//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Un libro para herejes

Para Paco Ignacio los reportajes que componen la antología, muestran las posibilidades inmensas del periodismo como narrativa, como literatura de la verdad inmediata...

Elba Maité Rizo Cedeño en Exclusivo 19/02/2019
0 comentarios
Paco Ignacio Taibo II
Paco Ignacio se dio a la tarea de unir en un libro ocho reportajes para "volvernos adictos lectores de esa corriente"

Cuando llega, con ese aire despreocupado que acompaña a los hombres talentosos, todos le prestan atención, en cualquier momento puede dar clases magistrales sobre periodismo, o al menos decir una frase inspiradora que cambiara la vida de los jóvenes periodistas presentes en la sala.  

El periodismo es una bella arte practicada por los idiotas más grandes del mundo, así lo decía su padre Paco Ignacio Taibo I, y ahora lo reafirma este periodista, investigador y conductor sin igual de series documentales sobre personalidades históricas: Paco Ignacio Taibo II.   

Para la mayoría, introducir elementos narrativos o de ficción en las informaciones, era y es pecado, asegura este defensor a ultranza de las tendencias del Nuevo Periodismo, corriente surgida en la segunda mitad del siglo XX.    

"El periodismo narrativo es una guerra de herejes, probablemente por eso sea tan incipiente su enseñanza en las universidades latinoamericanas", pero, como la labor de los hombres de bien es ser el cambio que quieren ver en el mundo, Paco Ignacio se dio a la tarea de unir en un libro ocho reportajes para "volvernos adictos lectores de esa corriente".   

Egon Kisch, John Reed, Larisa Reissner, Tom Wolfe, Ryszard Kapuściński, Manuel Leguineche, Joe McGinnis, y Günter Wallraff, fueron los autores escogidos para el volumen Nada es más asombroso que la verdad, presentado en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019.  

Para Paco Ignacio los reportajes que componen la antología, a la que quizás algún día puedan incorporarse otros nombres imprescindibles, muestran las posibilidades inmensas del periodismo como narrativa, como literatura de la verdad inmediata.  

Los textos escogidos, algunos ya míticos, como expresa en el prólogo, muestran una magistral utilización de elementos de ficción de la literatura en función del periodismo, y esa fascinante forma de narrar no solo atrapa al lector sino que ha provocado un impacto real en las sociedades y contextos en que fueron publicados.  

Víctor Casaus, quien preside el Centro Pablo de la Torriente, y acompañó las presentaciones de Nada es más asombroso que la verdad, subrayó la importancia del texto porque caracteriza géneros y estilos de hacer periodismo, así como también muestra una diversidad de puntos de vista y técnicas para ver la realidad del siglo pasado.  

El caso Redl, La guerra de Colorado, De la izquierda exquisita, y La emperatriz de los mil pares de zapatos, son algunos de los reportajes compilados en este volumen que, ni siquiera está a la venta, se regala a todos los interesados, así que no pierdan la oportunidad de obtenerlo en la travesía que realizará la Feria del Libro por todo el país hasta el próximo mes de abril.   

La aspiración máxima de Paco Ignacio Taibo II con el libro parece simple, pero en realidad puede ser la fórmula que salve a la prensa, si consigue, de veras, que "los periodistas jóvenes descubran ese maravillosos terreno de la herejía donde se hace periodismo de verdad".


Compartir

Elba Maité Rizo Cedeño

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos