Convertir un escenario adverso –marcado por la pandemia de la Covid-19– en una nueva oportunidad fue la respuesta de los artesanos y artistas cubanos en medio del actual contexto epidemiológico. Así quedó demostrado durante la recién concluida Feria Nacional de Artesanía celebrada en La Habana entre el 15 y el 28 de diciembre, con el eslogan “La autenticidad es nuestra diferencia”.
La Estación Cultural de Línea y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros fueron los escenarios propicios para desarrollar el evento donde se cumplieron estrictos protocolos de salud para evitar la propagación del virus.
Tal como había anunciado Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, la feria devino espacio propicio para la promoción, comercialización de bienes y servicios de la cultura cubana, así como para impulsar el comercio electrónico, a través de la plataforma nacional de pago Enzona. Por eso cerca de 30 stands incursionaron en el comercio electrónico.
Sin dudas una de las grandes novedades de la feria resultó la Tienda Virtual #AlgoMásQueArte, que pertenece al Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA). En la feria se presentaron las ofertas del Centro Comercial AlcanSan, la primera de este tipo de tiendas que tienen como finalidad mejorar el ambiente del hogar cubano mediante una variada gama de servicios que incluyen el diseño de interiores y exteriores, la restauración, reparación, construcción, decoración y ambientación.
En el stand de LASA los clientes tuvieron la posibilidad de contratar y adquirir productos y artículos, elaborados con madera y metal, a través de las pasarelas de pago Enzona y Transfermóvil. Se trata de una experiencia que muchos agradecieron pues se convirtió en un ganar-ganar tanto para sus creadores como para el público que visitó la tienda virtual.
Así lo confirmó a CUBAHORA Liliana Álvarez, gerente de productos en #AlgoMásQueArte, con apenas seis meses de lanzada al universo digital (www.alcansan.nat.cu): “nos ha sorprendido muchísimo la aceptación que ha tenido esta tienda virtual donde trabajan ingenieros, diseñadores, carpinteros y abogados que nos han asesorado en el tema de comercio electrónico”.
La gerente de productos agradece el apoyo y la promoción que les ha brindado la máxima dirección del FCBC. “En aras de dar a conocer nuestro catálogo de productos en venta se exhibieron todos los productos que tenemos en oferta”. Según confirmó Liliana la silla escalera resultó un éxito total. También tuvo gran demanda un juego de comedor redondo que no ocupa mucho espacio ya que las sillas se guardan dentro de la mesa y estas no se ven de lejos.
Otro producto que también gustó mucho fue una pizarrita, una suerte de juguete didáctico infantil. “En medio de la feria lanzamos un concurso que se llamaba garabato y consistía en que los niños hicieran un dibujito y lo subieran a nuestra página en Facebook. En la jornada final dimos a conocer el ganador y todos estaban muy contentos”.
Por último, Liliana adelantó que el espacio de la feria resultó propicio para establecer conversaciones con otros artesanos “con la idea de que a partir de enero podamos comercializar sus productos a través de nuestra tienda”.
En otro extremo de la Estación Cultural de Línea se encontraba el stand de Calzados PLuis, cuyas ofertas fueron muy atractivas por su relación calidad/precio a tal punto que, el día final de la feria, apenas ya no contaban con productos para comercializar.
El representante de este stand, Andro Rodríguez Gallardo explicó que la firma PLuis ya lleva veinte años en el mercado, pero siempre les ha resultado muy difícil contar con un local físico para la venta de sus zapatos. Por eso no lo pensaron dos veces y apostaron por la modalidad del comercio online, una aventura que nació como alternativa al distanciamiento social impuesto por la Covid-19.
fiart“Decidimos buscar esta solución. Los clientes están en sus hogares, nos compran por internet, les llevamos el producto a la casa. Se cobra un servicio de mensajería y damos un mes de garantía. Nos resultó incluso más satisfactorio que otros años porque la gente nos conoció, ahora que todo el mundo pasa muchas horas frente al teléfono mirando Facebook, Instagram y usando WhatsApp. Como nosotros estamos incluidos en todas esas plataformas digitales las personas nos han encontrado mucho más fácil y hemos realizado ventas considerables”, confiesa el joven natural de Villa Clara y radicado en La Habana.
La aplicación de esta tienda virtual se puede cargar desde la página de Facebook @calzadospluiscuba o a través del sitio www.calzadopluis.com. Además, se pueden solicitar los productos vía WhatsApp en el número: (+53) 59624232.
Como ya es habitual en la Feria de Artesanía estuvo presente la cerámica, orfebrería, madera, piel, calzado, los textiles y atractivos diseños de mobiliarios, que se exhibieron en 135 stands. Aunque se estimuló a los creadores con la disminución de gravámenes por conceptos como el gasto, el margen comercial y el alquiler de metros cuadrados con el objetivo de que los artesanos disminuyeran los precios de los productos todavía muchas de las ofertas comercializadas no estuvieron a disposición de todos los bolsillos.
El evento se dedicó al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución, a los trabajadores y científicos de la salud cubana y a los educadores por la labor desarrollada en estos tiempos de Sars-Cov-2.
María de Jesus
30/12/20 10:39
Que nueva y fresca brisa se siente al leer la revista con sus opciones de calidad en momentos difíciles. Un aplauso para PLuis y Andro, siempre buscar nuevas formas es atrevido pero estimulante. Mis felicitaciones de próspero 2021 a todos y Éxitos.
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