//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Take Six en La Habana

Uno de los grandes atractivos del Festival Las Voces Humanas es el concierto de la agrupación vocal estadounidense este sábado 26 en el teatro Karl Marx...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/09/2015
0 comentarios

La banda vocal estadounidense Take Six o Take 6 es todo un mito entre los melómanos cubanos. Hace cinco lustros atrás comenzaban a escucharse en la isla los temas de unos muchachos americanos que cautivaban a la audiencia por la mixtura sabrosa del southern góspel, jazz, R&B  (rithm and a blues) y la presencia del pop.

Y es que nadie pone en dudas la esencia musical de las  canciones de origen adventista que interpretaban cuando decidieron unirse, en 1985, para formar Take 6, en el campus del Oakwood College en Huntsville (Alabama).

Hoy celebran 25 años de aquel momento especial. Y la mejor manera que encontraron para hacerlo es el encuentro con el público cubano, que disfrutará de sus interpretaciones en el concierto al que han titulado, con justicia, A soulful celebration.

Sobre estos todavía muchachos de espíritu comentó el maestro Leo Brouwer: “Ellos son el conjunto vocal que representa el mito de las voces de habla inglesa. Su música proviene de los spirituals inspirados en Dios. Su repertorio nos lleva al cielo, en el mejor sentido de la palabra”.

No en balde, Take 6 ha resultado el grupo vocal más premiado de la historia. De ello dan fe los diez Grammy obtenidos a los que se suman igual número de premios Dove, un premio Soul Train y las dos nominaciones a los Premios NAACP Image.

Uno de sus colaboradores, Quincy Jones los ha calificado como “los gatos vocales más malos del planeta” por lo que se divierten cantando gracias a la fe, la amistad, el respeto y el amor por la música.

Los miembros de la agrupación Take 6, integrada por Claude V. McKnight III: primer tenor; Mark Kibble: primer tenor; David Thomas: segundo tenor; Joey Kibble: segundo tenor; Khristian Dentley: barítono y el bajo, Alvin Chea, manifestaron sentirse muy felices por haber sido invitados al festival Las Voces Humanas.

Y es que el propósito fundamental de su visita a la Mayor de las Antillas —dijeron— es que todos la pasen muy bien porque esta es una oportunidad para ambas partes.  Aunque es su primera estancia en La Habana ya se sienten como si hubieran venido antes  pues sus corazones se conectaron en espíritu, inmediatamente, con el de los cubanos. “Las culturas de ambos países van a enriquecerse cuando estemos juntos”.

Para el concierto de este sábado 26 tienen previsto realizar un panorama musical que comprende desde sus primeros álbumes titulados Brothers, so cool, We wish you a merry Christmas y So much 2.

No faltarán en el conciertoalgunas piezas conocidas en Cuba como Stand by me,hasta la interpretación a capella de sus éxitos actuales Happy, de Pharrell Williams, y Uptown funk, de Bruno Mars y Mark Ronson.    

Otro anuncio que sorprendió a los presentes fue que el gran amigo de Take 6, Stevie Wonder, también tiene intenciones de venir a La Habana próximamente.

Sin dudas, la presencia este sábado de la agrupación Take 6 y la noticia de la futura visita de Stevie Wonder son dos acontecimientos posibles gracias al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

Ojalá que acontecimientos como este se repitan más a menudo por el bien de la cultura de ambas naciones. Por lo pronto, solo restan pocas horas para celebrar con los vocalistas de Take 6 su aniversario 25 y su presencia en La Habana.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos