//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Presente y futuro de la danza cubana

Al XXIV Encuentro Internacional de Academias de Ballet asistirán estudiantes y maestros de América Latina, Norteamérica y Europa...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/03/2018
0 comentarios
Ballet de Camagüey-La llama de París
Ballet de Camagüey, con la obra “La llama de París”, coreografía de la Maitre Lili Martínez.

María Luisa Márquez tiene 14 años; Yasiel Hodelín, 16. Parecen dos profesionales al ejecutar los pasos de la coreografía Las llamas de París. Ambos cursan el nivel medio en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENB). Son dos jóvenes promesas de la danza cubana que ya ostentan premios internacionales. A través de ellos se puede constatar el resultado de la enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

Cincuenta y cinco años atrás nacía la Escuela Nacional de Arte, una de las más trascendentales obras de la Revolución Cubana, fundada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Como resultado de la fusión de todas las academias de su tipo que existían en la Isla vio la luz la ENB, una institución docente en constante desarrollo, al decir de su actual directora, la maestra Ramona de Sáa Bello.

Jóvenes bailarinas del entonces recién creado Ballet Nacional de Cuba (BNC) integraron el claustro fundador. Mientras que profesores soviéticos se encargaban de instruir a la mayoría de los maestros que hoy imparten en el país las danzas de carácter.

Seis años después se graduaban los primeros bailarines formados en esa escuela y eran seleccionados para integrar las filas del BNC. Desde ese momento la Compañía, liderada por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso se ha nutrido de las nuevas hornadas que egresan cada año del sistema de enseñanza artística.

Actualmente la ENB posee una matrícula de 312 estudiantes, 178 de ellos cursan el nivel elemental (de 1.o a 5.o año, que antes se estudiaba en la Escuela Provincial de L y 19, en el Vedado) y 133 se encuentran en el nivel medio.

Hoy los prejuicios machistas han disminuido. Una muestra de ello es que 72 varones están cursando el nivel elemental y 59, el medio. Debido al prestigio de su claustro de profesores 33 extranjeros están matriculados en la Academia.

La maestra De Sáa Bello explica que, como parte del perfeccionamiento de los planes de estudio, los alumnos de segundo año reciben clases de preparación para las puntas y desde el primer año se realiza un trabajo relevante para fortalecer las pantorrillas de los educandos.

Un proyecto casi a punto de materializar lleva la firma de la directora y recoge el resultado de largos años de investigación en torno a la enseñanza de la metodología de la Escuela Cubana de Ballet.

PANORÁMICA NACIONAL

Producto de las limitaciones que ha impuesto al país el bloqueo económico de los Estados Unidos han tenido que cerrarse algunas de esas escuelas como la que se fundó en Pinar del Río. En estos momentos, solo se mantienen abiertas seis escuelas provinciales de ballet: la Fernando Alonso, la Academia Vicentina de la Torre, de Camagüey y las de Holguín, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba. Para ingresar a las mismas se realiza un proceso de captación en las provincias y territorios aledaños.

UN ENCUENTRO DE GRAN VALOR

Desde 1994, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la maestra De Sáa Bello organizan el Encuentro Internacional de Academias de Ballet, al que asisten estudiantes y maestros de América Latina, Norteamérica y Europa.

Para los alumnos cubanos la participación en el evento deviene oportunidad única de entrar en contacto con los mejores docentes del orbe. Los interesados en formar parte del certamen deben someterse a un riguroso proceso de selección donde serán elegidos los que representarán a su país.

La gala inaugural del XXIV Encuentro Internacional de Academias de Ballet tendrá lugar el domingo 25 de marzo a las 8:00 de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y estará dedicada al centenario del coreógrafo, bailarín y maître del BNC, Alberto Alonso.

El sábado 7 de abril, a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Nacional, se efectuará la gala de premiación y clausura del encuentro, que este año rinde homenaje a figuras de la danza como: Margarita de Sáa Bello, Francisco Salgado, Elfrida Maller, Lorna Burdsal y Martha García.

En esa gala, figuras principales del BNC actuarán junto a jóvenes profesionales egresados recientemente de la escuela Fernando Alonso y laureados en el Concurso Internacional para estudiantes. Por eso llevará por título “Presente y futuro del ballet cubano”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos