viernes, 27 de septiembre de 2024

Para la paz, un canto; para Venezuela, un abrazo (+Fotos)

“Vamos juntos a construir la paz” fue el título del concierto que ofrecieron artistas cubanos y extranjeros en apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en Venezuela...

Yeneily García en Exclusivo 27/04/2014
1 comentarios
concierto venezuela 5
Omara Portuondo interpretó el joropo venezolano Pajarillo verde. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Quien dijo que el arte acerca a las personas estaba en lo cierto. Si Cuba y Venezuela están unidas ya por lazos históricos que van más allá de la política y las campañas, la noche de este sábado 26 fue un buen momento para constatarlo. Un reclamo de paz, solidaridad, armonía y prosperidad reunió a cientos de artistas y público en uno de los mayores teatros del país, que permaneció lleno hasta la última canción.

El Karl Marx, escenario acostumbrado ya a las grandes ocasiones, esta vez se puso sus mejores galas para presentar un elenco multinacional en un espectáculo titulado Vamos juntos a construir la paz y organizado para promover la soberanía y la integridad de todos los pueblos de esa patria grande que es la América.

Como no importan idiomas si el propósito es el mismo, la velada musical comenzó con el himno de ese Beatle eterno y su magnífica Imagine. Esta vez la Compañía Teatral Infantil La Colmenita le dio un nuevo giro y salió con una fusión que pondría a bailar hasta al propio Lennon, para luego pedir que Venga la esperanza, canción que interpretó junto a un peso pesado del pop rock en Cuba.

David Blanco contagió a los espectadores de ese no sé qué que tiene la guitarra eléctrica sonando fuerte en las bocinas y puso a todo el teatro a bailar al son de su éxito La Tierra prometida y de ese clásico de Queen que es We are de champions, coreado a voces por jóvenes y mayores.

El italiano Aldo Iacopino y el coro Entrevoces, dirigido por la Premio Nacional de Música, Digna Guerra, fueron preludio para el popular cantante venezolano Omar Acedo, que si no era conocido entre la audiencia cubana que llenaba el Karl Marx, le bastó un sonar de trompetas y el comienzo de un ritmo contagioso para hacer batir palmas y bailar a más de uno.

Luego, cantar Chávez seguirá contigo, familiar por ser casi un himno de batalla de los venezolanos y ser aireado en la cadena multinacional Telesur con frecuencia, ya fue lo que acabó de ganarle aplausos y vítores de una multitud que recordó con una ovación al fallecido presidente Hugo Chávez, quien estuvo varios años atrás parado en ese mismo escenario.

Estamos hablando de lo mismo, de paz, de lo que esperamos para Venezuela, dijo el joven músico, que además dio a conocer a los cubanos sus temas Yo te quiero y Fiesta en mi pueblo, además de estrenar junto a la angelical voz de su compatriota Daniela Cabello su nuevo sencillo Invencible, dedicado a rendir tributo al líder de la Revolución Bolivariana. 

Es la primera vez que estamos en Cuba y es muy fácil para mí a partir de ahora convertirme en embajador de todo lo bello que hay en este país. Me llevo el mejor de los recuerdos, aseguró a los espectadores, a quienes reafirmó el propósito de este concierto: mostrar que Venezuela y Cuba son naciones hermanas y países de paz.

Este sentimiento de integración fue el que transmitió la ecuatoriana Marisol Bowen, una de las más jóvenes embajadoras de la música de su patria, precedida por Baby Lores y su popular Cantaré, a la que le siguió una pieza desconocida aún: Hombre, también dedicada a recordar a este grande de la historia latinoamericana que hizo suyos los sueños de Simón Bolívar.

Completaron el programa la cantante Luna Manzanares y dos exponentes de las raíces culturales y la música popular bailable que distingue a los nacidos en esta Isla; Yoruba Andabo con su rumba fuera de serie y la orquesta Bamboleo, con Lázaro Valdés a la cabeza, quienes pusieron a bailar y a cantar a toda la sala.

Mención aparte para la “novia del feeling”, la siempre vital Omara Portuondo, que demostró una vez más que no valen almanaques, si el talento y la voz es suya. Jovial, cual una jovencita de 84 años, la diva del Buena Vista Social Club cantó, como si no tuviera ocho décadas cumplidas, el joropo venezolano Pajarillo verde y conmovió a todos con su versión a capella de la siempre estremecedora La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez.

Animado por la destreza del Ballet de la Televisión Cubana y el Ballet Lizt Alfonso, el concierto terminó con una canción a coro, escrita por Baby Lores y titulada Por amor, creada especialmente para el espectáculo y que ayudará a que los “artistas que trabajamos aquí pongamos cada uno un granito de arena para contribuir en ese reclamo necesario”.

El conocido cantautor cubano adelantó a Cubahora que se grabaron lo temas en vivo y el desarrollo del concierto, lo que prevé resulte en un DVD que pueda llegar a un público más amplio.

Venezuela te da las gracias Cuba, dijo en nombre de sus compatriotas la presentadora Laila Succar, quien compartió escenario junto a los cubanos Edith Massola y Lieter Ledesma.

Esta es una iniciativa que está inspirada en ese deseo que tenemos todos los venezolanos de convivir en paz con nuestros hermanos y llevar adelante nuestra patria, el deseo de miles alrededor del mundo, dijo.


La Compañía Teatral Infantil La Colmenita le dio un nuevo giro a la canción "Imagine" (foto de Yander Zamora /Cubahora)

El popular cantante venezolano Omar Acedo hizo batir palmas y bailar a más de uno (foto de Yander Zamora /Cubahora)

David Blanco contagió a los espectadores (foto de Yander Zamora /Cubahora)

En el concierto también hubo espacio para la danza (foto de Yander Zamora /Cubahora)

Omara Portuondo conmovió a todos con su versión a capella de La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez (foto de Yander Zamora /Cubahora)

Esta es una iniciativa que está inspirada en ese deseo que tenemos todos los venezolanos de convivir en paz con nuestros hermanos y llevar adelante nuestra patria (foto de Yander Zamora /Cubahora)


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 1 comentarios


JOSÈ LUIS GARCÌA ALZOLAR
 27/4/14 9:57

excelente actividad,esperando que los imperialistas y neoliberalistas del mundo se den cuenta de la uniòn y la felicidad d nuestros pueblos,CHAVEZ VIVE,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,VENCEREMOS.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos