Un buen amigo del que me reservo el nombre afirma que vivimos una involución entre los Homo sapiens de cualquier latitud. Para ello toma por ejemplo que un país desarrollado como Estados Unidos haya elegido a Donald Trump como presidente y que luego de cuatro años de xenofobia, desprecio a las mujeres, homofobia, racismo, ese señor haya obtenido 72 millones de votos.
Ese es un caso, pero para ese colega hay involución en la música, la literatura, los audiovisuales en los que se demerita a la especie humana de las más diversas maneras.
Quizás esas apreciaciones son absolutas. En mi opinión, vivir dos realidades: la ciberespacial y la real, propicia un desafuero que abarca a todas las edades e incluso niveles de instrucción, porque Internet te permite escribir o enviar lo que te dé la gana, sin mirarle los ojos al otro y si lo haces por una videollamada, esa persona está lejos.
Entre esos males que hoy padecemos está la violencia, tanto la que va acompañada por el uso de las armas (abundantes en una buena parte del planeta) como por la cotidiana, que abarca todo el actuar del ser humano y salta de las redes a la vida y viceversa.
De esa violencia que padecemos o ejercemos sin tener conciencia de ello, trata Rompiendo el silencio, la serie que se transmite desde el martes 23 de febrero, a las 10 de la noche, por Cubavisión. Primero se proyectarán los 11 capítulos de la segunda temporada y luego los nueve de la primera, que se circunscribe a la violencia hacia las mujeres y niñas.
Actores y actrices de la serie cubana "Rompiendo el silencio". (Tomado de Granma).
En estos primeros capítulos habrá violencia económica, hacia los ancianos, el bullying, de mujeres a hombres, de hombres a hombres, y al decir de Legna Pérez Cruzata, una de las directoras, “puede haber otra temporada porque, desgraciadamente, la violencia es casi infinita”. Rolando el Chino Chong es el otro director y también actúa en algunos capítulos, y para él la serie ha sido un aprendizaje.
El equipo de realización, además del Chino y Legna, está integrado por Tony Sánchez (director de fotografía), Amaury Ramírez Malberti (música original), Maikel Pardini (en esta ocasión en la realización de la banda sonora), Marisel Pestana (asesora dramaturga), Mareelen Díaz (asesora especializada) y Rubén Gómez (musicalizador). Trabajaron en los guiones, los directores más Lucía Chiong, Mariela López y Yasmin De Armas.
Los capítulos de 45 minutos tienen una buena factura en una producción de Cubavisión y RTV Comercial, y cuentan con las actuaciones de un importante número de actores y actrices, entre los que se encuentran Tahimí Alvariño, Bárbaro Marín, Irela Bravo, Cristina Obín, Cruz Pérez, Rubén Breña, Daisy Quintana, Rolando Chiong, Linda Soriano, Carlos Solar, Roly Chiong, Sandra Castillo, Yuny Bolaños, Armando Miguel, Ingrid Lobaina, Jennifer González, Yerlín Pérez, Julio César Ramírez, Yazmín Gómez, Armando Valdés, Edith Massola y Jacqueline Arenal que, con ese papel, retorna a la televisión cubana.
La serie "Rompiendo el silencio" le ofrecerán al televidente aristas de la violencia, una buena parte en boca de reconocidos expertos. (Tomada de Redio Rebelde)
La serie tiene un ingrediente especial: será precedida de la revista Miradas sin excusas, dirigida por la reconocida directora Elena Palacio y con la conducción de la Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas, Máster en Sexualidad y en Pedagogía de la Sexualidad, Profesora e Investigadora Titular, Presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), Beatriz Torres Rodríguez.
Elena asegura que “para nada la revista busca explicar, juzgar o hablar de la serie. En el proceso de edición busqué la forma de que no se mencionara el tema del capítulo; sencillamente habla del mismo, lo diversifica, profundiza, amplía y está apoyada en varios materiales audiovisuales breves o fragmentos, en los que se calza la idea de que estos problemas se manifiestan también a nivel internacional y que se está luchando por ponerles freno”.
Mientras, Beatriz dice: “Es una revista especializada de análisis de las diferentes expresiones de la violencia de género, que va a servir de marco a las dos temporadas de la serie Rompiendo el silencio. Narra historias de mujeres y niñas en situaciones de violencia, en sus diferentes formas de presentación, desde las más reconocidas y evidentes, como la violencia física y el abuso sexual, hasta las más sutiles, pero no por ello menos graves, como son la violencia psicológica y de otros tipos. En su segunda temporada se amplía y diversifica a otras formas de violencia, como es la ejercida hacia los hombres. Hay una representación de los diferentes contextos donde se puede presentar, como es el espacio de la familia, la pareja, el ámbito escolar, laboral, entre otros. Su primera temporada fue transmitida de manera intencional a principios de diciembre de 2016, en el marco de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Por primera vez, una teleserie nacional abordaba esta problemática de la violencia de género como eje central, lo cual continúa en su segunda temporada como hilo conductor”.
El Chino y Legna garantizan el empaque de historias que no por darse en nuestra cotidianidad dejan de ser tremendas; en tanto Elena y Beatriz, con el concurso de múltiples especialistas más, le ofrecerán al televidente aristas de la violencia, una buena parte en boca de reconocidos expertos.
Es una propuesta para tener en cuenta y seguro dará de qué hablar. Y tal vez, usted que me lee, ha incurrido (o incurre) en actitudes violentas sin darse cuenta. Volveré sobre el tema, espero por sus opiniones.
