El Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) en su edición XVIII se insertó en las celebraciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana y coincidió con el inicio del V Festival Mozart-Habana 2019. Al mismo tiempo la importante cita ha devenido pórtico de la gran fiesta por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal.
Así lo reconoció el viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Fernado Rojas al pronuciar las palabras de clausura del FITH poco antes del estreno de la ópera La Clemencia de Tito, que tuvo lugar este domingo 27 de octubre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.
El Presidente del CNAE hizo un balance de lo acontecido durante las jornadas del FITH donde hasta el sábado 26 de octubre se habían realizado un total de 97 presentaciones a las que acudieron 16 mil 100 personas.
- Lea también: San Cristóbal en tiempos teatrales
Acotó Rojas que además se impartieron veinte talleres en los que participaron 525 talleristas, en su mayoría estudiantes de las escuelas de arte, que con la presencia de 400 personas se inauguraron cinco exposiciones y 72 espectadores disfrutaron de cinco documentales. En tanto, al evento teórico asistieron 685 artistas entre investigadores, críticos y especialistas.
Sobre la muestra nacional presente en la cartelera el Viceministro explicó que fue pequeña pero rigurosa, a partir de una síntesis de las propuestas que mejor conviven actualmente en el panorama brutal y diverso de los teatros, buscando siempre la máxima calidad y la mayor laboriosidad de los colectivos. En cuanto al catálogo del evento señaló que fue el resultado de un análisis colectivo del CNAE, institución que en el último año ha colocado en cartelera más de 300 espectáculos.
Por estos días se pudieron apreciar en los circuitos teatrales del festival obras que incluyeron a autores como Pedro Calderón de la Barca, Henrik Ibsen, Samuel Beckett, Nara Mansur, David Sperling, Anna Burzynska, Thomas Melle, Reiner Werner Fassbinder y George Büchner, entre otros.
En sus palabras Rojas elogió la dedicatoria del festival a la figura del maestro Vicente Revuelta algo muy a tono con las exigencias colectivas que se les demandan en la actualidad a los teatristas cubanos. Por eso el CNAE tomó la decisión de inaugurar el festival con la obra Misterios y pequeñas piezas, de Argos Teatro.
- Lea también: Una Habana escénica en su medio milenio
Se abre hoy un nuevo ciclo que tendrá un hito importante en las Jornadas Villanueva, por el Día del Teatro Cubano, en enero 2020. Para esa ocasión anunciaremos el programa de actividades por el centenario de Alicia Alonso. También me complace informar que durante esas Jornadas Villanueva tendrá su segunda temporada el espectáculo Oficio de Isla, dirigido por Osvaldo Doimeadiós, una de las propuestas más atractivas del evento que culmina”.
El Viceministro comunicó además que el XVIII Festival Nacional de Teatro de Camagüey, tendrá lugar del 10 al 18 de octubre de 2020. Asimismo dijo que la XIX edición del Festival de Teatro de La Habana de 2021 estará dedicada a Berta Martínez, en su aniversario 90, y a dos acontecimientos extraordinarios para la vida de la Nación Cubana:
“Los 80 años de la escritura, en 1941, de Electra Garrigó, del gran dramaturgo Virgilio Piñera y los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales, que en 1961, ante un grupo de creadores, pronunció el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Biblioteca Nacional.
“Ambos acontecimientos, desde esferas de acción diferentes, iniciaron la oportunidad y pusieron a Cuba en hora con lo más contemporáneo de los problemas políticos, económicos, sociales y artísticos. Desde el concepto de una Revolución social y cultural se crearon las disposiciones para los derechos de autor de los creadores, se fundaron las Escuelas de Instructores de Arte y de la enseñanza artística.
“El respeto por la obra creadora, con independencia de su estética y sus formas expresivas y el hermoso llamado a los artistas e intelectuales a convertir en realidad el sueño de la Revolución se han expresado con creces en los artistas que hoy viven. Es entonces esta, una ocasión propicia, para evocar desde aquí la memoria de unos de los fundadores del proceso que nos ha traído hasta este festival”.
Rojas agradeció profundamente al público que colmó las salas teatrales y concluyó así su intervención:
“Para lo clamores por un mundo más justo, por la protección a los empobrecidos de la tierra, por decir no a las guerras, por la protección del planeta Tierra que es nuestra casa, por el respeto a las libertades, por las rupturas de todo lo que puede entorpecer el desarrollo y el diálogo entre hombres, mujeres y naciones se celebrará la XIX edición del FITH. Los esperamos en 2021 para volver a unir nuestras voces desde la escena cubana”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.