lunes, 6 de febrero de 2023

Regresa la fiesta de los jazzistas cubanos

Más de cien conciertos en La Habana y Santiago de Cuba se han programado como parte de la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 15/01/2023
0 comentarios
Festival Jazz Plaza-38 edición
Regresa el Festival Internacional Jazz Plaza 2023, en su edición 38 momento propicio para el diálogo musical entre los mejores jazzistas del orbe. (Tomada de Prensa Latina)

Ya comienzan a engrasarse los motores para celebrar, entre el 22 y el 29 de enero, la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023, momento propicio para el diálogo musical entre los mejores jazzistas del orbe.

Como ya se ha hecho habitual en las últimas ediciones, el Jazz Plaza se desarrollará también en la provincia de Santiago de Cuba, donde habrá presentaciones en el Patio Jutía Conga, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; el Teatro Martí, el Iris Jazz Club y el Café Teatro Macubá. Además, la cita se extenderá hacia las comunidades Martí y Moncada, Santa Úrsula y 1ra. y al Boulevard del Parque Dolores.

Durante ocho intensas jornadas, los amantes del jazz podrán disfrutar de una amplia programación en más de11 espacios capitalinos: las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba (TNC); el emblemático Martí, el Pabellón Cuba, la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, los Jardines del Teatro Mella, el América, la Fábrica de Arte Cubano y la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Por vez primera se sumarán el Teatro Lázaro Peña y el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, mientras que regresarán los conciertos al patio de la Casa de la Cultura de Calzada y 8, el lugar fundacional del Jazz Plaza, en febrero de 1979.

Como preámbulo del Festival, el domingo 22, a las 11 a.m., en la sala Covarrubias del TNC ofrecerá un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del Maestro Enrique Pérez Mesa. El espectáculo “Flautas sin fronteras” contará con la dirección musical de Orlando Valle “Maraca”.

Compartirán la escena junto con los músicos de la OSN las flautistas Ana María Hernández (Puerto Rico), Jennifer Grim (Estados Unidos) y Niurka González (Cuba). La segunda parte del concierto será protagonizada por los músicos brasileños: Paula Morelembaum (cantante), su esposo Jaques Morelembaum (cellista) y Lula Galvão (guitarrista). Maraca ha invitado además a los cubanos Rafael Paseiro (bajo), José Portillo (piano) y Degnis Bofill (percusión).

En homenaje al aniversario 70 de Los Muñequitos de Matanzas habrá un gran concierto el día 22, a las 6 de la tarde, en la sala Avellaneda del TNC. También se celebrarán los 85 años del Premio Nacional de Música Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, quien el día 24, a las 6:00 p.m. encabezará el Encuentro con Swing y Sabor, en la sala Covarrubias.

Misa Pa Chano Pozo y Juan Formell, lleva por nombre la acción comunitaria que se desarrollará en el Parque Trillo, en la barriada de Cayo Hueso del capitalino municipio de Centro Habana, el 24 de enero a partir de las seis de la tarde. En el homenaje a esos grandes músicos ya fallecidos estarán Los Van Van, Pedrito Martínez y otros invitados especiales.

Mientras que el sábado 28, a las 6 de la tarde, en la sala Covarrubias, tendrá lugar el tributo ¡Ataca Chicho!, al Premio Nacional de Música José Luis Cortés “El Tosco”. Bajo la dirección musical de Germán Velazco se reunirán Leo Vera, Moisés Valle “Yumurí”, Mandy Cantero, Nube Roja, Alexander Abreu, Robertón, Will Campa, “Maraca”, Maikel Dinza, Dayan Carrera y Yordy Larrazabal.

Otras de las acciones del Jazz Plaza serán las clases magistrales en las escuelas de arte, las exposiciones de artes visuales, el XVIII Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, los testimonios audiovisuales, los conciertos en los canales Clave y Cubavisión así como a través de los sitios de redes sociales, en transmisión conjunta con Creart TV.

El pianista Roberto Fonseca, director artístico del Festival, anunció que durante el cierre oficial del Jazz Plaza, el 29 de enero, a las 9 de la noche, en la sala Avellaneda, se presentará al público cubano el proyecto titulado La Gran Diversión, que ya se estrenó en Europa.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos