domingo, 22 de septiembre de 2024

Red Avispa: una perspectiva antiterrorista

La Red Avispa, dirigido por Olivier Assayas, es un filme estrenado en 2019 que sigue la historia de René González y sus compañeros, quienes pertenecen a una cadena de espionaje en Miami que atiende organizaciones terroristas anticastristas...

Daryel Hernández Vázquez en Exclusivo 06/10/2023
0 comentarios
Red Avispa
Desde las tensiones políticas entre ambos países, el filme recrea la atmósfera que se genera para delatar las acciones inicuas por parte del gobierno norteamericano

La Red Avispa (Olivier Assayas, 2019) es una película compleja que traduce los hechos reales de los héroes cubanos encabezados por el piloto René González, pero desde la perspectiva del libro creado por Fernando Morais, quien compilo toda una investigación sobre los acontecimientos en un texto crítico-literario.

Esta historia transcurre a principios de la década de los 90 y sigue la vida de René González, un piloto cubano que supuestamente huye de la isla para aterrizar en territorio norteamericano, específicamente en Miami, Florida. González deja atrás a su mujer e hija para embarcarse en una misión de espionaje en Estados Unidos, cuestión que se percibe desde el inicio del filme.

Esta misión consiste en infiltrarse y socavar información de organizaciones que están en contra del gobierno cubano y realizan actividades terroristas, además, las mismas se enfocan en llevar a cabo diversos atentados en contra de la figura de Fidel Castro.

Esta operación trae consigo complicaciones para la vida del protagonista, la de sus compañeros y su familia en Cuba, quienes se ven oprimidos por sus circunstancias que se traducen en una sensación de peligro constante, cuestión que, a fin de cuentas, no amedranta su espíritu para conseguir sus objetivos.

Es una realidad que La Red Avispa carece de muchos factores discursivos y narrativos que hagan de ella una obra relevante, la cual resalte por su producción y otras cualidades técnicas o por su complejidad al ahondar en los acontecimientos, aunque tenga un reparto coral que la engrandece por su poder histriónico.

Su dirección se pierde entre las diferentes tramas y subtramas que generan la historia completa. Los conflictos son desarrollados desde una perspectiva que roza varios géneros inconexos unos con otros, lo que, para el espectador, resulta una experiencia confusa.

Además, en su composición figuran varios errores contextuales que empañan su traducción de la realidad. El diseño escenográfico mezcla representaciones actuales con aspectos históricos, lo que dificulta la comprensión y abre camino a la inverosimilitud de los sucesos que transforman un thriller de espionaje en una involuntaria comedia.

Sin embargo, el mensaje que toca el largometraje le otorga un valor agregado a su argumento. Al tratarse de un tema delicado a partir de la fricción histórica existente entre ambos países, ver el daño ocasionado por el terrorismo es un factor de importancia en cualquier discurso cinematográfico.

La Red Avispa tiene la audacia de revelar detalles sobre las repercusiones del terrorismo. Profundiza sobre el peligro del mismo para las sociedades, y como este podría desestabilizar sistemas democráticos legitimados por medio del terror, el miedo y las inducciones de peligro en la población.

Desde las tensiones políticas entre ambos países, La Red Avispa recrea la atmósfera que se genera para delatar las acciones inicuas por parte del gobierno norteamericano. Configura la misión como una necesidad y una medida de seguridad para evitar posteriores sucesos terroristas.

La película busca establecer con su trama un equilibrio entre la impronta de proteger a los ciudadanos de estas violaciones que atentan contra sus libertades civiles y la neutralización de operaciones de similar patrón. La misma también, reflexiona sobre la vigencia de dichas tensiones y el presente actual de ellas en ambos territorios con una mirada crítica.

La Red Avispa indaga en diversas percepciones que construyen la historia de la década mencionada, pone en contraste datos y testimonios para revisitar en plenitud un momento de la historia de Cuba complicado, mientras realza un discurso antiterrorista vital para toda sociedad.

 

 


Compartir

Daryel Hernández Vázquez

Licenciado en Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cinéfilo y editor. Aspirante prematuro a director de cine. Novelista, poeta y loco.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos