La Bienal de La Habana es considerada uno de los eventos más reconocidos de las artes visuales a nivel internacional desde su creación, en el año 1984. La exposición de arte contemporáneo que convoca a los creadores quienes defienden la identidad nacional, extenderá sus espacios por primera vez a otras provincias del país, entre ellas Cienfuegos, Santi Spíritus y Camagüey.
Matanzas será subsede, entre el 15 de abril y el 12 de mayo, de la décimo tercera edición de la Bienal. Quince proyectos que integran el trabajo de más de 60 artistas locales conforman el catálogo en la ciudad, según explicó Orlando Joaquín Abreu Betancourt, presidente del Consejo Provincial de las Artes Visuales en la provincia.
La Doctora María Magdalena Campos Pons, directora general del proyecto Ríos Intermitentes, con el que Matanzas se insertará en la Bienal este 2019, afirmó que no se trata de trasladar a la ciudad algunas de las acciones habaneras de la cita, sino que se desarrollará en la Ciudad de los Ríos y Puentes un evento independiente del de la capital.
“La Bienal de La Habana presentó al mundo desde su fundación, en 1984, el arte que se generaba en los países no alineados. Conocimos a través de ella creaciones procedentes de Asia y África. Cada año invita a un grupo pequeño de artistas cubanos, pues se trata de un acontecimiento internacional.
“Yo había participado en la Bienal anteriormente y, pensando en la importancia de Matanzas en materia cultural, le propuse a sus organizadores traerla hasta la ciudad.
“Después de muchos años de gestiones, la Bienal está tocando nuestras puertas. Nuestro proyecto en Matanzas, Ríos Intermitentes, es autónomo al tiempo que pertenece a la Bienal”.
Obras de artistas como Rolando Estévez, Roberto Braulio, Adrián Socorro, Rubiel Bernabéu, así como trabajos de fotógrafos como Ernesto Cruz, Adversy Alonso y Adriana Riera, se suman a la gran fiesta de las artes visuales que genera grandes expectativas entre los yumurinos. Sobresalen en la programación de la Bienal exposiciones especiales de Lorenzo Padilla, Agustín Drake, José Ramón Chávez y Ramón Pacheco Salazar.
Luego de un exhaustivo análisis, Adrián Gómez Sancho integra la nómina de artistas cuyas piezas distinguirán la Bienal de La Habana en la subsede matancera, un mérito alcanzado en consecuencia con su estabilidad, los nuevos valores que desde el punto de vista conceptual y estético conquistan sus obras y el compromiso de este joven con la creación artística.
Virgen que llegas por aguas tiene como referentes esenciales el imaginario popular y el rico acervo religioso de la isla; no obstante, también se nutre del escenario actual en Matanzas.
“Se trata de una virgen multiplicada, un motivo repetido, pero representa solo a una que aparecerá entre las aguas de Matanzas para ensalzar los cambios vividos en la ciudad por el 325 aniversario de su fundación. Al final regalaremos la obra a los interesados.
“El objetivo es incentivar, motivar, convencer al pueblo matancero de que cuiden lo que se ha logrado desde el punto de vista constructivo con esta importante restauración, al tiempo que bendice la renovada imagen del centro histórico.”
Como un estímulo a superarse reconoce el creador cardenense su presentación entre las propuestas matanceras a la Bienal 2019. “Es uno de los mayores compromisos que asumido en mis diez años de carrera artística. Estar a la altura de una cita con estas características presupone un reto inmenso para cualquiera y que se celebre por primera vez en Matanzas lo convierte en un compromiso aún mayor”.
Gómez Sancho dio a conocer que el proyecto creado por él recorrerá las calles matanceras en busca del acompañamiento popular hasta el sitio fundacional de la urbe donde se emplazará la instalación durante la celebración de la megaexposición.
Bajo el lema La construcción de lo posible, las líneas de trabajo de la Bienal de La Habana han tenido continuidad durante sus más recientes ediciones con proyectos vinculados a otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el teatro y la danza.
En Matanzas no ocurrirá la excepción puesto que desde las alturas de Monserrate hasta el Castillo de San Severino la ciudad acogerá, además de los 12 sitios oficiales de exposiciones y una decena de extensiones comunitarias, performances, un encuentro teórico en tres momentos y conciertos. Así también la cita coincidirá con la Jornada de Teatro Callejero.
En instituciones como el Museo Provincial Palacio de Junco; las galerías Esquerré y Génesis y en el paseo fluvial de la calle Narváez con todos sus estudios y galerías-taller se desarrollarán presentaciones, aunque la sede principal de la Bienal en la urbe será el Palacio de Justicia, actual sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Como parte de la ruta visual, en la calle Contreras se ubicará la exposición fotográfica de dos jóvenes artistas. El reino de este mundo se titula la sugerente muestra que ofrecerá Julio César García. “En ella se reflejan ancianos que se ganan la vida vendiendo diversidad de artículos en las calles matanceras. La cantidad de imágenes dependerá de la museografía que decidamos adoptar. El espacio no es muy grande así que no debe exceder de diez fotografías”.
La propuesta de Leslie Loyola recoge cinco retratos de gran formato relacionados con niños que se inician en la religión. El colectivo Arraigo, agrupa a nueve artistas del lente. “Es el único proyecto dentro de la Bienal que reúne a tantos creadores de una misma especialidad.”
García ponderó la repercusión de participar en la Bienal no solo para promover la obra de los artistas del patio, sino también para estrechar vínculos de trabajo y colaboración.
“Hay artistas que sobrepasan los cincuenta años y por primera vez participarán en una actividad de esta magnitud, al igual que nosotros los más jóvenes.
“Estamos hablando de la feria de arte más importante del país. La visitan especialistas, críticos y artistas de todo el mundo y eso supone una tremenda oportunidad para dar a conocer nuestras producciones, establecer convenios de trabajo y colaboración”
El artista matancero Luis Octavio Hernández, productor de la Bienal en la Atenas de Cuba, resaltó su extensión a Matanzas como una oportunidad única para mostrar la elevada factura conceptual y estética de las producciones visuales yumurinas.
“Hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia de las bienales que saldrá fuera de La Habana. Es verdad que también se extenderá a otras provincias, pero tenemos confianza en que la versión matancera convocará a un mayor número de artistas, así que su desafío es mayor. No solo aspiramos a desarrollarla con éxito, queremos que esta experiencia perdure con el paso de los años.
“La selección de artistas que se ha llevado a cabo por un jurado internacional de reconocido prestigio, con una curaduría exquisita, la cantidad de artistas extranjeros de extraordinario prestigio convocados, el homenaje a los maestros Agustín Drake, Lorenzo Padilla, José Ramón Chávez y Ramón Pacheco, auguran el éxito de esta empresa”.
Además de los más de 60 seleccionados por la curaduría, otros artistas matanceros expondrán sus obras en la ciudad durante la Bienal, agregó Luis Octavio. “Gracias al proyecto Ríos Intermitentes, será posible la voluntad de integrar y promover el arte matancero en un espacio que se llama Estudio Abierto.
“Pero no todos los artistas pueden participar en la Bienal. Por eso existirán otras locaciones donde los creadores que no fueron invitados tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo. Es un proyecto que realmente moverá la ciudad”.
Asimismo, la también profesora y curadora subrayó que este se trata de una iniciativa de rescate, celebración y revisitación a tradiciones e historias matanceras.
“Es un homenaje al imaginario matancero porque Matanzas cuenta con corrientes subterráneas, fantasmagóricas".
“Quise utilizar el tema de las aguas subterráneas, tan importantes en la urbe por sus estructuras cavernosas, como una metáfora que sirve no solo para la geografía sino también para la cultura.
“Nuestro propósito es que todos sus valores, leyendas y tradiciones matanceras que por momentos se han olvidado, resurjan y se sitúen otra vez a plano vivo.”
Hernández destacó el propósito de reafirmar a Matanzas ya no como lugar de tránsito entre la capital y el balneario de Varadero, sino como destino turístico poniendo en primer plano su desarrollo cultural.
“Es la esencia que hemos defendido y ahora el arte servirá para reafirmarla. Es la continuidad que necesitamos para lograr el propósito de que la ciudad no muera y siga creciendo.”
En la urbe yumurina, agregó Juan Francisco González, especialista del Consejo Provincial de las Artes Visuales en Matanzas, se espera la presencia de importantes creadores, curadores y críticos procedentes de 16 países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Pakistán, Costa Rica, Jamaica, Francia, Egipto, México y Etiopía.
La Bienal de La Habana en Matanzas, del 15 de abril al 12 de mayo, supone una invitación irrechazable para descubrir por dentro las bellezas incuestionables y la excelsa cultura abonada por años en la Atenas de Cuba.
Francisco Rivero
21/3/19 1:26
FELICITACIONES ! Al pintor Lorenzo Padilla, por ser Invitado de Honor a la XIII Bienal 2019, en la presentación en su ciudad natal Matanzas.
Sea RIOS INTERMITENDES, la bienvenida ocasión para que su obra, asi como la de los otros artistas que han sido convocado por la Sra. Maria Magdalena Campo, curadora de esta acción, a la cual le deseo suceso y exitos. De Lorenzo Padilla, podria decir que es un cubano bien reyoyo, leal en su palabra dada y actos. Él ha realizado gesto de una gran nobleza para con Matanzas, como es la valiosisima donación de una colección personal de objetos de Arte de Africa, Como tambien lo fue la reunión de un conjunto de obras de arte de colegas de Francia y de otras partes del Mundo, entregadas al Museo de la ciudad de Matanzas.
Escribiendo este comentario sobre este buen amigo, recuerdo un preformance. " Trace tribale, corps et fugue urbaine " 2009. realizada junto a Lorenzo Padilla, en la atmofera de las alturas de la colina de Montmarte en Paris, ( barrio donde residio Padilla y donde reside Francisco Rivero.
Saludos fraternos.
Francisco Rivero
MARY
20/3/19 21:59
Enhorabuena Matanzas
Dámaris Blanco
18/3/19 0:20
Sinceramente, me alegra mucho este prestigioso evento en la provincia de Matanzas, en la cual tengo la dicha de vivir, que mucho necesita para incentivar a los artistas locales y que ayude un poco más en la reanimación de la Ciudad, la cual por años ha permanecido algo en silencio, aunque debo felicitar a los artistas de las diferentes manifestaciones del Arte de esta provincia por la ardua labor que ya desde hace un tiempo llevan realizando, entre ellos las Artes Plásticas (Galerías de Narvaez), La Banda de Concierto de Matanzas, Proyecto Sala 3D de Cuevas, entre otros. Espero que nos mantengan informado de cada actividad que presenten, local, día y hora. Y que permanezca como un evento anual.
Jessica
8/4/19 9:44
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Realmente lo que se vive en el mes de abril en Matanzas debería suceder durante todo el año para realemnte merecer el sobrenombre de la Atenas de Cuba. Acaba de concluir en Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam justo el día cuando se inauró en Encuentro Internacional Retablo Abierto. Siguen en abril la Bienal de La Habana, la Jornada de Teatro Callejero, la Bienal Arte de Fuego y el Festival Matanzas Jazz...Como para no aburrirse...
Jessica
8/4/19 9:49
Francisco Rivero, le agradezco muchísimo los datos que ha aportado...realmente es un mérito altísimo conocer a personalidades como Lorenzo Padilla quien siempre se ha dedicado por entero a su Matanzas. También debemos resaltar la importancia de los otros invitados de honor: José Ramón Chávez, Agustín Drake y Ramón Pacheco Salazar, así como a los artistas seleccionados por la curaduría y al resto que se insertará también con sus propuestas en la expo...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.