//

martes, 19 de noviembre de 2024

¿Quién es el verdadero autor de la Guantanamera? (+Video)

A mediados del siglo pasado, fue solicitada La Guantanamera a su autor para su comercialización. Años más tarde la pieza se convirtió en una de las más versionadas del mundo, y la firma de Joseíto prácticamente quedaba en el anonimato. ...

Dorisbel Guillén Cruz en Exclusivo 18/06/2018
4 comentarios
Guitarra
La Guantanamera es una de las piezas cubanas más versionadas del mundo (Foto: CMBF)

En el año 1942 el músico cubano Joseíto Fernández escribió la siguiente nota:

“La melodía de la Guajira Guantanamera ha sido cedida gentilmente al señor Gustavo Durán de la Secretaría de Estado en Whashington por el Sr. Joseíto Fernández, autor de la misma a través del Sr. Homes G. Cayne, Auxiliar de Relaciones Culturales de la Embajada Americana”.

En realidad se trata de un documento aclaratorio emitido, en aquella fecha, por el Servicio de Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Y es que a mediados del siglo pasado, fue solicitada La Guantanamera a su autor para su comercialización. Años más tarde la pieza se convirtió en una de las más versionadas del mundo, y la firma de Joseíto prácticamente quedaba en el anonimato. Sobre todo porque la versión popularizada por Pete Seeger apenas contaba con los créditos de él y de Héctor Angulo.

La pieza se le atribuyó distintamente a muchos de sus intérpretes, entre ellos a Seeger y al propio Joseíto. Para muchas personas es fruto de la autoría popular, de la oralidad, al estilo de Felipe Blanco o Mamá Inés. El mismísimo Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, estuvo precisado de aclarar públicamente que esa no era una canción escrita por él. Según recoge un artículo de la revista Bohemia publicado en 1967, el derecho autoral de la Guantanamera fue reclamado, incluso, por jamaicanos y colombianos.

Otra anécdota al respecto atesoraría el actor del teatro vernáculo en Cuba, Ramón Spígul. La guantanamera (30054-A), según su inscripción en el registro de la propiedad norteamericano fue la “guantanamera” de la discordia. Pero hubo una confusión pasajera al comprobarse que, precisamente, la partitura de esta guaracha no tenía nada que ver con la hermosa guajira-son que puso una estrella muy refulgente en el pentagrama nacional.

Por mucho que costara quitarle el mérito a los famosos de entonces, estuvo clarísimo desde el principio que sus frases sonoras nacieron en aquel pedazo de La Habana por donde se paseaban magníficos pregones en la garganta de vendedores ambulantes, de solar en solar, barrio arriba, barrio abajo. En medio de todo eso, por obra y gracia del talento de un hombre específico.

Pero… ¿quién fue realmente este iluminado de la música cubana? ¿Cómo logró concebir en la capital de Cuba, la bella y citadina Habana, un tema de tan genuina melodía, que respira identidad desde la raíz de un verso martiano hasta la miel de sus acordes montunos?

¿GUAJIRO GUANTANAMERO?

…“todo el mundo cree que soy del campo porque siempre he cantado lo guajiro. Pero no he vivido ni diez minutos en el interior”.

Esta afirmación fue hecha también por Jeseíto Fernández a finales de los 60, al periodista Pedraza Ginori, y reza en el texto “La Guantanamera, la vuelta al mundo en 33 revoluciones”. Pero según recogen otros autores, era un detalle que el músico siempre enfatizó, puesto que la paradoja de su procedencia urbana ciertamente le agregó atractivo a la trayectoria musical de este cubano, nacido el 5 de septiembre de 1908 en el barrio de Los Sitios, en La Habana.

“Mi papá procedía de una familia muy humilde. Una familia con cinco hijos que mi abuela tuvo que mantener sola porque el padre los abandonó un día, estando mi papá, que era un niño entonces, muy enfermo, tan enfermo que se pensaba que no tendría salvación”. Así describe Migdalia Fernández, la infancia de su padre. Poco antes de que Joseíto se formara su propio trío, y anduviera robándole serenatas a los balcones de los Sitios con sus compadres Gerardo y Juan Llorente. A nota de guaracha, son y bolero, se ganaban los muchachones sus primeros centavos.

Y el “canturreo” puso a un operario zapatero de 20 años en la misma plataforma que a músicos de primer nivel, gracias a los septetos Jiguaní, Juventud Habanera y Boloña, entre otros, populares en tiempos del “machadato”. Y por aquella corriente de improvisadores y soneros montunos que distinguió a algunos sextetos habaneros, Joseíto devino repentista, bolerista, intérprete de guajiras y sonero montuno. Así fue como un músico capitalino resultó un representante afortunado de la música autóctona.

LOS ANDARES DE UNA GUAJIRA EN LA HABANA

Los compases de aquella hermosa Guajira Guantanamera, trascendieron vertiginosamente los confines de Los Sitios. Brilló en tantos escenarios dentro y fuera de Cuba, como jamás hubo soñado su compositor.

Además de los escenarios mundiales, la radio, las listas de éxitos y varias revistas; se hicieron eco de ella el arte y la literatura. Fue entonada por cientos de miles de voces, de manera espontánea durante el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba y sus versiones pasean desde el idioma español hasta el chino.

“Pero lo que da vuelo y estatura a la Guantanamera es la presencia de los versos de José Martí, sentidos, más que entendidos, por los que escuchan el bello canto cubano”. Afirmó lúcidamente quien fuera la directora del Museo Nacional de la Música en este país caribeño entre 1984 y 1997, la musicóloga María Teresa Linares.


Compartir

Dorisbel Guillén Cruz

Periodista

Se han publicado 4 comentarios


Roberto Hernández Hdez.
 31/8/20 1:17

Excelente: desconocía ésta versión, así como al intérprete. Soy enamorado de su música. Saludos

Ramón Espígul Menéndez
 23/3/19 1:08

Buscando el autor de un tema de musica de Cubana, encontré este artículo. Conozco la polemica originada sobre el tema "La Guantanamera" porque en la misma esta implicado el nombre de Ramón Espígul Cabrera, destacado negrito del teatro costumbrista cubano; director de su propia compañia teatral; artista exclusivo por más de 20 años de la RCA Victor y compositor de la música que se grababa en sus discos. La Guantanamera,  que después del " El Manisero " y que Pet Seeger la internacionalizara con los versos de José Martí, ha sido la imagen musical de Cuba durante más de 50 años. Esa, no es la Guantanamera que compuso mi abuelo y que en diferentes escritos se la han adjudicado. En realidad Ramón Espígul Cabrera es autor de un son que tituló "La Guantanamera" y fue grabado con la RCA Victor. Refiero la anécdota que me contó mi padre de un encuentro de mi abuelo con Joseito en la Sociedad de Artístas Cubanos, ubicada en Laguna y Perseverancia en la Habana, el famoso "negrito" le recomendó a Joseito cambiarle el nombre a su tema porque ya la Guantanamera de el estaba inscrita con la PEER Music, a lo que Joseito respondió de manera negativa y sin ninguna amabilidad. Entónces mi abuelo respondío; OK Joseito, entónces cada vez que se reporte la Guantanamera me pagarán el derecho de autor a mi-   EN aquellos tiempos dos melodías no podían ser inscritas con el mismo título.

Es la primera vez que hago esta aclaración porque me gustaria que dejaran de adjudicarle este famoso tema a mi Abuelo, quien por referencia de muchos actores y gente de teatro que conocí era una persona humilde y decorosa y jamás hubiera permitido este equívoco. Esos mismos artistas y gente de teatro opinaban que la melodía de la Guantanamera era una viaja tonada de los campos de Cuba.

Un abrazo a todos

Luis Bueno Daniel
 18/6/18 13:44

Según expresa Karina Rodríguez en su artículo «La guantanamera: historia ¿conclusa?», la canción surgió en Guantánamo un sábado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio García Wilson, panadero de profesión, al que apodaban “El Diablo”. El grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y la piropearon, según dijo el propio Wilson, de forma completamente cortés. Pero esta respondió ofendida, por lo que uno de ellos exclamó: «¡Eh, qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!». Wilson buscó una música para acompañar la exclamación de su amigo, y la tocó esa misma noche durante una fiesta en casa de Silverio Bosch Dubois.

Otra declaración que parece avalar esta versión es la de Alejo Carpentier, en su libro, La música en Cuba (México, 1946):

...hace poco una estación de radio de La Habana obtuvo un gran éxito de popularidad con una canción de buen corte campesino, titulada «La guantanamera», que había sido traída a la capital por auténticos cantadores orientales.

Alejo Carpentier, La música en Cuba, 1946

Lis
 25/6/18 16:48

Estoy muy de acuerdo con lo planteado por  Karina porque soy guantanamera y siempre escuché eso en boca de mi abuela y es la verdadera historia. Es una lástima pero nos quitaron la canción.

90

Deja tu comentario

Condición de protección de datos