Para los especialistas en la materia la palabra timba es un vocablo africano con el que se bautizaba a los instrumentos percutivos. En el orden musical se relaciona con una manera más dinámica de “tumbar” en las teclas de un piano y fraseos en la sección de los metales junto a la percusión en tres tambores.
Uno de los grandes de ese género que revolucionó la música cubana fue el bajista y compositor Juan Formell. Antes de su deceso, el creador de Los Van Van había manifestado la necesidad de instaurar un evento dedicado a la timba que según su definición: (…) es un ritmo heavy (duro), afro, distinto a las salsita blanca latina (…)”.
Con el propósito de resaltar el papel del vanvanero mayor en la creación sonora y contribuir a mantener vivo su legado artístico ve la luz la primera edición del Festival Internacional de la Timba “Por Siempre Formell” que se desarrollará del 2 al 4 de agosto como parte de los festejos por los 50 años de Los Van Van y el medio milenio de la fundación de La Habana.
La idea de crear este festival fue de Leonel Limonta, director de la agrupación Azúcar Negra. Samuel Formell, actual líder de los Vas Van, la hizo suya de inmediato y se convirtió en el presidente honorario del Comité Organizador de este evento destinado al público bailador nacional e internacional.
El programa de la cita contempla conferencias, talleres, exposiciones, grandes conciertos así como una visita a los emblemáticos Estudios Areíto de la Egrem que guardan con celo la memoria discográfica de Los Van Van. Para los más fieles seguidores y noctámbulos llegarán las llamadas after party: Formell Session, a partir de las doce de la noche en la pérgola del Hotel Comodoro.
En la sala bautizada con el nombre del creador de Los Van Van dentro del Centro Cultural El Sauce quedará inaugurada, el 2 de agosto a las diez de la mañana, la muestra personal Por siempre Formell del fotógrafo Iván Soca. Ese mismo título llevará un panel teórico moderado por la musicóloga Neris González Bello donde participarán familiares y fundadores de la orquesta.
En horas de la tarde se presentará el documental Legado del realizador Nathanael Mergui. El Salón Rosado Benny Moré de La Tropical acogerá desde las nueve la noche una cena concierto en ocasión del natalicio de Formell.
El sábado 3 en horas de la mañana se presentarán en el Sauce los ganadores del Concurso de Música Popular Habana Sí –en investigación, arreglos y composición– cuyos jurados fueron los maestros José Luis Cortés y César “Pupy” Pedroso. En el certamen compitieron alumnos de la Cátedra honorífica Juan Formell de la Universidad de las Artes. Más tarde se lanzará la convocatoria del Primer Concurso de Interpretación de la obra del bajista.
Uno de los buenos momentos del festival será sin dudas el gran concierto “Por Siempre Formell” programado para el sábado 3 de agosto a partir de las cinco de la tarde en la esquina de 23 y Malecón que dará inicio con una presentación especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita.
A continuación actuarán más de una veintena de orquestas de primer nivel entre las que se encuentran: Azúcar Negra, El niño y la Verdad, El Noro y Primera Clase, Bamboleo, Alexander Abreu y Havana de Primera, Maykel Blanco y su salsa mayor, Issac Delgado, NG La Banda, El Trabuco, Giraldo Piloto y Klímax, Mayito Rivera y Los Van Van.
El megaconcierto se extenderá durante nueve horas y todo lo que acontezca allí se registrará con vistas a la realización de un DVD que será comercializado por el sello BisMusic en las platafaormas internacionales.
Según explicó Migdalia Torres, vicepresidenta comercial de la empresa Artex, la esquina de 23 y P es un lugar insigne para la historia sonora de la Isla porque en un callejón cercano ofreció su primer concierto el Tren de la música cubana aquel lejano 4 de diciembre de 1969. Por eso, el domingo 4 de agosto a las cinco de la tarde el Consejo Nacional de Patrimonio develará allí una tarja conmemorativa cuyo texto de recordación fue escrito por el Premio de Periodismo Cultural Guillermo Vilar.
En su primera edición el evento –que se propone tenga carácter anual– se hermanará con el Festival Caliente de Suiza. La clausura de la cita será el 4 de agosto a las ocho de la noche con un gran concierto en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical.
El evento está organizado por la orquesta Los Van Van, las empresas Artex y RTV Comercial y el grupo de comunicación Alzara. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música, los sellos Egrem y BisMusic, la productora audiovisual P.M.M y el gobierno de la ciudad, de conjunto con la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.