Jorge Millares
3/3/21 1:36
Menos mal que se ha extendido el tratamiento del tema este de la violencia intentando abarcar todas sus facetas y contextos, así como protagonistas, porque no se puede limitar a un solo sexo o edad. (odio decir "género" fuera de la gramática, con el perdón de los sociólogos y expertos de "género")
Me parece muy bien este enfoque de la serie, abarcador, habrá que ver el resto de los capítulos.
Y es que la violencia en la sociedad es un tema bien complejo, la victima puede ser una niña, un niño, una mujer, un anciano, un hombre. Igualmente se puede clasificar el agresor, puede ser cualquiera. Cada situación con aristas muy propias que impiden generalizaciones que por lo común se hacen (por ejemplo, lo de la violencia machista, donde todo es siempre el hombre contra la mujer, nunca al revés - no todos los hombres son violentos con las mujeres, es absurdo) Yo he conocido a mujeres muy violentas y peligrosas. por supuesto, su forma de ejercer violencia es por lo general diferente a la de los hombres, pero puede ser tan destructiva como la violencia física: las mujeres pueden ser letales a nivel sicológico !
Formado en los años 80, me resulta imposible sólo pensar en golpear una mujer. Familia y escuela, nos enseñaron que eso era lo más bajo que un hombre podía llegar... a mí por lo menos, se me grabó a cincel eso. Ahora, veo que "hombres" golpeen y agredan a mujeres como si eso fuera reafirmación "de macho" que locura. Pero igualmente, veo mujeres con actitudes jamás pensadas hace décadas atrás... Algo ha fallado en la educación, de eso no hay duda, y va tanto como por la escuela, más por la familia. LA FAMILIA .... que se ha deteriorado mucho, en parte por las tristes condiciones que todos conocemos, de las que expone Carlos en su comentario...
Gloria Gabriela Caso Vázquez
27/2/21 10:36
Excelente capitulo, lo que me crea expectativas para esperar los siguientes. Excepcional actuación de Chiong, además de su dirección. Respetuosamente, GGCaso
Carlos de New York City
27/2/21 8:24
" ROMPIENDO el SILENCIO asi mismo en la Prensa Digital en Cuba , la de papel , no llego hasta ella "
? Que a traido Tanta VIOLENCIA contra las MUJERES en Cuba y principalmente en la Habana, si hay Honestidad , no Hay Preocupasion ni Miedo se Puede Publicar un Punto de vista que desde mi angulo y Vista como de persona , me di cuenta de ello , Mirando a mi Poblacion Cubana y al desarrollo de la Humanidad ahi en Cuba , Tambien culpo y Culpare siempre al mismo Rompimiento de valores , morales y sociales , producto de un mismo Bloqueo Economico Criminal ,dirigido principalmente al mismo Pueblo Cubano , ESTA no es solo al Gobierno de Cuba si no con la BASE y CONSCECUENCIA que sea el Pueblo quien Sufra todos estos ROMPIMIENTOS de VALORES y nuestra Economia se VEA ESTRANGULADA como esta y Rota cada dia . " casualmente , hace como 4 MESES,estube en la habana,cuba,pasando por Tte rey despues de Monserrate que hay una parque ,venian cruzando al mismo una mujer nerviosa y apenada y apenas unos metros un hombre que al parecer borracho y marido de ella , venia diciendole ofensas y groserias,tambien que era su macho " senti asco y repugnancia de mirar aquel abusador , No dire que hice , si le dije una BARBARIDAD de Palabra y continuo detrasd ella como si no me hubiera escuchado... " Todo esto lo dire en dos PALABRAS , porque se a visto tantos abusos contra la Mujer, Tantas Violencias contra la Mujer , Tantos abusos ,hasta con los animales , sobre todo los Perros, Tantas faltas de educasion y Disciplina en la Habana y sus calles, tantas desorganizaciones en Filas y Colas, tantos revendedores , desde hace unos años , hasta personas vendiendo baratijas y de todo en los Portales de las calles ahi ciudad habana , En Fin; terminemos en decirlo : LA EMIGRACION DE PROVINCIAS A LA hABANA DE CASI 3 MILLONES DE PERSONAS CUANDO LA HABANA ERA SOLO PARA " Un Millon casi 869 ciudadanos segun el mismo CENSO NACIONAL que se haria en Cuba creo en el 1970 y Hoy hay casi 3 millones de personas , afectando , la salud, en hospitales y capacidades, lo mismo en escuelas, TRANSPORTE sobre todo , en el suministro de Agua, electricidad robo y tendederas , centros de trabajos que no hay Trabajos ni capacidad y sobre todo encima de un Criminal Bloqueo de mas de 56 años , esta emigracion , termino Por Acabar con todo en la habana. " las autoridades no Tomaron cartas en Cuba cuando aquellos años 1995, siento Mucha lastima y pena , por mi Pueblo Cubano , Pero nunca e sido Publicado , Otros lo miraran como una discriminacion y nadie me Mira mi comentario con la Honestidad en decir : No es racismo ni Discriminacion es un asunto de URBANIDAD y Numeros. de ahi tantos Borrachos como aquel mismo plena tarde y cientos de echos que miro en las calles que Hace unas decadas atras " en la habana sobre todo y campos de mi Cuba , se Miraba y se escuchaba ! Buenos Dias ! y aquellos da darle los asientos en las guaguas a la Mujer , niños y ancianos....
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.