Por: Dainerys Mesa Padrón
Siendo Heiking una apasionada de la puesta en escena, no se podía esperar una repuesta negativa cuando la Casa Productora de Telenovelas le propuso este proyecto.
«Una no puede tenerle miedo a los retos, confiesa segura, a pesar de no estar totalmente cómoda con el nivel de exposición que conlleva un audiovisual como este, en una sociedad que se paraliza a la hora de la novela».
«Este es un producto que pone a prueba tus capacidades todos los días de la vida, durante un año (y nueve meses en el caso de “Vidas Cruzadas”)», explica la joven realizadora que ha puesto en la pantalla chica un dramatizado diferente en cuanto a trama, locaciones, y elenco.
«Vidas Cruzadas» proyectó un material más terrenal, natural y cercano a la gente que se sienta frente al televisor a «desconectar», pero que espera una novela cubana que en algo se parezca a su día a día.
¿Si se pasa trabajo realizándolo? Su directora admite que sí, «y mucho». No obstante, reconoce que cuando haces lo que te gusta eso no supone un acto estoico de sacrificio, «es algo que te divierte y te da placer».
—La relación entre quien dirige y la obra debe ser mutua, como un flechazo. Después de que la casa productora te convocara, ¿qué elemento te lanzó a emprender esta «aventura»?
—«Me atrajo mucho el guion, incluso cuando no estaba escrito del todo. Me pareció atractiva la diversidad de personajes femeninos en la historia, mujeres que, desde sus disímiles psicologías, sus aciertos y desaciertos, marcan los puntos de giro y las diferentes actitudes de otros personajes. Y cómo en una familia, con estructura totalmente patriarcal, a raíz de un suceso como la muerte del cabeza de familia se remueven sus cimientos. Por momentos parece que se desmiembra para recomponerse en una estructura mucho más inclusiva y armoniosa».
—Desde tu interpretación, que a la larga es la que debió conducir todo el mecanismo de realización, ¿qué sostiene la trama?
—«La novela muestra la familia como espacio del perdón, de aprendizaje y reconciliación. Para mí es importante cómo mantiene un discurso sobre la honestidad y no desde personas impolutas, sino desde las buenas personas con defectos, quienes cometen errores en sus vidas y luego afrontan las consecuencias de sus actos con sinceridad.
«Es una representación de las disyuntivas de la vida que se da en la célula básica de nuestra sociedad: la familia. Hijos que se encuentran en la misma encrucijada de sus padres y que han de aprender de los aciertos y desaciertos de estos para trazar su propio camino.
«Como todo audiovisual, disecciona una parte de la sociedad, un aspecto de esta, y profundiza o muestra las consecuencias de una problemática determinada, pero el abanico de generaciones y conflictos de nuestra sociedad es tan amplio como individuos existimos en ella. En “Vidas Cruzadas” se presentan sobre todo hijos y padres como metáfora de la convergencia de pasado y presente para construir el futuro».
—Creo que el público cubano agradece mucho los exteriores, las casas reales, distantes de las construidas en estudio que tanto vemos en la pequeña pantalla, ¿cuán difícil es trabajar con estas características?
—«Desde el mismo guion la novela tiene un tono bastante naturalista que nos propusimos mantener y potenciar con la realización.
«Lo primero fue el análisis de la historia y la psicología de cada personaje. Luego comenzó la planeación desde todas las especialidades, la fotografía, las especialidades de arte que incluyen escenografía y la ambientación.
«Las casas se buscaron en función de la psicología y el poder adquisitivo; no necesariamente del poder adquisitivo en la actualidad, sino teniendo en cuenta la coyuntura de cuándo fueron obtenidas. Detalles como este no siempre están explícitos en el guion, hay que analizarlos y crearlos.
«Así también la decoración de estos espacios. La casa de Teresa, por ejemplo, está en función de ella y Marcos como cabezas de familia, pero ya hacia el interior cada cuarto se decora según las características individuales. También la utilería es un aspecto muy importante en la ambientación de un set, y en este caso le dimos una atención particular, pues queríamos que los personajes se movieran y accionaran como en la vida misma: cocinaran, cosieran, tomaran café, tendieran la cama, lavaran la ropa… y para lograr esto en la puesta en escena es muy importante contar con la utilería necesaria».
—¿Qué fue lo más complejo?
—«La dinámica grupal. La convivencia durante seis meses de rodaje con un equipo de casi 80 personas y cómo cada una de ellas de manera directa o indirecta influye en el resultado del trabajo y hay que tenerlos a todos en cuenta».
—¿Y lo más gratificante?
«Cuando ves el trabajo terminado en su totalidad, con sus defectos y virtudes. Es un proceso muy largo y muestra el resultado de la constancia y dedicación de muchos. Verlo finalizado, y en pantalla, es una sensación muy gratificante».
jglez
1/3/19 15:02
De las mejores novelas que se han hecho en los últimos años en Cuba. No perfecta, como no lo fue niguno de los personajes tan bien tratados en el guión, ni lo somos ninguno de los que hacemos papel de críticos.
En mi opinión un casting mas logrado le hubiera dado un toque de antológica pero le faltó un poquito, no obstante considero que fue un trabajo muy bueno, que sirvió para mejorar cada día el buen gusto de nuestra población.
José Miguel Vázquez
28/2/19 19:11
Es de las mejores Telenovelas cubanas que he visto en los ultimos años. Creo que en ella estuvo implícito una gran defensa a las buenas costumbres y el asentamiento de valores. Me gustó no escuchar palabras groseras, chabacanerias de esas que uno se encuentra por ahi. Las actuaciones si bien quizá no sean exhuberantes al menos fueron aceptables. El papel de Amelia me encantó, una muchacha muy sencilla, el personaje de Isabel tratandose de una actriz magnífica debió emplearse más a fondo, pero estuvo bien, se ve que tiene a su padre que la asesora muy bien. En fin no deseo particularizar más, todos creo estuvieron bien aunque claro unos mejor que otros.los felicito, felicito a su guionista y a su directora.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.