//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Pinar se hace eco con Farmacia (+ Fotos)

Sobre el proyecto Farmacia, una escuela de artes visuales que promueve el desarrollo de la cultura en diversas esferas...

Laura Alonso Hernández en Exclusivo 09/05/2019
0 comentarios
FARMACIA BIENAL DE LA HABANA
Farmacia ha llevado hasta los rincones más escondidos de Pinar del Ríos diversas exposiciones e instalaciones.

Por primera La Bienal de La Habana extendió sus lares hacia otras provincias del país, entre ellas Pinar del Río, que surge con un proyecto que aglomera gran cantidad de espacios expositivos: Farmacia. Para hablarnos de su historia Juan Carlos Rodríguez, líder del proyecto artístico pedagógico se entrevistó en exclusiva para Cubahora.

-¿Cómo se inserta Pinar del Río y Farmacia en la construcción de lo posible?

-Farmacia ha explicado la experiencia de llevar una escuela de artes visuales en Pinar del Río, esto entra dentro del campo de la posibilidad, que al tiempo que llevamos de 5 años de fundado, por el trabajo que hemos realizado, los talleres que hemos creado, los profesores y los espacios creo que se ha hecho bastante real. Construimos lo posible dentro del espacio real de lo posible, no siendo románticos y eso nos da la posibilidad de que se haya desarrollado.

-Farmacia como concepto artístico, museológico y de curaduría ¿cómo está integrada?

-Lo que se muestra en la Bienal es lo que conforma Farmacia y la curaduría parte de la concepción del proyecto, que incluye la formación y la sanación. Cuando hablo del proceso de sanación es el equilibrio que una persona puede lograr dentro de la sociedad de ahí que el fin sea superior a la formación, aunque lleve incluida la formación de percepción, de artista y de profesionales que quieran trabajar en diferentes ramas.

Para nosotros fue bastante cómodo porque podíamos mostrar nuestro proceso de trabajo que incluye talleres regulares, que es lo que imparten los profesores del proyecto, talleres de creación, círculos de debate que se crean constantemente, diálogos puntuales para el proyecto y espacios públicos.

Tan importante como el proceso es la producción. Farmacia genera contenido regularmente para mantenerlo, la promoción que es muy importante e incluye la colaboración. En estos momentos estamos buscados a colaborar constantemente para poder subsistir en el tiempo.

-¿Qué otras entidades, entre proyectos, artistas e institutos colaboran con Farmacia?

-Farmacia comenzó a colaborar con el Centro de Superación, y continuó con el Consejo, con la Dirección provincial de Cultura que nos apoyaron incansablemente durante la Bienal. También le tenemos que agradecer al Consejo Nacional de Artes Plásticas. Al igual que varios espacios donde hemos expuestos, directores, amigos que nombrarlos a todos se vuelven muchos. Pero también contamos con el gran apoyo de los participantes dentro del proyecto, que creen en él, que aportan desde el área que puedan.

Lo que he percibido con la Bienal es la consideración de una mentalidad en Pinar del Río del desarrollo de un proyecto artístico que se ha vuelto creíble, necesario para la comunidad y que está dando sus frutos en muchas historias. Ello insta tanto para el desarrollo de la personalidad de quienes participan como para artistas que se están formando y están alcanzando logros en otras esferas, pero que sencillamente están logrando algo muy profesional en su vida y una aspiración de futuro.

En todo lugar cuando las personas ven una percepción de futuro se sienten más seguros y Farmacia les está dando una seguridad profesional, al igual que un lugar común para desatar una sensibilidad que a la larga desarrolla a un público que es el que va asistir a la galería; espacios donde son muy necesarios que se mantenga ese proceso de retroalimentación.

-¿Para Farmacia qué significa el trabajo con los niños?

Soy guajiro, campesino y de por vida iba a cosechar todos los años. Ese trabajo llevaba a preparar la tierra que es un proceso increíble, ararla, sembrarla, cultivarla, para que al final quizás no tengas la cosecha. Posiblemente la cosecha para alguien más sea el fruto final, para mí también es el proceso para obtener el fruto.

Siempre que me hacen esa pregunta pienso como un campesino, trabajando todos los años, con la actitud y el deseo de obtener la cosecha. Con la mentalidad de que quizás no sea en el primer año, pero sí en el segundo o en el tercero.

En estos momentos Farmacia está recogiendo el fruto de lo que ha laborado y trabajado constantemente durante este periodo en el que estamos. Creo que ahora nos tenemos que enfrentar a otra etapa que es decisiva también, consolidar el proyecto en las redes sociales, dentro del campo artístico a través de estas vías y, por supuesto, establecer más lazos de colaboración.

-¿Qué significa para Farmacia la experiencia Bienal?

Una plataforma que ha servido para legitimar el proyecto dentro del contexto artístico cubano. Desde que surge la invitación, supimos que íbamos a sesionar por completo en Pinar del Río. Hemos hecho obras que han sesionado en la montaña, un perfomance que se desarrolló en un pueblo que queda lejos del municipio cabecera y en diversos espacios que han llevado el arte a las zonas más intrínsecas.

La Bienal ha servido de plataforma porque nos encontramos en catálogos y diversos espacios de circuitos de promoción, cada vez que alguien realiza su obra de sitio cita a Farmacia. Para nosotros fue fundamental el público de Pinar, que era fundamental para legitimar el proyecto en la comunidad y en las entidades rectoras de cultura.

Lo más maravilloso para nosotros fue el día de la inauguración donde contamos con alrededor de 300 personas. Ahora cada vez que caminas por Pinar suena Farmacia y las personas brindan su espacio.

Pie de foto 1FARMACIA: El proyecto cuenta con alrededor de 50 espacios expositivos que muestran su labor en estos 5 años.

Pie de foto 2FARMACIA: El trabajo en colectivo resultó imprescindible para el desarrollo de este proyecto.

Pie de foto 3FARMACIA: Ha contado con la colaboración de diversos artistas y profesores de diferentes ramas del arte.

Pie de foto 4FARMACIA: Los niños participantes del proyecto cuentan con el mismo nivel protagónico expositivo que los artistas profesionales.

Pie de foto 5FARMACIA: Farmacia ha llevado hasta los rincones más escondidos de Pinar del Ríos diversas exposiciones e instalaciones.


Compartir

Laura Alonso Hernández

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos