//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Teatro en saludo a los 500 de La Habana

Dos propuestas internacionales de teatro saludan el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 13/11/2019
0 comentarios
Obra En el esqueleto de la ballena-Compañía Odin Teatret
En el esqueleto de la ballena, espectáculo de un grupo de actores y actrices de la agrupación teatral de Odin Teatret, con dirección de Eugenio Barba.

Ya se acerca la gran fiesta por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en el litoral norte aquel lejano 16 de noviembre de 1519 muy cerca del Puerto de Carenas, nombre primigenio de la bahía de bolsa que refresca con su brisa marina a los pobladores de la urbe.

Este año la capital ha sido escenario de varias propuestas teatrales insuperables que se insertaron dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) y sirvieron de pórtico a las celebraciones por los cinco siglos de la capital cubana, la misma ciudad que acoge el FITH desde 1980.

En ese contexto se presentó por vez primera en la Mayor de las Antillas, el Berliner Ensemble, con El círculo de tiza caucasiano. La mítica agrupación alemana que cumple 70 años en este mes de noviembre y que fue fundada por el maestro Bertolt Brecht cerró la programación del festival.

Como parte de una gira internacional e invitado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas visita ahora La Habana entre el 13 y el 16 de noviembre otro prestigioso colectivo teatral que no ha querido pasar por alto el onomástico de la capital.

Se trata del Odin Teatret que lidera el maestro Eugenio Barba. La agrupación se presentará en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht con En el esqueleto de la ballena, bellísimo espectáculo nunca antes visto en Cuba según comentó el crítico Omar Valiño en un encuentro con la prensa.

Según una nota oficial la obra se basa en una parábola del texto de Frank Kafka Ante la ley donde cuenta acerca de un campesino que por sumisión y obediencia no osa atravesar la Puerta de La Ley.

La obra entreteje ansias metafísicas y nihilistas, tramas subterráneas y oscuras versiones apócrifas de libros sagrados. La desesperación se disfraza de esperanza y el extremismo espiritual asume la apariencia de un escepticismo burlón. El espacio público del teatro se transforma en el paradójico espacio de una soledad compartida.

El título En el esqueleto de la ballena hace alusión a versos del Evangelio según San Mateo: “Nuestra generación perversa y adúltera pide un signo. Pero ningún signo le será dado, a excepción del signo de Jonás”.

El elenco del Odin Teatret está integrado por actores de varias naciones: Luis Alonso, Kai Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Elena Floris, Donald Kitt, Tage Larsen, Carolina Pizarro, Iben Nagel Rasmussen y Julia Varley.

Por otra parte, a finales de noviembre actuará en la sala Hubert de Blanck el gran actor español Rafael Álvarez “El Brujo” con el espectáculo unipersonal Dos tablas y una pasión, el martes 26 y el miércoles 27, a las 8 y 30 de la noche. Él regresa a la Mayor de las Antillas para homenajear expresamente a la capital cubana luego de su visita del pasado año.

Sin dudas la presencia del Odin Teatret y de Rafael Álvarez “El Brujo” son dos propuestas internacionales de lujo que les recomendamos a los amantes del buen arte de las tablas en estos días de jubileo por los 500 años de una de las siete ciudades Maravilla del Mundo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos