Cuando en 1997 nacía la Feria Internacional de la Música Cubadisco, el Comité Organizador del certamen tenía la intención de dinamizar ciertas zonas del pentagrama nacional que aparentemente permanecían en silencio o no tenían una expresión muy visible en el panorama musical de la Cuba.
Actualmente esa situación ha cambiado y corresponde a los sellos Colibrí, BisMusic, la Egrem y Unicornio, principales casas disqueras del país, llevar adelante el rescate y la puesta en valor de la mejor de la música nacional, así lo ha recordado la musicóloga Cary Diez, muy vinculada al desarrollo de Cubadisco.
Una muestra del amplio espectro sonoro que se produce hoy y de cuánto ha crecido el Cubadisco es la cifra de 29 CDs nominados en distintas categorías: Compilación y archivo, Tradición sonera y campesina, Tradición afrocubana, Música de concierto, coral, instrumental, vocal, bailable, para niños, urbana, solista concertante, jazz, cancionística, canción contemporánea, nueva trova, fusión, tropical variado, pop, Hip Hop, Ópera prima y electrónica. También se suman especialidades como el diseño, las notas discográficas y musicológicas, el diseño de sonido, el documental musical, el making of y el concierto audiovisual.
Desde hace algunos años se instituyeron los Premios internacionales de Cubadisco para aquellas producciones protagonizadas por productores o creadores que residen fuera de la Mayor de las Antillas.
Cinco álbumes alcanzaron Premios internacionales: Cuba linda, de Maité Hontele y varios artistas (Egrem), Manuel Cesaire. Rapsodia negra y fantasías martiniquenses, de la Orquesta Sinfónica de Martinica (De Profundis/Hibiscus Records), La guapería. Zenet (Volcán), Mozart in Havana. Simone Dinerstein y Havana Lyceum Orchestra. José Antonio Méndez, conductor (Sony Classical) y Vereda tropical. Olga Cerpa (Mestisay-Egrem).
Para la joven trompetista neerlandesa Maité Hontele (9 de enero de 1980) resultó un verdadero honor haber sido laureada por el fonograma Cuba linda donde tuvo como invitados especiales a la Orquesta Aragón, el grupo Osaín del Monte, Gilberto Santa Rosa, Robertón y Alaín Pérez, este último compartió la función de cantante con la de productor del álbum junto a Juancho Valencia.
Cuba linda fue grabado por el sello EGREM en colaboración con Merlín Producciones. Se trata de un disco para bailar y disfrutar pues Maité es una profunda conocedora de los géneros populares cubanos y latinos en general, que conoció gracias a la gran colección musical de su padre.
La instrumentista se inició en la trompeta a los nueve años y para ella este CD es una muestra de todo lo que se puede lograr en la vida. El fonograma ya comienza a tener muy buena aceptación en Holanda y para el mes de junio Hontele tiene previsto presentarlo un LP de Cuba linda en varios escenarios europeos.
Por su parte, el disco Manuel Cesaire. Rapsodia negra y fantasías martiniquenses, de la Orquesta Sinfónica de Martinica reconoce a una familia de intelectuales caribeños en la que sobresalen escritores, ensayistas y un productor musical como Manuel Cesaire quien reunió en el fonograma varias sonoridades de su país en forma de rapsodia.
Varios fueron los Premios de honor entregados este año: a la emisora Habana Radio, a los músicos Huberal Herrera, Ulises Hernández y Moisés Valle (Yumurí), al dúo Buena Fe, el programa de televisión 23 y M y a la Orquesta Las Canelas por sus 30 años de fundada.
Las integrantes de Las Canelas han puesto en alto a nivel internacional el nombre de la música cubana, sin abandonar la cubanía ni la sencillez. Ellas provienen de una familia que es el resultado del sistema de enseñanza artística y una muestra de cómo, gracias a la obra de la Revolución, el arte ha llegado a los hogares más humildes de la geografía nacional.
En el marco de Cubadisco se presentó el fonograma Lluvia y fuego, la más reciente producción discográfica de Issac Delgado y su grupo, grabada entre Nueva York y los Estudios 18 de la Egrem, bajo los sellos Tropix y Egrem.
Este CD contó con la dirección musical de Yusef Díaz y de Issac. En él participaron músicos invitados como: Pedrito Martínez, César López, Alaín Pérez, Samuel Formell y Gilberto Santa Rosa. El disco es un homenaje a Benny Moré, en el centenario de su natalicio y rinde tributo a Cheo Feliciano, gran amigo de Delgado. La mayoría de los temas son de Issac en coautoría con Jesús Cruz “Jesusín”.
El chévere de la salsa confesó que es un disco que invita a bailar y donde regresa a la salsa de sus primeros tiempos. En él están presentes historias de amor, vistas desde otro ángulo. También guarda relación con la banda sonora de su vida, influenciada por el feeling, la trova y la nueva trova cubana.
Una gran sorpresa será sin dudas la gala Mujeres en la música con dirección artística de Raúl de la Rosa este domingo 26 de mayo a las cinco de la tarde en el teatro Mella. Se trata de un espectáculo de lujo donde relevantes féminas tanto compositoras como bailarinas e intérpretes serán las protagonistas.
Participarán El Trío Palabras, Niurka Reyes, la soprano Milagros de los Ángeles, Zulema Iglesias, Vionaika Martínez y su grupo, Leyanis López, el Cuarteto Vocal Vidas, Gretel Cazón, Rebeca Martínez, Teresa Yanet, el grupo Frasis, Habana Compás Dance, Ventus Habana y la Compañía Danzaria Tiempos. Rochy Ameneiros presentará parte del fonograma Cancioncita para ti, que estuvo nominado en la categoría de Música para niños. El cierre estará a cargo de la orquesta Caribe Girls con un homenaje a La Habana en su cumpleaños 500.
Así concluye Cubadisco 2019 hasta su próxima edición del 2020 pero la labor de las casas disqueras cubanas no se detiene en medio de las limitaciones económicas que atraviesa hoy el país.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.