viernes, 12 de julio de 2024

Nuevas hojas para Calendario

La segunda temporada del dramatizado tendrá su estreno el próximo domingo 26 de febrero en el canal Cubavisión, con viejos y nuevos personajes y conflictos

Yoandry Avila Guerra en Exclusivo 22/02/2023
0 comentarios
Serie Calendario
Para la directora general de la teleserie, Magda González Grau, este nuevo paquete de 12 capítulos intentará arrojar luz sobre las problemáticas de los personajes, que se asemejan a muchas de las que sufren en la vida real los jóvenes como ellos (Foto: Fotograma de la serie).

A Inés le arrebataron la alegría. Sentada, sola, en una de las mesas de la última hilera de onceno tres, ella es la viva estampa de la introspección. Sus nuevos compañeros de grupo y sus antiguos amigos de la secundaria llaman a Inés “la zombie”.

Incluso la profe Amalia, enemiga acérrima de los sobrenombres, tuvo que coincidir con Melisa y Sofía en que aquel nombrete le va como anillo al dedo. A su alrededor ya no la reconocen. Lleva más de un año lidiando sin ayuda con el secreto de su violación. 

***

Orestes se “vuela” con el padre de Noemí ante la ofensa. Casi hay un enfrentamiento violento entre ambos. Noemí encara a su progenitor y lo tilda de racista. Lo increpa e invita a que acabe de asumir el noviazgo que rebasa el año de duración.

Melisa asume el cuidado de sus hermanos mientras la madre trabaja. Ella intenta buscar salidas para mejorar la situación económica de la familia, al tiempo que la casa amenaza con caérseles encima.

Sofía le rompe el coco a Gustavo, pero la joven no le da bola. Y entre Isabel, Israel y Michel hay atisbos de un triángulo amoroso. Un recorrido dramático que también enfrentará a ambos muchachos en la creación musical, desde el repentismo y el freestyle, respectivamente.

***

Amalia parece un poco más dura. La vida ha puesto a la profesora interpretada por Clarita García en situaciones personales difíciles. Experiencias que han curtido al personaje y que la joven exterioriza en pantalla de manera muy convincente.

Amalia ha crecido, por dentro y por fuera, y Clarita lo muestra certeramente en el primer capítulo de la segunda temporada de Calendario, trasmitido hace unos días en la premier y conferencia de prensa celebradas en el habanero Multicine Infanta. 

Serie Calendario
(Lázaro Alfredo Darias Becerra / Cubahora)

La muchacha personaje cumplió su servicio social y continúa como docente de Español Literatura y profesora guía de buena parte del otrora noveno tres, que dos años después ya está en otro nivel de enseñanza, con el mismo número de grupo, ahora en onceno grado.

Vestidos con uniforme azul, reconocemos rostros familiares en el aula laboratorio: Inés (Anabel Arencibia), Vladimir (Frank Daniel Martínez), Sofía (Karen Machado), Melisa (Anel Perdomo) y Noemí (Ingrid Lobaina). Ellos no son los únicos que regresan, también aparecerán en diversos escenarios educativos y vivenciales —con mayor o menor tiempo en pantalla y peso dramático en tramas y subtramas—: Orestes (Ernesto Codner), Israel (Eddy Drigs Llópiz), Leonardo (Yanm Calderín), Anabel (Daniela Leyva) y Beyonce (Darianis Palenzuela).

¿Nuevas adquisiciones? Pues sí, se suman al aula cuatro estudiantes: Isabel (Karla Santos), Natalia (Jennifer Pupo), Gustavo (Jomy Marull) y Michel (Ignacio Hernández).

Asimismo, junto a destacados miembros del elenco habitual como Osvaldo Doimeadiós y Mayra Mazorra, tendremos a actores y actrices de la talla de Roberto Perdomo, Jacqueline Arenal, Denys Ramos, Tamara Venereo, Omar Alí, Yaité Lías, Natacha Díaz, Yaremis Pérez y Jorge Enrique Caballero.

Serie Calendario
(Lázaro Alfredo Darias Becerra / Cubahora)

Para la directora general de la teleserie, Magda González Grau, este nuevo paquete de 12 capítulos intentará arrojar luz sobre las problemáticas de los personajes, que se asemejan a muchas de las que sufren en la vida real los jóvenes como ellos.  

En ese sentido, el guionista del proyecto, Amílcar Salatti, enfatizó que las vivencias de la ficción estarán marcadas por el sentido fino de andar por la vida, sobre todo, como muestra de verdad.

Con una tercera temporada —y hasta el momento final— en proceso de rodaje, Calendario volverá en pocos días a la pantalla nacional con hojas nuevas que intentarán, al igual que en su exitosa primera entrega, mostrar de manera creíble en una obra de ficción las múltiples realidades, desafíos, tristezas, alegrías y potencialidades presentes en la sociedad cubana actual.   


Compartir

Yoandry Avila Guerra

Treintañero que mira al mundo con ojos de sorpresa, intentando descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos