martes, 31 de enero de 2023

Proyecto de Desarrollo Local a favor de la infancia

Tú Taller, un espacio creativo y de complemento educativo, para la promoción de las artes visuales, el diseño, el patrimonio y el audiovisual

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/11/2022
0 comentarios
Niños en proyecto de desarrollo local
Espacio creativo y de complemento educativo, para el esparcimiento de los niños y la promoción de las artes visuales. (Tomada del perfil de Instagram tutalleroriginal)

En el año 2017, los artistas visuales Malcolm A. Baró Munder y Naidel Herrera Rojas, ambos graduados, en 2010, de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro –y con más de una década de experiencia en el trabajo comunitario con niños dentro del Sistema de Casas de Cultura– abogaron por un Proyecto de Desarrollo Local (PDL), una de las formas de gestión no estatal que tributan a la revitalización de la economía cubana.

El PDL lleva el nombre de Tu Taller y sus gestores lo califican como un espacio creativo y de complemento educativo, para el esparcimiento de los niños y la promoción de las artes visuales, el diseño y el patrimonio donde se les brinda oportunidades a los infantes para la espontaneidad, el desarrollo de la creatividad y el crecimiento personal mediante prácticas de educación responsable.

“Luego de trabajar en una Casa de Cultura decidimos hacer nuestro proyecto Tu Taller, de manera independiente, y empezamos a laborar en la sede del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana, con una licencia para la enseñanza de las artes como Trabajadores Por Cuenta Propia.

“Estuvimos en un garaje por cerca de tres años. De ahí nos prestaron un local en la sede de Espacio Irreverente y después vinimos para acá (calle 17 No. 507 entre D y E, El Vedado) donde durante todo el tiempo de la pandemia de la Covid-19 impartimos nuestros talleres de manera online”, explica el artista visual Naidel Herrera Rojas.

Luego de asesorarse acerca de las necesidades del Gobierno municipal con especialistas de la Oficina de Gestión Integral de Desarrollo Local, en Plaza de la Revolución, prepararon la documentación requerida, incluido un Modelo de Factibilidad donde se debe demostrar si el PDL va ser rentable o no, con vistas a pagar sus impuestos a la Organización Nacional de la Administración Tributaria.

Según Herrera Rojas, como parte de la responsabilidad social empresarial de este PDL, cuando algunos padres se acercan a ellos y les dicen que no poseen el presupuesto para pagar un taller ese infante lo recibe de manera gratuita. También distribuyen las donaciones, fundamentalmente de ropas, entre las familias más vulnerables de la comunidad.

Muy meritoria resultó la labor desarrollada como parte de la Campaña Mídete, contra la violencia en la adolescencia, que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde el año 2021. En la sede del PDL impartieron un taller audiovisual, con enfoque de género, donde incluyeron a niños hiperactivos y jóvenes con discapacidad intelectual que trabajan la jardinería en la Quinta de los Molinos.

Actualmente están matriculados en Tu Taller una treintena de niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 7 años.


Niñas que incursionan en un taller de pintura. (Tomada del perfil de Instagram tutalleroriginal)

“Estamos tratando de abrir un espacio dedicado al grabado. Además impartimos talleres de papier maché, cerámica fría, fotografía (que incluyen safaris fotográficos por La Habana Vieja) y cine de animación (tradicional y stop motion). Invitamos a otros proyectos a que se unan con nosotros. En nuestro PDL una psicóloga atiende a la primera infancia y les da un acompañamiento educativo a los niños bien pequeños y a sus padres porque la intención de estos talleres es unir a las familias en función del arte.

“Me gustaría trabajar con los adultos mayores pero todavía no hemos hecho un estudio para conocer cuáles son sus intereses y lanzar una convocatoria. Habría que valorar si ellos tienen la forma de sustentarse los gastos del curso”.

Herrera Rojas advierte que esta forma de gestión no estatal les brinda la posibilidad de acceder a fondos internacionales, a la compra de materias primas a una empresa y a contar con una cuenta bancaria. Sin embargo, un tema que se debe solucionar es que las personas que acceden a los talleres no pueden realizar los pagos, directamente, a esa cuenta.


El artista visual Naidel Herrera Rojas es uno de los gestores de este Proyecto de Desarrollo Local (Maya Quiroga/Cubahora)

“Poseemos una máquina para hacer estuchería como cajas para cumpleaños o para pizzas. Esta sería la mayor contribución económica de Tu Taller. Estamos haciendo un estudio de factibilidad para mandar a comprar una nueva máquina en México”.

El espacio del PDL también se transforma en galería, para la presentación de exposiciones transitorias donde se muestran las pinturas de estos artistas visuales y de otros colegas.

“Aunque podemos comercializar nuestras obras lo que más nos interesa es hacer turismo de experiencias con las artes visuales o la artesanía. Los turistas pueden venir al taller a pasar un momento con nosotros y ver nuestro trabajo con los niños. Hemos hecho algunos intentos, por ejemplo, el Instituto de Investigación Juan Marinello envió una delegación de canadienses, como parte de un intercambio cultural y ellos nos dejaron una donación”.


Animales y otras creaciones con plastilina hechas por los infantes que acuden al Proyecto de Desarrollo Local Tu Taller ( Maya Quiroga/Cubahora)

Múltiples han sido los reconocimientos que han recibido los integrantes de Tu Taller. Algunos de los talleristas obtuvieron el 2do lugar en el concurso Trazaguas (2018), categoría 5-8 años; el 3er lugar en el concurso Dibujando Europa (2021), categoría 9-12 años; el Premio en el concurso Mi Familia, categoría 9-10 años; varios premios y menciones en el concurso por los 500 años de La Habana y el 1er lugar en Mi experiencia en la Quinta.

Recientemente, el profesor Malcolm pasó un curso de capacitación con Cuba Emprende donde presentaron su proyecto que resultó ganador del premio de la popularidad.


Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos