//

domingo, 17 de noviembre de 2024

¡Un unicornio en La Habana!

Despierta el asombro la pieza Heraldo, del artista tunero Gabriel Raúl, como parte del proyecto Detrás del muro en la XIII Bienal de La Habana...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 21/04/2019
0 comentarios
Bienal Unicornio
“El unicornio es un ser mitológico, que viene de la imaginación. Es ilusión, es ficción. Lo asocio a lo sensorial, al espíritu. No me interesan interpretaciones conceptuales o intelectuales ahora mismo. Quiero que la gente se desprenda de eso y se deje llevar por las motivaciones sentimentales”, expresó el creador de la obra

La Bienal de La Habana es la gran fiesta de las artes visuales, pero quizás sea también uno de los eventos que más fotografías registra, sobre todo del público que, usando cualquier dispositivo, eterniza su encuentro con el arte.

¿Cuántas imágenes ya, a pocos días de inaugurarse esta XIII edición, habrá motivado Heraldo? La pieza, del artista tunero Gabriel Raúl Cisneros, tiene un gran formato y, acariciándole el cuerno o simplemente posando a su lado, cada persona le ha otorgado un significado diferente.

Insertado en el proyecto Detrás del Muro en esta oportunidad, la primera en una Bienal en el país, el artista abandona su trabajo asociado a la escultura conmemorativa, digamos, o a un arte más conceptual, para promover diálogos sensoriales.

“Esta oportunidad ha sido maravillosa porque me ha permitido llevar el arte de otra manera a la gente. Quería que la pieza estuviera al alcance de las personas y en un lugar concurrido. Me gusta la idea de que sea una obra que se sume a la cotidianidad, sobre todo en un lugar tan concurrido. Es una manera otra de entender el arte, matizado por las emociones, las sensaciones, la curiosidad“, expresó el artista.

“El unicornio es un ser mitológico, que viene de la imaginación. Es ilusión, es ficción. Lo asocio a lo sensorial, al espíritu. No me interesan interpretaciones conceptuales o intelectuales ahora mismo. Quiero que la gente se desprenda de eso y se deje llevar por las motivaciones sentimentales”, añadió.

La obra, confeccionada con resina poliéster y fibra de vidrio, ha conmocionado el entorno. “Fue así desde que la sacamos del taller, ubicado en Cuba y Teniente Rey. Desde el 3 de enero hasta el día del montaje trabajamos mucho todos los días porque hay que superar varios procesos: modelado, molde, fundición, acabado…Y cuando la llevamos al emplazamiento definitivo, en plena calle, la gente nos rodeaba, se tomaban fotos, los comentarios eran muy ocurrentes y desde entonces supe que iba a suceder lo que yo quería”.

Egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas y luego graduado del Instituto Superior de Arte, Gabriel Raúl Cisneros ha desarrollado una producción bien propia y sugestiva, manteniendo el trabajo tradicional de la línea artística de la escultura, en vez de evitarla en función de atender a estándares del contexto contemporáneo.

“Además de Heraldo, tengo piezas en HB, parecidas a esta pero en menor escala, muy pensadas para el ámbito de una galería. Tengo obras en Galería Galiano, más conceptuales, que son los residuos de una acción que hice hace tiempo. También muestro mis bocetos del trabajo con Heraldo. Por otra parte mantengo mi trabajo vinculado a la escultura conmemorativa”, manifestó.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos