Uno de los eventos culturales más masivos en la Mayor de las Antillas es quizá la Feria Internacional del Libro de La Habana que se celebra cada año en la capital cubana y se extiende luego a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.
Aun en medio de las limitaciones económicas que impone al gobierno cubano el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos, no se renuncia a la feria, con su concepción de evento popular y masivo que tiene su presencia en barrios, comunidades, instituciones culturales, centros de trabajo y de estudio.
Es esta la gran fiesta de las letras cubanas y universales: una oportunidad especial para el encuentro de autores, editores, promotores, libreros, bibliotecarios con los más diversos y variopintos públicos.
Más allá de todo eso la Feria constituye una importante herramienta de comunicación, de socialización de saberes, para la promoción de la lectura, y de formación de potenciales lectores ya sea en libros impresos o digitales, que son los mayormente consumidos por las más jóvenes generaciones de cubanos.
- Consulte además: Feria del Libro a través de Cuba (+Fotos)
Por otra parte, la cita abre sus puertas a otras manifestaciones que van más allá de lo puramente literario. En sus distintas sedes tienen presencia la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, la artesanía, el patrimonio y la identidad cultural.
Por la inclusión desde la lectura
Como apunta la investigadora venezolana María Matilde Ramírez Alvarado, las ferias del libro constituyen agentes sociales dinámicos en el proceso de afianzamiento de la democracia, al proporcionar el libre acceso a la información y el conocimiento de la ciudadanía por lo que posibilitan construir una sociedad más sabia, justa y equitativa.
En ese sentido, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero, tiene como lema: “La lectura inclusiva” por lo que pretende convertirse en un espacio creativo y con igualdad de oportunidades para todos. Está llamada a ser una cita plural e interdisciplinaria donde se imbriquen las industrias culturales con idiomas de más de 40 naciones y 120 expositores entre cubanos y extranjeros.
Colombia es el país invitado de honor. Viajará a Cuba una delegación encabezada por Francia Márquez, vicepresidenta de esa hermana nación. La acompañan una veintena de escritores, artistas, promotores y personalidades, ha señalado Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro.
Según se conoció, durante la Feria tendrán lugar seis presentaciones de títulos sobre ese país caracterizado por su gran riqueza cultural inmaterial que se evidencia en la pluralidad de etnias que lo conforman y donde se mantienen vivas alrededor de 65 lenguas amerindias además de las criollas como: el bandé, el palenquero y el romaní.
Colombia es conocida universalmente además por tradiciones como: el Carnaval de Barranquilla, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Feria de Cali, entre otros eventos.
En este 2023 se cumplen cuatro décadas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, quien fuera gran amigo de la Revolución Cubana y tuviera un papel protagónico en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió talleres de guion que luego fueron publicados en volúmenes para una mayor socialización de sus conceptos sobre esa especialidad del Séptimo Arte.
Para homenajear al autor de Cien años de soledad, Ediciones Icaic, de conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ha organizado un coloquio que se desarrollará este sábado 11 de febrero, a las 11am, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.
En el coloquio “Gabo: a 40 años del Nobel” se presentarán los volúmenes: El cine según García Márquez y Los amores contrariados. García Márquez y el cine, con la participación de personalidades cubanas y latinoamericanas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.