//

jueves, 26 de diciembre de 2024

Oficina del Conservador de Matanzas, ¿logros o desafíos? (+Fotos) (+Audio)

La aprobación legal de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas resulta de extraordinaria importancia para la gestión de esa institución, asimismo, deviene el mayor de todos los retos...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 05/02/2019
5 comentarios
Biblioteca Matanzas
Biblioteca "General y del Monte" (Foto: matanzascity.org)

Cambiar la imagen de abandono que durante muchos años exhibió la arquitectura matancera se convirtió en uno de los principales propósitos de la Oficina del Conservador de la Ciudad, pero el plan de rehabilitación integral Matanzas 325 va mucho más allá de la recuperación y embellecimiento de las áreas del centro histórico y el rescate de las edificaciones emblemáticas de la urbe yumurina, el ordenamiento de sus plazas y el cambio de uso de algunos inmuebles de la Zona Priorizada para la Conservación.

En ese sentido, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, acuñó que dicha institución debe convertirse en el principal centro donde se gestione la cultura y el acercamiento a la población, con opciones de buen gusto, en las que primen la calidad y la defensa de la idiosincrasia nacional.

“Tenemos que convertirnos en los rectores del centro histórico de la urbe, tanto para las cuestiones culturales, económicas, sociales como para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Esto, junto a la gestión y cambio de uso de los elementos del centro histórico, son competencias exclusivas de la Oficina”.

UNA OFICINA MÁS ORGANIZADA

La aprobación recientemente del Decreto 346 por el Consejo de Ministros fortalece la estructura de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas al dotarla de personalidad jurídica.

Con este importante paso cambian las relaciones de trabajo entre la institución y el resto de los organismos y las organizaciones enclavadas en el centro histórico yumurino, Monumento Nacional.

“Este documento legal también nos faculta para extender el área de la Zona Priorizada para la Conservación, que desde ahora casi limita con la Zona de Protección. Quiere decir que se amplía hacia los barrios Pueblo Nuevo, Versalles y casi toda Matanzas. En dicha zona se concentrarán los esfuerzos reconstructivos en los próximos diez años”.

Así también el documento será determinante pues aprueba un impuesto sobre el uso del Centro Histórico que engrosará el presupuesto destinado a la restauración de la ciudad y convierte a la Oficina en inversionista de las labores reconstructivas del área, a partir de diversas vías de financiamiento.

 “Igualmente, ahora somos nosotros los que determinamos las obras priorizadas para su restauración. Ello supone un reto al ser los responsables de decidir qué es lo más importante dentro de la ciudad. En ese sentido priorizaremos los grandes edificios, sobre todo los hoteles Libertad, París, Plaza de la Vigía y Yara, para ponerlos en función del gran turismo que ya llega a Matanzas”.

Con la puesta en funcionamiento del hotel Louvre, la ciudad de Matanzas abre sus puertas al mundo (Foto: Jessica Mesa/ Cubahora)

LA GESTIÓN TURÍSTICA EN MATANZAS

Aunque el cumplimiento de las labores del plan de rehabilitación integral Matanzas 325 en su segunda etapa reclama las mayores atenciones en la primera urbe moderna de Cuba, la gestión patrimonial, ya no solamente en la ciudad sino en la provincia, se ha desarrollado hacia otros frentes.

Desde la Oficina del Conservador también se trazan estrategias en función de potenciar y presentar a Matanzas como destino turístico y no como un sitio de tránsito entre La Habana y Varadero.

Matanzas acumula potencialidades que la convierten en un destino turístico excepcional, con la consabida posibilidad de mostrar sus inigualables valores al mundo. Con ese fin la Ciudad de los Ríos y Puentes ya está incluida dentro de los productos culturales que comercializa y difunde la agencia San Cristóbal de La Habana, especializada en temas y sitios del patrimonio.

 “Dentro de su gestión en Matanzas se sitúa la estrategia de visitas turísticas a la ciudad, tanto a los inmuebles como los bojeos a la bahía, los recorridos por sitios con valor natural como el Valle del Yumurí”, argumentó Leonel Pérez Orozco.

El 325 aniversario funcionó entonces como un elemento activo para promocionar no solo la Matanzas que es hoy, sino en la que se convertirá. Una ciudad es más que un producto turístico, el propósito es mostrar, más allá de las fachadas y de lo clásico, el interior de la ciudad con sus oportunidades y servicios, las galerías, las recepciones, los hospedajes; el producto interno que no aparece a menudo a la vista de los visitantes.

En ese empeño varias instituciones del territorio se suman al objetivo de dar a conocer y defender los alcances de la Atenas de Cuba como destino turístico de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Oficina del Historiador, desde la investigación, ha proporcionado valiosos elementos en el descubrimiento y divulgación de los sitios patrimoniales más sobresalientes.

“Esta es una ciudad que está en un triángulo turístico sumamente complejo: Varadero-Cárdenas-Habana. En Matanzas existen ciento once destinos identificados por nuestra Oficina”, afirmó Ercilio Vento Canosa, historiador de la Ciudad de Matanzas.

El establecimiento de convenios y contratos con empresas internacionales interesadas en invertir en la ejecución de proyectos y servicios en Matanzas será determinante para garantizar la autosustentabilidad del patrimonio matancero a largo plazo. “En momentos cuando Matanzas vive una segunda etapa de su restauración, la Oficina del Conservador se proyecta en función de establecer convenios que generen financiamientos para el futuro”, informó Pérez Orozco.

“Hemos firmado también convenios de colaboración cultural con alemanes, canadienses, franceses, españoles, rusos… que en el futuro se transformarán en colaboraciones económicas para la ciudad. Ello contribuirá a la llegada de más visitantes extranjeros a Matanzas, ya como destino turístico, y a la instalación de servicios propios para el turismo, como hoteles, estructuras gastronómicas y áreas de servicios”.

La población ocupa un eslabón fundamental dentro de las políticas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (Foto: Jessica Mesa/ Cubahora)

MOSTRAR LA CIUDAD DESDE SU CULTURA

Los valores culturales, patrimoniales y únicos que tiene Matanzas, puertas adentro: el alcance de la rumba, la trascendencia del mambo, lo que representa el danzón como baile nacional, las casas templo con su entramado religioso y cultural, los proyectos comunitarios y eventos socioculturales; todo esto constituye el punto de mira de los especialistas.

Los artistas matanceros también tienen una importancia indiscutible en este complejo proceso de restauración y reanimación cultural del Centro Histórico. Aunque falta mucho por hacer para vincular a los creadores de manera directa y sistemática al sueño de embellecer y enaltecer a Matanzas, la Oficina fortalece las alianzas con algunos de los artesanos de la ciudad.

“Con los artistas y la direcciones de cultura en el territorio hemos establecido varios convenios. El propósito es estructurar galerías de arte, centros de servicios gastronómicos y artísticos especializados a la población, como el que se ubica en siete talleres y garajes de la calle Narváez, en manos de la Dirección de Comunales y arrendados por los creadores como proyecto de la Oficina, un área reanimada gracias a la organización de dichos establecimientos.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas se fundó el 29 de octubre de 2014 con el fin de orientar y gestionar la correcta puesta en práctica de las acciones destinadas a la conservación y uso sostenible del patrimonio mueble e inmueble del Centro Histórico urbano matancero, y extiende la atención a toda la ciudad.

Mucho contribuye a esta causa la consolidación de las relaciones de trabajo con las autoridades políticas y gubernamentales, Planificación Física y el Centro Provincial de Patrimonio, entre otras instituciones.

Construir instrumentos de planificación y gestión para el desarrollo integral de la cultura constituye una de las prioridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas. El reto permanente está en la necesidad de una investigación cultural orgánica de la ciudad, única manera de interpretar correctamente sus significados y actuar en consecuencia.

La protección de los signos identitarios del Centro Histórico, la inserción en ellos de proyectos socioculturales comunitarios y el papel de la comunicación y de los medios en la capacitación y educación ciudadanas resultan elementos esenciales que regirán las políticas culturales de la institución.

Para desempeñar de manera óptima las funciones para las que fue concebida, la Oficina del Conservador deberá convertirse, más allá de la institución encargada de supervisar y hacer cumplir los proyectos de restauración, en el centro de gestión cultural más importante de Matanzas.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.

Se han publicado 5 comentarios


Dany
 5/5/20 10:46

Buenas día vivo en San Miguel de los baños y quisira saber porque un pueblo con tanta historia como san Miguel que cuenta con bañario . la Loma de jacan y tantos otros se están perdiendo quisiera ssber si hay algun proyecto para restaurar algunas de sus obras que datan del 1920

mary
 13/2/19 15:11

lo que hace falta es que se trabaje ya con el 330 y que no se deje para el final como con el 325 y alguien podria decirme cuando tendremos nuestro gran teatro sauto funcionando.en mi opinion narvaez se esta convirtiendo una plaza reguetonera mas y no en un espacio de cultura que es lo que necesitamos  los matanceros

Jessica
 16/2/19 12:55

Mary tiene usted razón cuando se refiere al largo tiempo que se necesitó para comenzar la ejecución del Plan 325. Ahora existe la experiencia que no había antes sobre la restauración patrimonial en Matanzas, una ciudad en la que nunca había acontecido un hecho de tales magnitudes. Como usted, espero que la historia no se repita con el 330. En cuanto a Narváez, las autoridades y artistas de la provincia deben tomar cartas en el asunto ya que la situación ha sido compleja . Las ferias carnavalescas deben quedar desalojadas del área patrimonial de la urbe. Del Sauto puedo informarle que ya concluyeron las obras de carpintería e ingeniería, está completamente restaurado el escenario del teatro, los diferentes salones, la platea...El sistema de audio ya se encuentra completamente en la institución, aunque faltan algunas luces para completar la iluminación escénica; pero lo que realmente puede determinar la apertura del coliseo es la llegada de la bomba de agua para poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado y el sistema de distribución eléctrica que debe arribar en abril, justo el mes cuando Sauto cumple su 156 aniversario. Como siempre, gracias por comentar...

47
AGORA
 13/2/19 15:03

excelente trabajo como ya es habitual en cubahora felicidades para la periodista se nota que le apasiona el tema muy atinado la creacion de filiares porque en matanzas los problemas de conservacion son generalizados ,complacido con que colon se encuentre entre los seleccionados .gracias

Yerline
 17/6/19 10:09

Hola, vivo en la Panchita, en la avenida 129, en la casona de madera la cual cada dia amanece en peores condiciones. El comejen es la causa de q esta construccion en cualquier momento desaparesca. Son muchas las maderas podridas, el peligro nos huele cada dia mas cerca, los niños q habitan alli juegan en su alrededor poniendo su vida en peligro. Es solo un cable de electricidad q alimenta a 6 contadores y el desorden de los mismos esta a simple vista, pudiendo en un momento inesperado provocar un corto curcuito y prender la casa. El año pasado personas que tienen que ver con Patrimonio se reunieron en nuestro patio y expresaron la existencia de la manta para el techo el cual es incontrolable las goteras cuando llueve y hasta hoy nadie a teniado una respuesta clara a nuestras preguntas, al igual que el compromiso q hieron de remodelar la casa por la peligrosidad q nos brinda gran parte de ella. Expresaron que para el 325. Y ahora pregunto...Cúal 325??...Que entienden por Patrimonio???... Dónde está la atenciòn para el cuidado de nustras vidas humanas???....Dònde debemos de ir nosotros entonces para que esto se resuelva ya???

50

Deja tu comentario

Condición de protección de datos