La película cubana Juan de los muertos ganó el Premio Goya al mejor filme Iberoamericano, en una gala celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid.
El director del filme, Alejandro Brugués, agradeció a la Academia de Cine en España por el premio. “Al hacer esto han abierto una puerta al cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”, aseguró. Esta es la segunda película de Brugués, quien debutó con el largometraje Personal Belongins.
El cineasta recogió el galardón acompañado por los actores Jazz Vilá y Alexis Díaz de Villegas quien es el líder del escuadrón protagonista de la película y que componen su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que no soporta ver la sangre.
En una entrevista previa, Brugués había señalado que siempre le habían gustado mucho las películas de zombies y, por otro lado, “quería recoger ese humor negro que se observa en la realidad cubana. Mezclar las dos cosas”, añadió.
Juan de los muertos se impuso a la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco; la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila y a la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
EL CINE MUDO ARRASA EN LOS GOYA
La película muda Blancanieves, de Pablo Berger, fue la principal triunfadora de la XXVII edición de los Goya, al obtener diez galardones.
“En mis títulos de crédito aparecen 539 personas y todas ellas son importantes”, dijo Berger quien tardó ocho años en realizar su proyecto y al recibir el premio exclamó: “¡Viva el cine libre!”. Entre los lauros para Blancanieves estuvieron: mejor película, director, guión y actriz, logrado por Maribel Verdú, quien interpreta a la madrastra.
Los Goya 2013 tuvieron un fuerte contenido político. Por ejemplo, Verdú dedicó el premio a la gente que “ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida en un sistema quebrado, injusto y obsoleto”; mientras, Javier Bardem, premiado como productor del documental Hijos de las Nubes, sobre el Sáhara, expresó: “En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación ni cerrar escuelas porque no hay colegios. Ni echarles a la calle como aquí porque fueron desahuciados hace 35 años cuando les echaron. No podemos dejar que nos suceda aquí”, aseguró el reconocido actor.
La gran perdedora de la gala fue “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, que estuvo nominada en 13 categorías y no logró ni un solo premio.
Ernesto Betancourt desde FB
18/2/13 11:12
Excelente film!! no lo has visto aun ? pos a q esperas???
Leslie
18/2/13 10:36
Los premios son a veces muy interesantes!!! Aunque la academia española le haya dado el premio sigo pensando que Juan de los Muertos no es una buen película.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.