//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Un regalo titiritero para la familia cubana

Funciones de teatro infantiles, exposiciones de artes plásticas, talleres de creación para niños y profesionales del retablo invadirán durante una semana la capital cubana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/07/2017
0 comentarios
Primera Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines
La primera jornada de Figuras entre adoquines se desarrollará entre el 7 y el 13 de agosto.

La Primera Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines era un sueño de los actores Arneldy Cejas y Erduyn Maza. Como una gran paradoja, aunque la mitad de los grupos que cultivan el teatro de figuras radican en capital cubana, en el contexto actual, prácticamente han desaparecido casi todos los eventos de títeres que se desarrollaban con anterioridad en esta ciudad.

Por iniciativa del grupo Teatro La Proa, con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana (CTH), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), nace entonces esta primera jornada de Figuras entre adoquines que se desarrollará entre el 7 y el 13 de agosto.

El evento cuenta también con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Cátedra Honorífica Freddy Artiles, de la Universidad de las Artes; los Centros Cubanos de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y la Asociación internacional de teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), entre otras instituciones.

Erduyn Maza, director del grupo Teatro La Proa advierte que esta jornada procura incentivar y mostrar el teatro de títeres que se hace en La Habana.

“No queremos que sea un evento nacional aunque si pueden estar presentes algunas agrupaciones referenciales de todo el país. La muestra está integrada por cerca de treinta grupos de la capital, cinco agrupaciones de otras provincias y dos o tres grupos internacionales”.

- ¿Cómo fue la curaduría de la jornada?

- “En la primera edición les permitimos a los directores de cada grupo que, dentro de su repertorio activo, mostraran el espectáculo que quisieran. Para la próxima edición la curaduría va a ser un poco más selectiva y tal vez, trabajemos a partir de temas y estéticas que nos interesan.

“Aún así conformamos tres muestras: la de los títeres anfitriones (La Habana); la muestra de los títeres visitantes, integrada por los grupos de provincias y los internacionales y, por último, la muestra Cuentos en flor con cuatro espectáculos sobre temas martianos que mantienen una coherencia en torno a la figura de José Martí”.

- ¿Qué grupos y espectáculos se pueden resaltar en esta jornada?

- “El grupo Alas Teatro, de Pinar de Río, trae el espectáculo Como la noche y el día, que no se ha presentado antes en La Habana. Para mi es de los mejores que se podrán apreciar. Constituye una referencia en cuanto al diseño, la animación de figuras, la dirección, la puesta en escena y el abordaje del tema del racismo dentro del teatro de títeres para niños.

“De La Habana quiero resaltar la obra Sones, del grupo Cristeli, bajo la dirección artística de Elio García. Está inspirada en los poemas de Nicolás Guillén. Resulta muy interesante la forma en que se lleva a la escena la poesía de Guillén, con música en vivo. Siento que es un espectáculo muy cubano.

“Teatro de las Estaciones de Matanzas presenta Los zapaticos de rosa en el Teatro Martí los días 12 y 13 de agosto. Son funciones muy especiales porque se trata de la obra del Héroe Nacional Cubano en la sala que lleva su nombre. Nos enorgullece mucho que la OHCH nos haya abierto las puertas de ese coliseo para la clausura del evento. Es la segunda vez que se presenta una obra con muñecos en ese escenario capitalino.

“Titirivida trae El príncipe de los colibríes, una adaptación de Meñique. Teatro Escambray regalará a los presentes Los dos ruiseñores.

 “Desde México arriba Érase una vez…un pato, puesta dirigida por Arneldy Cejas para la Asociación Civil Creando y Titereando (CREATI AC) en coproducción con Teatro La Proa.

“También nos visitará María Sepúlveda, presidenta de la Red TE VEO/ASSITEJ Chile para impartir el taller El proceso creativo desde la biografía de un personaje: experimentación teatral de la Compañía La Negra María Teatro”.

- ¿Cuáles son las salas teatrales y en qué horarios serán las funciones?

- “El lunes 7 de agosto las funciones empiezan a partir de las 2 de la tarde. Las sedes principales son: el Museo Teatro El Arca, el Museo de Arte Colonial, la sede de Teatro La Proa (San Ignacio 166 entre Obispo y Obrapía), el patio del CTH, la Casa de la Obrapía, la Casa de la Poesía, la casa natal de José Martí y la casa Víctor Hugo.

“Fuera de la Habana Vieja, está la Madriguera, sede la AHS en la capital. Allí habrá funciones a las once de la mañana; la Casa del Alba Cultural tendrá funciones a las diez de la mañana y el Jardín Internacional de los Títeres de Adalett, ubicado en la calle 212 entre 97 y 101, en el reparto Novoa de Alturas de La Lisa, mantendrá sus horarios habituales.  

“El martes comienzan las presentaciones en La Habana Vieja desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. El Arca tendrá doble función, a las tres y a las seis de la tarde. Por el teléfono el 78623298, en el buró de información del CTH, la población podrá conocer la programación diaria”.

- ¿Cómo se inserta el evento dentro del programa de Rutas y Andares para descubrir en familia?

- “El miércoles 9, a las diez de la mañana, se realizará el Andar titiritero. Las entradas se pueden comprar en la Oficina de Gestión Cultural de la OHCH. La salida es desde la Casa Víctor Hugo con la reinauguración de la muestra titulada Títeres de proa a popa. Bajamos por la Calle Obispo. Entramos a la librería Fayad Jamís. Allí habrá una variedad titiritera.

“Después llegamos al frente del CTH donde se presentará otra variedad titiritera. Por la calle Obrapía llegamos a la Casa de la Obrapía, sede del taller Jugar al teatro entre  títeres y poesía, de la dramaturga y profesora Blanca Felipe Rivero. En la Casa de México sesiona el Taller de construcción: El mejor amigo del títere, a cargo del maestro y titiritero mexicano Federico Cauich Rosado.

“Luego, en el Arca visitaremos el Taller Puesta en escena y teatro de títeres: del dicho al hecho, que impartirá el actor, director y profesor Rubén Darío Salazar. En esa sala teatral veremos también la exposición La huerta de extramuros o De dónde vienen los titiriteros, con títeres de algunos discípulos del maestro Julio Cordero.

“Seguimos a la Casa de la Comedia para recordar el primer lugar donde se hizo teatro en La Habana. Queremos hacerle un homenaje a ese sitio que está deshabitado y olvidado. Terminamos, en el Museo de Arte Colonial, alrededor de las once y cuarto de la mañana, con el espectáculo Como la noche y el día”.

- Algo más que agregar

- “En fin, es una programación muy variada: 68 funciones. El público podrá adquirir el programa en la sede del CTH, en San Ignacio 166.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos