El servicio a formas de gestión no estatal, algo que en 2019 resultaba impensable, hoy ha devenido una de las líneas fundamentales de trabajo de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias S.A. (Artex), reconoció en un encuentro con la prensa Eladio Marrero, su presidente.
Sin embargo, hace dos años, Artex comenzó un cambio radical de su imagen, marca y conceptualización con el propósito de proyectarse en otros escenarios y contextos. De esa forma sus directivos miraban hacia el futuro.
Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex, se refirió a la mayor presencia de la empresa en los escenarios virtuales, lo cual ha contribuido a una mayor visiblidad y reconocimiento de sus productos y servicios, tanto por parte de los públicos internos como de los externos.
La directiva manifestó que como parte de la campaña de atención al consumidor que lleva a cabo el Ministerio de Comercio Interior las agencias, entidades y divisiones de Artex trabajan para implementar un sistema de gestión cuya premisa es transmitir experiencias diferentes así como informar a los usuarios sobre las bondades de los productos que brindan en sus centros culturales para que las personas sientan que están en un ambiente de calidad total.
Por su parte, Ángel Luis Hernández, vicepresidente de Artex, presentó de manera oficial la primera plataforma online de producción nacional orientada a la comercialización de la música cubana y servicios afines que está alojada en los servidores de Etecsa y tendrá una gran conectividad y gran ancho de banda.
La plataforma lleva por nombre Sandunga y se trata de un proyecto sostenible que ve la luz como resultado de un financiamiento entregado por la agencia KOICA (Korea International Cooperation Agency), a través de la Cooperación Internacional entre el Ministerio de Cultural (Mincult) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
En la primera fase de prueba, que debe concluir el 15 de abril, Sandunga está disponible en su versión Web y en una aplicación para Android. A través de la pasarela ENZONA, lo mismo personas naturales, empresas estatales que trabajadores por cuenta propia pueden contratar tres paquetes, a precios módicos en moneda nacional.
Según explicó el vicepresidente de Artex, el paquete básico tiene un costo de 49.99 CUP y permite la descarga de 50 canciones y hacer streaming de música y video durante un mes. El paquete estándar se contrata por 79.99 CUP y posibilita la descarga de 80 obras musicales.
Lo mismo empresas particulares que estatales pueden contratar el tercer paquete con los diferentes géneros musicales que quieran brindar a sus clientes en restaurantes, cafeterías, ómnibus o aviones, por citar algunos ejemplos.
Hernández precisó que las disqueras Egrem, Colibrí, Bis Music y Abdala serán responsables de proveer de contenidos a la plataforma Sandunga, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo de la Música y un buen número de agencias de representaciones artísticas convocadas por el Mincult.
Otro aspecto de interés es que las creaciones de los artistas independientes serán evaluadas por una comisión y si se aprueban también suben a la plataforma. Un porciento de las ganancias se cobra por derecho de autor (10 %), el 70 % es para el proveedor de contenidos y el otro restante es propiedad de la Agencia Exportadora Soy cubano, de Artex.
En los momentos finales de la conferencia, el presidente de la Empresa valoró de positiva la incursión de la disquera Bis Music en dos audiovisuales para las redes sociales en tiempos de COVID-19. El primero de ellos se titula Súmate a mi show, conducido por el cantante y actor Ray Cruz, también se transmite por la Televisión Cubana.
Muy buena acogida ha tenido el espacio Backstage sobre ruedas, dirigido y conducido por David Blanco, quien hace unos meses visitó la Atenas de Cuba para grabar con los Muñequitos de Matanzas, en el lugar donde nació la rumba: el barrio de la Marina. En el cumpleaños de la agrupación matancera se estrenará la canción Patria, de la autoría de Blanco.
Por último, el presidente de Artex adelantó que en alianza con la Egrem se graban un grupo de programas dedicados al Día del Son y que entre las nuevas directivas de negocios se encuentra la producción de audiovisuales en asociación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Empresa RTV Comercial y Alzara, la Agencia española de Comunicación, Eventos y Espectáculos.
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