//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Rutas y Andares apuesta por la espiritualidad

La edición 21 tiene por lema: “Andar La Habana. Tras la Ruta de Eusebio Leal” y le rinde homenaje al eterno Historiador de la Villa de San Cristóbal...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 03/07/2021
0 comentarios
Cartel de Rutas y Andares
La impronta del doctor Eusebio Leal, estará presente entre el 5 de julio y el 29 de agosto durante la celebración del evento Rutas y Andares.

La impronta del doctor Eusebio Leal, fallecido el pasado 31 de julio de 2020, estará presente entre el 5 de julio y el 29 de agosto durante la celebración del evento Rutas y Andares que se ha reinventado para dialogar con sus públicos desde diversos escenarios y plataformas virtuales, con un enfoque participativo y bidireccional.

Esta vez se conectarán en red un total de 38 páginas de Facebook que pertenecen a museos, centros culturales, bibliotecas, gabinetes de investigación, entre otras instituciones y proyectos socioculturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), las cuales gestionarán contenidos en función de un eje conductor, explicó en un encuentro con la prensa Katia Cárdenas, Directora de Programación cultural de la Oficina.

Nuevamente los especialistas del Programa Cultural serán los encargados de marcar las pautas de Rutas y Andares. Por eso los lunes y los viernes las redes sociales resaltarán la vida del más leal de los habaneros del cual nos queda mucho por aprender.

Los martes estarán dedicados a las colecciones de los museos a través de rutas estructuradas en torno a temáticas como: etnografía, vajillas, farmacéutica, Martí en el patrimonio. En tanto, la Quinta de los Molinos trazará, desde WhatsApp, su ruta ambientalista, didáctica e interactiva.

A la Ruta de la mujer en el pensamiento, el arte y la historia se dedicarán las jornadas de los miércoles. La misma forma parte de las acciones del proyecto de cooperación internacional: “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Cada jueves se podrá Andar la Arquitectura, con informaciones sobre obras recién restauradas, visitas virtuales a exponentes del patrimonio industrial como el proyecto “Habana Salvaguarda Industrial-HaSI: Estrategia para el reconocimiento, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Industrial de La Habana ante los retos del futuro” donde colaboran la Fundación Tecnalia Reserch and Innovation (TECNALIA) y el financiamiento es aportado por el Gobierno Vasco.

Los sábados se realizarán Rutas especiales como Grandes figuras de la cultura cubana, del Centro Hispanoamericano de Cultura; Francia, la inspiración y genio, de la Casa Víctor Hugo; Patrimonio africano y Patrimonio cubano de matriz africana, organizada por la Casa de África; Sistema defensivo de La Habana Colonial, propuesta de los Museos Arqueológicos y Poetas cubanos en el café literario Marqués de Arcos, de la Casa de la Poesía.

Por su parte, los domingos se compartirán las convocatorias de 39 talleres virtuales y 29 presenciales relacionados con el arte, patrimonio, medioambiente, ciencia y literatura, entre otros temas. Ese día se presentarán también los resultados de investigaciones sociales que acompañan a Rutas y Andares.

El proyecto Niños Guías del Patrimonio llegará hasta las comunidades de Atarés, Jesús María, Tallapiedra y al barrio de Miramar, aledaño a la Casa de las Tejas Verdes. Somos uno, que atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, visitará la Escuela de Formación Integral José Martí de Guanabacoa.

Se activarán la Consejería A+ y otros 35 talleres destinados a ese grupo etario. Mientras que Cultura entre las manos mantendrá su grupo de WhatsApp y su página de Facebook para atender a las personas con discapacidad auditiva.

Desde la Quinta de los Molinos se mantendrá la preparación de jóvenes discapacitados intelectuales que laboran en ese centro; Habana Espacios Creativos diseñará publicaciones de interés para sus seguidores e incluirá nuevas ediciones de la Ruta joven, cámara en mano y en bicicleta.  

La Directora de Programación cultural de la OHCH advirtió que en dependencia de las condiciones sanitarias se han previsto algunas acciones presenciales para el mes de agosto a la cuales se accederá previa reservación y con la asistencia de un número reducido de personas.

Por su parte, Michel González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH señaló que cada edición de Rutas y Andares se distingue por el simbolismo y los detalles. “Este es un proyecto que busca alimentar la espiritualidad de las personas”, dijo.

Además, adelantó algunas de las acciones que se acometerán en saludo al aniversario 40 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en La Lista del Patrimonio de la Humanidad, en 1982.

Finalmente, la historiadora del arte Yamira Rodríguez presentó la carpeta de proyectos en que está trabajando actualmente la Empresa Restaura de la OHCH. El primero de ellos es la nueva museografía de La Casa de Eusebio Leal, la última sede donde trabajó el Historiador, en la calle Amargura No. 65 donde nació el ilustre pensador Antonio Bachiller y Morales.

Igualmente, la Empresa está inmersa en la restauración de la casa donde falleció el Generalísimo Máximo Gómez, en la rehabilitación de la casa de Verano de la Quinta de los Molinos, también vinculada a la figura del mambí dominicano cubano y en la construcción de una biblioteca para infantes de edad pre escolar, ubicada en la calle Reina No. 359.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos