El violinista cubano Omar Puente (Santiago de Cuba, 1961) es fiel a sus raíces. Aunque desde 1997 reside en Londres, donde ha desarrollado una exitosa carrera musical en los principales clubes de jazz de Inglaterra, nunca olvida una infancia que transcurrió a la par de las principales transformaciones revolucionarias que se operaron en la Cuba de los años 60.
Por esa gratitud hacia la patria querida, cada año, desde 2004, regresa una y otra vez para impartir clases magistrales de jazz a los estudiantes de Cuerda en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y en la Universidad de las Artes (ISA).
Cuando viene a su casa aprovecha la oportunidad, además, para compartir escenario con jóvenes músicos cubanos, a propósito de los festivales de jazz que se realizan en la gran Antilla.
Uno de sus mayores orgullos fue contribuir a la reapertura del Cine Teatro Miramar, el pasado 30 de marzo de 2012. Puente se unió al reclamo de la cantante Kirsty MacColl —fallecida recientemente producto de un accidente de tránsito—, quien, por su amor a Cuba creó la Organización No Gubernamental Cuba-Solidarity.
La sala de teatro renació cual Ave Fénix, gracias también al aporte generoso del señor Rob Miller, quien lidera la Organización No Gubernamental Music Fund for Cuba, de Gran Bretaña.
Puente rememora con gran emoción sus años de estudio en la ENA, pues, justamente, la sala teatro Miramar era la institución donde los jóvenes cubanos podía desarrollar sus inquietudes artísticas a través de eventos de enseñanza artística.
“Era un teatro fantástico. Recuerdo a personas de mi generación como Néstor Jiménez y Patricio Wood que se presentaron allí. Esa era nuestra segunda casa para recibir las clases de actuación, actuar, hacer conciertos.
”Para mí fue una doble satisfacción primero, como ex alumno de la ENA, y luego, como cubano, haber contribuido a que ese teatro volviera a acoger presentaciones de música, danza y teatro”, explica Puente.
Pero la labor solidaria del violinista con la Mayor de la Antillas se extiende a otras aristas poco conocidas. Recientemente ofreció un concierto benéfico junto al cantante cubano Elaín Morales para ayudar a recaudar fondos destinados a las salas de onco-pediatría cubanas.
“Unimos voz y violín para hacer algo bueno por la sociedad”, reitera lleno de gozo y satisfacción.
Otra manera de retribuir todo lo bueno que recibió de sus profesores durante los años de estudio en Cuba fue la donación a las escuelas de arte del texto escolar Tocar violín a lo cubano. El libro, escrito por el violinista y compositor, incluye partituras y discos con música y, según explicó el maestro Puente, está basado en cuatro elementos importantes de la música popular cubana: el chachachá, del maestro Enrique Jorrín; el danzón, género creado por el matancero Miguel Faílde, la guaracha son y la guajira.
Con este volumen, Puente resultó nominado en la categoría de Educación, del Premio Cubadisco 2013, fiesta de la discografía cubana celebrada recientemente en la Isla.
“Inicialmente se publicó en idioma inglés, bajo el nombre Play violín in the cuban way. Falta hacer la traducción al español para que todo el mundo lo pueda consultar y aprender de él.
”Es un libro concebido para que las nuevas generaciones conozcan no solo la parte clásica del violín, un instrumento pequeño pero con potencialidades enormes para interpretar el jazz y el latin jazz.
”El violín está presente en todas las culturas del mundo: en la música de los gitanos, en la de los rusos, en la música country, en la charanga cubana”.
Hace unos veinte años, Puente comenzó su incursión en la docencia. Así, alumnos del Trinity College of Music y del London City University beben de la savia del maestro. Pero, sin dudas, sus discípulos preferidos son los estudiantes cubanos.
“Cada vez que tengo una oportunidad vengo a Cuba. Es la forma que encontré para agradecer a mis maestros Evelio Tieles, Vistel (el padre de Orlando Vistel, actual presidente del Instituto Cubano de la Música) y a mis profesores rusos que daban clases en la ENA. Gracias a todos ellos se formó en Cuba una generación de músicos tan talentosos.
”A mis alumnos de la ENA quiero instruirlos en cómo trabajar sobre las bases del jazz en el violín, para darles herramientas que en un futuro los ayuden a encontrar su verdadera identidad. Por eso les enseño patrones, escalas, claves y los hago escuchar a grades músicos de todos los tiempos.
”Soy de la opinión de que mientras más conocimientos adquieran, tendrán más posibilidades de ser buenos profesionales”.
También ha llevado el arte solidario a los barrios más desfavorecidos de Inglaterra.
“Me inspiré en el proyecto social Orquesta Juvenil Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela para darles otras oportunidades a los niños pobres de Inglaterra”.
Luego de su visita a Cuba, el maestro Puente viajó a Inglaterra, donde por estos días de agosto promueve su más reciente fonograma titulado Best Foot Forward (El mejor pie adelante) donde demuestra el proceso de asimilación cultural del cual es deudor.
“He tenido la oportunidad de trabajar con músicos africanos, brasileños, europeos. Ha sido una gran herencia musical que ha enriquecido mis raíces africanas”, declaró antes de partir al Canary Wharf Jazz Festival, prestigioso festival de jazz de carácter gratuito que se desarrolla este año entre el 16 y el 18 de agosto en el Canada Square Park, de Londres.
Puente se presenta en el festival con una banda de diez músicos, liderada por los vocalistas René Álvarez y Yuri Moreno, y que responde al nombre de Raíces Cubanas Afro Latin Big Band.
Para el mes de septiembre tiene previsto realizar una gira por Rusia que comprenderá escenarios en Odesa, Kiev, Ucrania y varias ciudades más.
Egresado del Instituto Superior de Arte en 1986, Puente fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Recientemente ha realizado presentaciones con la Jazz Lincoln Center Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra of London.
Como parte de una colaboración con el Royal National Ballet, compuso la música de la pieza Vidas paralelas interpretada por el prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta.
Maria V, Cruz
11/7/18 15:47
Por favor, como acceder al libro escrito por el compositor cubano Omar Puente sobre violín, me han comentado que es impresionante, es para obsequiar a una joven de 15 años que reside en Gales, Iglaterra y que le fascina tocar este instrumento y quiere aprender pero con buen violín cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.