viernes, 27 de septiembre de 2024

Para mi este premio es algo muy gratificante

En diálogo con Cubahora, la cantante Idania Valdés, quien recibió premio Cubadisco 2014 en la categoría de cancionística, revela detalles sobre su vida profesional...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/05/2014
1 comentarios
Idania
Con su disco Menos Mal, obtuvo premio en la categoría de cancionística.

Por su voz, timbrada y sensual, y por su excelente interpretación de un variado repertorio dentro de la cancionística y el feeling, la joven Idania Valdés -hija del percusionista Amadito Valdés-, resultó laureada en  Cubadisco 2014, en la categoría de cancionística, con el fonograma Menos mal, grabado bajo el sello producciones Colibrí.

En diálogo con Cubahora, la cantante cubana revela detalles sobre su vida profesional.

- ¿Qué influencia ejerció en ti ese ambiente musical que se respiraba en tu casa cuando eras niña? 

“Ese ambiente lo fue todo para mi: mi primera formación no académica, donde recibí las enseñanzas de mi papá Amadito Valdés y  de sus amigos.

“Las personas que visitaban a nuestra familia estaban vinculadas con el mundo del arte y eso fue guiando mi interés por escoger este camino”. 

- ¿Cuál fue tu formación musical?

“Comencé a estudiar piano clásico a los siete años en el Conservatorio Manuel Saumell. Allí cursé los estudios de piano básico. Luego pasé al Conservatorio Amadeo Roldán donde estudié  la especialidad de canto coral”. 

- Una nueva etapa de tu vida llega cuando empiezas a trabajar como profesional, ¿con qué agrupaciones realizaste tus primeras presentaciones musicales?

“Cuando aún era estudiante del Conservatorio Amadeo Roldán, incursioné en varios grupos femeninos como Habanera Son y Muso Son, con el cual realicé mi primera gira internacional. 

“A la par, y gracias a Amadito Valdés -uno de los fundadores del Buena Vista Social Club-, tuve la posibilidad de participar, como vocalista, en la grabación de dos discos de Omara Portuondo y uno de mi padre, para el proyecto del cual ambos formaban parte.

“Como los managers del Buena Vista Social Club decidieron incluir una voz femenina joven en la orquesta de Ibrahim Ferrer y ya conocían mi trabajo anterior, me llamaron para integrar la misma.

“Luego, a la muerte de Ibrahim, pasé a ser una de las voces líderes del Buena Vista. Afortunadamente, soy integrante de ese proyecto hace doce años. 

“Hasta la actualidad he compartido escenario con un grupo increíble de músicos del Buena Vista como El Guajiro Mirabal, Barbarito Torres, Omara Portuondo y Eliades Ochoa”.

- ¿Qué otros trabajos llegaron después?

“El año pasado participé en la grabación de un disco benéfico titulado Diez de Cuba por Colombia, donde compartí créditos con Amaury Gutiérrez, Pancho Céspedes, Albita Rodríguez, Descemer Bueno, Lena Burke y otros cantantes cubanos que tributaron a esa producción musical.

“Hace pocos años, fui seleccionada para ponerle la voz al personaje femenino protagónico de la película animada Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y que obtuvo premio Goya. Tuve el inmenso privilegio de conocer personalmente a Bebo Valdés quien le puso la voz al pianista Chico”.

- Ahora acabas de obtener premio Cubadisco 2014, en la categoría de cancionística, por tu primer CD titulado Menos mal, ¿cómo seleccionaste el repertorio de este disco?, ¿quienes son los autores de los temas y los músicos invitados?

“Es un disco muy ecléctico. Me propuse realizar un recorrido por diferentes géneros de la música cubana y por los compositores más representativos del feeling y la canción, mezclándolos con compositores contemporáneos como Polito Ibáñez, Descemer Bueno, David Torrens, Julio Fowler, junto a autores antológicos como César Portillo de la Luz, Pablo Milanés, René Touzét y Juan Formell.

“Como músicos me acompañan Rolandito Luna y Harold López-Nussa en los pianos, Gastón Joya, Oliver Valdés, Rodney Barreto, Jorge Luis  Chicoy, en las guitarras, Raúl Verdecia, Alexander Abreu, Amaury Gutiérrez, entre otras estrellas de la vanguardia musical cubana.

“Tengo como invitados, además, a Amadito Valdés -las baquetas del oro del Buena Vista Social Club-, Jesús 'Aguaje' Ramos y Barbarito Torres -director musical y músico del Buena Vista respectivamente-.

“También participa el grupo de rumba Clave y Guaguancó. Hago un dúo con David Torrens, quien gentilmente me ofreció para el disco una bachata preciosa. ¿Qué decir del dolor?, el bonus track del disco, es un tema de Juan Formell con la participación especial de la orquesta Los Van Van. Para mi es un disco muy bien pensado”.

- ¿Qué significó para ti obtener un premio Cubadisco con tu primer CD en solitario?

“Estoy muy feliz con este premio. Fue un disco muy trabajoso. Aquí está el resultado final, gracias al tesón con que escogimos el repertorio, la música, los arreglos, con la ayuda de mi productor Yusef Díaz. Cuando se presente oficialmente el disco, pienso que la gente lo va a acoger con energía muy positiva.

“Mi compañero en la vida Leo Garrido estuvo pendiente de todos los detalles ya que yo no podía estar presente en algunas secciones de grabación producto de mis compromisos internacionales con la orquesta del Buena Vista Social Club.

“Recibir un premio de esta magnitud con mi primer CD es algo muy gratificante. Además, por el solo hecho de compartir la nominación con grandes de la cancionística como la maestra Argelia Fragoso, el cantautor Waldo Mendoza, María Victoria Rodríguez y Aymée Nuviola, realmente ya me siento premiada”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


luis alberto hernandez cabrera
 29/5/14 16:03

para mi es una buena cantante,es hora de ver y escuchar a jovenes valores,me alegro que su disco haya tenido premio en este cubadisco.la felicito a ella y a todo el equipo que hizo posible este disco.muchos exitos para esta interprete tanto en su vida personal,como profesional.Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos