Luego de más de una década de ausencia en el panorama sonoro cubano regresa “Primavera en la Habana”, una cita concebida por el maestro Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en la Mayor de las Antillas, junto a Carlos Fariñas y Jesús Ortega.
Como novedad, el evento que se celebra en esta capital hasta el domingo 15 de marzo en homenaje al centenario del natalicio del maestro Juan Blanco, renace ahora como Festival Internacional de Música Electroacústica y Electrónica.
En conferencia de prensa, Enmanuel Blanco, director general del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) y coordinador del evento explicó que el cambio de nombre obedece a que desde el año 2011 el laboratorio, con el apoyo del Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música, posee un catálogo profesional de DJs productores de todo el país. Por eso el festival contará con la presencia de DJs de Cienfuegos, Holguín y Camagüey.
Otro de los motivos de celebración de esta XIV edición es que el LNME cumple cuatro décadas de creado y el Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical, que pertenece a la Universidad de las Artes, arriba a su aniversario 30.
Las sedes del festival son la Sala Teatro Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas, Fábrica de Arte Cubano (FAC), el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Centro Cultural Entre Dos, de Artex; el Parque Villalón, el Anfiteatro del Centro Histórico, el Maxim Rock y el Piano Bar Convergencia de la Casa de la Música de Plaza. Habrá una programación de música electroacústica por el día y de electrónica por la noche.
La apertura será este martes 10 a las 7:00 de la noche en la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas, una de las locaciones más importantes para la historia del laboratorio. Allí el artista visual Milton Raggi realizará una instalación sonora inspirada en la Suite de los niños, de Juan Blanco, dijo Enmanuel.
Añadió que en el patio Casa Tomada se va a reponer la Cirkus toccatta, una de las obras para electroacústica y percusión más difundidas del maestro. Será interpretada por los jóvenes percusionistas Juliet Abreu (la Papina) y Manuel Jiménez. La velada concluirá con un homenaje a los pioneros de la música electrónica en la Mayor de las Antillas con un concierto de D’joy de Cuba y Kike Wolf junto al grupo holguinero Electrozona.
El primer concierto será el miércoles 11 a las 3:30 de la tarde en la terraza de la Fundación Ludwig con la participación de artistas de la Universidad de Artes de Zúrich, el Institute for Computer Music and Sound Techno, con obras de Eric Larrieux (Estados Unidos), Micha Seidenberg (Suiza), Ken Gubler (Suiza), José Yépez-Pino (Ecuador), Carlos Hidalgo (Colombia), Jesús Ortega (Cuba), Nicola Fumo Frattegiani (Italia), Ricardo de Armas (Argentina), Sébastien Béranger (Francia) y Sebastian Ernesto Pafundo (Argentina).
En el Café Brecht, el jueves 12 a las 11:00 de la noche Vioelectro, Kike Wolf, D’Joy de Cuba, Xander Black e IA le rendirán tributo a Alain Dark, uno de los DJs de la primera generación, recientemente fallecido. En ese mismo espacio y horario, el viernes 13 tendrá lugar la presentación del CD “Deja la bobería”, de DJ Reitt y Shanara, que recuerda el legado del maestro Juan Formell.
Ese mismo día, un poco antes, a las 10:30, en la Nave 3 de FAC se presenta el español Yarei Molina con el espectáculo Óleos, un performance de música electrónica en vivo, iluminación e imágenes visuales.
El viernes 13 a la 1:00 de la tarde, en la sala Humberto Solás de FAC, Hanna Hartman impartirá un taller de composición electroacústica donde pueden participar tanto compositores como estudiantes.
Muy interesante resultará el taller infantil Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para niños entre seis y once años. Es un proyecto organizado por la compositora Sunlay Almeida Rodríguez en colaboración con los DJs Landeep, D’Joy de Cuba y Kike Wolf. Se realizará el sábado 14 a las 10:00 de la mañana en el Centro A+ Espacios Adolescentes, del Centro Histórico habanero.
En el Callejón de Hamel a las 3:00 de la tarde se presentarán en concierto D’Jazz, Wichy D’Vedado junto a Yassek Manzano y Los Niches. A las 6:00 de la tarde en el Parque Villalón se podrán escuchar las propuestas de los más jóvenes DJs, miembros de la Asociación Hermanos Saíz: Dark Ghost, Jimmy Fox, HollowFate, Danstep, House Republic y ADroiD.
Hasta el sábado 14 habrá un ciclo de conciertos especiales en el teatro del MNBA, integrado por obras para formatos instrumentales, con música electroacústica y DJs que ejecutarán sus creaciones en vivo, algunos acompañados de audiovisuales.
La maestra Sunlay Almeida Rodríguez va a estrenar en Cuba una obra complejísima del norteamericano Neil Rolnick, uno de los pioneros en el uso de computadoras para crear música a principios de los años 70. El compositor ha publicado una veintena de CD donde incluye combinaciones inesperadas e inusuales de materiales y medios, que van desde el sample digital al vocal acústico, obras para multimedios, cámara y orquesta.
El último concierto del festival será el domingo 15, a las 4:00 de la tarde, en la Casa Víctor Hugo del Centro Histórico con la intervención del Estudio de Música Electroacústica de la Academia de las Artes de Berlín, presentado por Hanna Hartman (Suecia), Kaj Duncan David (Dinamarca/Alemania), Panayiotis Kokoras (Grecia), la flautista Luna Catalina Tinoco Alarcón (Colombia/Cuba), Jorge Denis Molina (Cuba), Ailem Carvajal (Cuba), el saxofonista Aliet González (Cuba), Orlando Jacinto García (Cuba/Estados Unidos) y el guitarrista cubano Jonathan Formell.
Especial resultará la Suite Yoruba de Edesio Alejandro, Iván Lejardi, Harold Meriño y Cristian Alejandro que tendrá lugar el domingo 15 a las 7:30 de la noche en la Plaza de San Francisco. Estarán como invitados: Obini Batá, Miguel Ratia y estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán. Habrá presencia de Video Mapping a cargo del Colectivo MIA y la Dirección Artística es de Mauricio Abad.
Con el cañonazo de las 9:00 llegará la despedida oficial del festival en el Anfiteatro de La Habana, con un concierto de los DJs Leo Rielo, Xander Black, Accordo, DJ Ryan y Different Age.
El primer concierto de música electroacústica en la Antilla mayor tuvo lugar el 5 de febrero de 1964. Durante la década de los 80 del pasado siglo la música electroacústica cubana ocupó primeros lugares en Hispanoamérica gracias a las obras de los maestros Juan Blanco y Carlos Fariñas.
El Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana” fue fundado en 1981 por Blanco, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Taller del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Música Electroacústica hoy sede del LNME. Este fue uno de los primeros eventos de su tipo en Iberoamérica, con una continuidad y un prestigio bien ganado. Con carácter bienal, se celebraba en el balneario de Varadero y a partir de 1998 se trasladó al Centro Histórico habanero con sede en el teatro del MNBA, en plazas y parques, el Anfiteatro de La Habana y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.