Terminó este Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El total de las obras participantes fueron 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes y 26 animados.
La película colombiana Pájaros de verano alcanzó el máximo galardón en la categoría de Largometraje de Ficción. El filme, ambientado en los años 70, aborda el tema del cultivo y la venta de marihuana junto a la decadencia de las familias indígenas wayú del municipio Guajira.
Este largometraje dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se presentó en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y se encuentra en la preselección de Colombia para su representación en los Oscar. También el filme fue merecedor del Coral a mejor música original en el Festival en La Habana.
Los premios especiales para la categoría de Largometraje de Ficción que fueron otorgados por el jurado, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo, cayeron en Inocencia de Alejandro Gil, Nido de mantis de Arturo Sotto e Insumisas de Fernando Pérez, todas ellas cubanas.
De ellos, el filme Inocencia ostentó el Galardón del Público con 4888 votos de los espectadores. La película utiliza recursos propios del documental para recrear uno de los sucesos más lamentables de nuestra historia, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.
En palabras de su director, Alejandro Gil, “al profundizar la investigación y realizar finalmente el documental (Inocencias), nos quedó la certeza que aún había mucho por decir, sucesos y personajes llenos de vitalidad documental que podían tributar hacia un proyecto de mayor envergadura, mucho más pretensioso, donde el carácter humano y simbolismo alrededor de los acontecimientos, otorgaban universalidad a un hecho dramático y estremecedor que puede catalogarse como el suceso más sensible del siglo XIX cubano”.
El Coral de Mejor Dirección fue otorgado a Carlos Reygada por Nuestro tiempo, que aborda la historia de una familia dedicada a criar ganado taurino. Esther se encuentra al frente del rancho y Juan, su marido, es un poeta reconocido internacionalmente. Cuando ella se enamora de alguien más, deben enfrentar una fuerte crisis emocional. Este filme también fue el merecedor del apartado de Fotografía.
La actriz mexicana Ilse Salas se llevó el premio a Mejor Actuación Femenina por su participación en Las niñas bien y su homólogo masculino fue el joven de 20 años Lorenzo Ferro por Ángel.
En Mejor Ópera Prima, el mérito se lo llevó la película peruana Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio Labarthe. La historia muestra a un joven que tiene que vivir en un entorno tradicional y conservador mientras que guarda en silencio un acto de su padre que pone su mundo abajo.
El documental colombiano Ciro y yo de Miguel Salazar, triunfó en su categoría y el cortometraje brasileño dirigido por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, Tito y los pájaros, obtuvo el reconocimiento como mejor película de animación. Este animado tiene como protagonista a un niño que descubre la cura de una epidemia letal que azota a su pueblo en el canto de los pájaros.
El director del evento, Iván Giroud, durante la gala de premiaciones comentó sobre el certamen del próximo año: “El Festival 41 servirá de pretexto para celebrar varios acontecimientos de singular importancia para nuestra cultura, hechos que rememorarán de donde partimos y qué hemos logrado”, entre los cuales mencionó el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el cumpleaños 80 del reconocido músico internacionalmente Leo Brouwer y el centenario del documentalista Santiago Álvarez, figura a la cual estará dedicada la edición.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.