//

martes, 5 de noviembre de 2024

Primera Base: una puerta hacia el Havana World Music

El concurso representa una oportunidad para visibilizar a los talentos jóvenes cubanos que comienzan su carrera musical...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 02/03/2019
1 comentarios
Havana World Music
Havana World Music

Hace cuatro años la cantante, compositora y promotora cultural Eme Alfonso realizó la primera convocatoria del concurso para nuevas propuestas musicales Primera Base, con el objetivo de visibilizar la obra de jóvenes músicos que no cuentan con el apoyo de una empresa ni sello discográfico.

De esa forma los ganadores pueden demostrar su talento y darse a conocer hoy en el panorama artístico nacional al tocar en vivo en el Festival Havana World Music (HWM). Una muestra del valor del concurso es que la banda laureada con el primer lugar el año pasado fue Cimafunk, que hoy ocupa lugares de preferencia en todas las listas de éxito de la radio y la televisión cubana.

Acerca de las características de la presente edición de Primera Base, evento que se realiza con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y el British Council, adelantó la directora artística de HWM:

“Este año colaboramos con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una institución de la vanguardia artística cubana, para darle mayor valor al concurso y posibilitar que la convocatoria se extienda a toda Cuba a través de las filiales de esa organización en cada provincia del país. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de marzo y pueden realizar sus inscripciones en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.) ubicada en Calle 26, esquina a 11, Plaza de la Revolución”.

¿Qué características tiene este año el certamen?

–Este año decidimos agrupar el concurso en tres catogorías diferentes: DJ Productores de música electrónica, bandas o solistas menores (de 16 a 23 años) y bandas o solistas mayores (de 24 a 32 años).

¿Cuáles son los premios que entrega el concurso Primera Base?

–Un prestigioso jurado, integrado por Eme Alfonso, David Blanco, Jorge Aragón, Equis Alfonso, musicólogos de la AHS e invitados internacionales, se encargará de elegir nueve preseleccionados, tres por cada una de las categorías, quienes se presentarán en F.A.C. en showcases de 20 minutos.

“Los días 11, 12 y 13 marzo, a los preseleccionados se les impartirán talleres con diferentes temáticas en función de impulsar su desarrollo profesional, relacionadas con la asesoría en materia de creatividad, identidad y puesta en escena: Autogestión de la música en los entornos digitales y Cómo generar contenidos audiovisuales con poco presupuesto. Tendrán el privilegio de recibir preparación por parte de Ady Harley, un experto en Youtube Latinoamérica y otros medios digitales para la música.

“Además, los tres ganadores se presentarán como parte del cartel del Festival HWM. Uno de los temas que toquen en el concierto se grabará con vistas a la realización de un video que les servirá de material promocional para dar a conocer su obra. Otro de los premios consiste en que la AHS evalúe sus expedientes y valore si pueden ingresar a la organización  como afiliados. Igualmente podrán presentarse en conciertos en F.A.C. y en La Pérgola del Pabellón Cuba”.

Ya casi estamos a las puertas del HWM, ¿puedes adelantarnos qué novedades habrá este año?

–El festival se desarrollará del 21 al 23 de marzo. Tenemos artistas de diez países, 24 en total: doce cubanos y doce internacionales, más los tres que resulten ganadores del Concurso Primera Base.

“Esperamos cumplir con las expectativas de nuestro exigente público que siempre va al Parque Metropolitano de La Habana a descubir lo mejor de la música del mundo. El HWM se ha convertido en una plataforma a donde asisten en cada edición unas veinte mil personas”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Alain Llera
 9/8/19 16:08

Queremos comentar la preocupación generalizada de todos los músicos participantes y ganadores de este concurso (Accordo, en la categoría DJS productores; Los Locos Tristes, en la categoría de mayores  y Jade Kohly, en la categoría juvenil) pues hasta el día de hoy (finales de agosto 2019), 5 meses después de llevado a cabo el concurso Primera Base, ninguno de ellos ha recibido los premios anunciados y  ni establecidos en la convocatoria, o sea,  ni la difusión en los medios de comunicación, ni la realización del video promocional, ni la grabación de audio de uno de sus temas en estudio, ni siquiera la gestión de presentaciones en escenarios locales, como se publicara en la convocatoria del Primera base 2019 y en cada entrevista realizada por su  entrevista su organizadora Eme Alfonso. ¿Cómo es posible esto si, supuestamente,  los auspiciadores y patrocinadores  (el  Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular, el British Council, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Fábrica de Arte Cubano) dieron su apoyo económico para la realización del evento, con el fin de  impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas y que los músicos no profesionales encontraran  aquí una oportunidad para dar a conocer su talento?

Estos músicos se encuentran actualmente muy decepcionadas pues se esforzaron he invirtieron grandes esfuerzos y recursos para la producción de sus demos y preparación de su show case  confiando en  la pública promesa de que  su música sería promovida, como se dijo, y hasta el momento nada de esto se ha cumplido. ¿A quién reclamar? ¿Es esto legal? ¿A dónde fue este presupuesto? ¿Quién es el responsable de tal  irregularidad que resulta un descrédito para todas las instituciones implicadas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos