Después de largos meses de encierro involuntario, por razones sanitarias, las salas del Circuito de la calle Línea, en el Vedado habanero, abren sus puertas para recibir, entre el 6 y el 15 de noviembre, las propuestas de la 9na. Semana de Teatro Alemán, evento organizado por el Goethe Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania en La Habana, la Fundación Ludwig de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Debido a la situación imperante en todos los espacios se cumplirán estrictamente las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias para estos tiempos signados por la pandemia de la COVID-19. Por eso, la semana se hará de manera reducida y no ha podido viajar a La Habana ningún autor alemán invitado, advirtió Petra Röhler, representante del Goethe Institut en el país.
Como un hecho cultural, bienal, distinguió la semana el narrador, dramaturgo, guionista de cine, poeta y asesor teatral Reinaldo Montero, uno de los organizadores de la cita donde se presentarán seis piezas de autores germanos que ofrecen una impresión acerca de la variedad del arte escénico escrito en los últimos 200 años.
Un gran estreno ha reservado para la ocasión el maestro Carlos Díaz, director de El Público. Los viernes 6 y 13, el sábado 14 y el domingo 15, en horarios habituales, en el Teatro Trianón se podrá conocer Wonderland Ave, una obra contemporánea donde, al decir de Petra, se nota el sobrio lenguaje escénico de Sibylle Berg.
Al respecto comentó el joven actor Irán Moya, graduado en el año 2018, que Wonderland Ave tiene un corte futurista y habla acerca de la deshumanización de las personas producto de la tecnología que hoy llega a todas las esferas de la vida.
“Lo bonito que tiene la obra es que es muy humana. Parece que fue escrita ahora mismo. Creo que el proceso de montaje, si bien respeta el texto y la historia, trata de captar, más que nada, la sensación que produce en una persona la amenaza de las redes sociales”, dijo.
Por su parte, Alexis Díaz de Villegas estrena con su Impulso Teatro en la sala Adolfo Llauradó (sábados 7 y 14, domingos 8 y 15) La excepción y la regla, como parte de su labor de rescate de la gracia, ironía y poesía presentes en la dramaturgia de Bertolt Brecht.
Según explicó el actor y Premio Nacional de Teatro, Carlos Pérez Peña, esta obra que forma parte del teatro didáctico y político de Brecht, aunque fue escrita en los años 30 del pasado siglo mantiene una actualidad impresionante y eso ha estado muy presente en la intencionalidad del montaje. No se ha tocado el texto, pero la puesta de Alexis apela a soluciones escénicas muy contemporáneas y a una música en vivo muy atractiva.
Furor es la propuesta de Miguel Abreu en la sede de Ludi Teatro (sábados 7 y 14, domingos 8 y 15). El director calificó como muy especial este texto de corte realista, con un sentido cinematográfico y televisivo, que lleva la firma de Lutz Hübner y Sarah Nemitz. En la puesta trata de potenciar la cercanía del espectador con los actores. La idea dramática que expone guarda relación con la lucha de poderes políticos, en medio de campañas electorales, y los debates que se generan desde el escenario de las redes sociales.
La Compañía del Cuartel, que lidera Sahily Moreda, pone a disposición de los espectadores, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, (sábados 7 y 14, domingos 8 y 15) Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, escrita por Anja Hilling, una autora muy conocida en Cuba.
“Lo curioso de Anja es cómo sus personajes no logran entenderse entre sí. Sus acciones son inexplicables para ellos pero, como detrás de eso hay una gran dramaturga, si se hacen claras para el público. Los espectadores los entienden perfectamente”, advierte Montero, a propósito de este texto tan difícil de montar porque no se cuenta de manera lineal. En la obra intercambian cuatro parejas con polaridades múltiples que constantemente reflexionan sobre la vida y lo no dicho.
Desde Cienfuegos viaja a La Habana Teatro de La Fortaleza para estrenar, en el Café-Teatro del Brecht (sábado 14 y domingo 15), Todos mis hermosos caballos, versión de Michael Kohlhaas, sobre el original de Heinrich von Kleist. En esta obra, con dirección de Atilio Caballero, se refleja la tragedia del individuo moderno en un mundo hostil.
En calidad de reposición se podrá ver los sábados 7 y el domingo 8, en horarios habituales, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, ese clásico de Reiner Werner Fassbinder que ya forma parte del repertorio activo de El Público.
Montaje de atracciones vivas es un performance que se presentará en la Fundación Ludwig el viernes 13 a las cuatro de la tarde, con curaduría de Mercedes Ruiz y Martha Luisa Hernández. Forma parte del trabajo del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) con Osikan (vivero escénico experimental) y es el resultado de un intercambio con el teatro Máximo Gorki de Berlín, Alemania.
También en la Fundación Ludwig se desarrollarán el espacio teórico, los paneles y las charlas, con acceso limitado al público para cumplir con las medidas de distanciamiento social.
En Textos alemanes-direcciones cubanas intervendrán Carlos Díaz, Sahily Moreda, Alexis Díaz de Villegas y Miguel Abreu. Aventura y ventura de traducir tendrá como ponentes a Francisco Díaz, Olga Elena Sánchez y Orestes Sandoval.
Brandemburgo/Cienfuegos/Heinrich von Kleist/Teatro de la Fortaleza se titula la charla con Atilio Caballero e integrantes de la agrupación.
Por último, en torno al proceso de creación del libro La Conmovida, ¿dónde empezó lo que está ocurriendo ahora?, disertarán Maité Hernéndez-Lorenzo, Marta María Borrás y Mercedes Ruiz.
La Semana de Teatro Alemán se organiza en Cuba desde el 2006 y desde aquel año varios directores de la Mayor de las Antillas se han interesado en llevar a la escena la dramaturgia contemporánea del país europeo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.