento productivo

Este viernes 5 de julio, el presidente, Luis Arce, promulgó la Ley de Adhesión de Bolivia para el Mercado Común del Sur (Mercosur). El primer mandatario resaltó que esta adhesión servirá como estrategia de crecimiento para el país. 

«El Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato (sic)», precisó Arce.

En ese sentido, aseguró que Bolivia estará expuesto a una integración regional en temas comerciales que servirán de fortalecimiento productivo. Adicionalmente, con esta alianza los bolivianos que residen en estos países del Mercosur pueden aprovechar el estatus que esto brinda. 

“De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del parágrafo 1 del artículo 33 y el artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente ley”, detalla el texto.

Hay que resaltar que la Cámara de Senadores de Bolivia había sancionado por unanimidad el proyecto de adhesión asegurando que este proyecto «era un paso significativo para la economía del país». 

“La Cámara de Senadores sanciona el Proyecto de Ley No 225/2023-2024 C.D., que ratifi ca el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur. Esta decisión marca un paso significativo en la integración regional, permitiendo a Bolivia convertirse en miembro pleno del Mercosur”, detalló el órgano legislativo en un documento compartido en redes.

El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur inició en el 2015, el Senado de Brasil aprobó el protocolo el año pasado con un visto bueno que brindó el presidente Luiz Inácio Lula durante la cumbre que se realizó en Río de Janeiro.

Los países del Mercosur son Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú. Se estima que tras concluir el proceso de adhesión, Bolivia también sea miembro pleno de la organización. 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos