//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Noveles promesas del panorama juvenil sonoro cubano

Conversación con dos cultores de la música alternativa que participaron en la gala de entrega de los premios Cuerda Viva 2020..

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 01/12/2020
0 comentarios
Gala-presentación-Cuerda Viva 2020
Gala de entrega de los premios Cuerda Viva 2020.

Desde hace 15 años el Festival de la Música Alternativa ha contribuido a visibilizar los nuevos talentos que cultivan esas sonoridades en la Mayor de las Antillas. Algunas de esas promesas ofrecieron sus propuestas en la gala de entrega de los premios Cuerda Viva 2020 que se transmitió, dividida en tres partes, por el canal Cubavisión.

El grupo Qva Libre tuvo a su cargo el opening y estrenó una nueva versión de ¡Qué bueno está esto!, tema de presentación del programa televisivo Cuerda Viva que organiza el festival. En las galas participan además las raperas La Reyna y La Real, Adrián Berazaín, Abel Geronés y Camila Daniela quienes interpretaron algunas de las canciones que integran la banda sonora de la telenovela cubana El rostro de los días.

Entre los invitados al evento, que se caracterizó por una visualidad muy atractiva y contemporánea, estuvo el cantante Lenier Waño junto a su banda, que en este 2020 se alzó con un premio en la categoría de música tropical.

“Nos sentimos muy complacidos con la dirección de Cuerda Viva que siempre nos da la oportunidad a los proyectos noveles. Agradezco todo el apoyo que he recibido de este programa, del proyecto Lucas y la radiodifusión nacional.

“En mi caso salí del grupo Qva Libre, donde fue vocalista por espacio de ocho años. En 2018 inicié mi carrera en solitario con mi banda. Ha sido una tarea un poco difícil y la vez muy linda porque he armado mi agrupación, con un formato más atrevido, que promueve la música bailable foránea y los ritmos autóctonos”, dijo Waño.

Su primer CD A cualquiera le gusta, licenciado bajo el sello Bis Music, recibió una nominación en el Festival Internacional Cubadisco 2020 que, debido a la situación sanitaria, no se pudo celebrar en la Isla.

El cantante tiene la esperanza de que el coronavirus se aleje definitivamente del territorio cubano para poder retomar una gira por todos los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque donde promoverá los temas de su primera producción discográfica.

Es que la pandemia de la Covid-19 les ha impuesto muchos retos a los artistas de todo el orbe. No obstante, el período de cuarentena y aislamiento físico ha servido de impulso para la creatividad. Ese fue el caso de nuestro entrevistado:

“Aproveché este tiempo para terminar mi segundo fonograma nombrado A mover el esqueleto que también voy a licenciar con Bis Music, donde se incluye el tema Báilalo ahora con el que obtuvimos el premio Cuerda Viva. Sobre esa canción hicimos un videoclip con el actor Enrique Molina, a quien muchos asocian con papeles serios. En el clip lo vemos interactuando como si fuera el cantante. Este video está ubicado en todas las plataformas digitales y en mi canal de YouTube LenierWañooficial”.

Otro de los que inician su carrera es Jesús Barrios, uno de los presentadores de Cuerda Viva. Él es vocalista de la agrupación Kill The Party, que pertenece a la Agencia Cubana del Rock, y tiene un proyecto en solitario de rap alternativo que se titula Jotabarrioz.

Precisamente la gala concluyó con la canción Sin miedo a naufragar de la Christopher Simpson & Elevación (ganador del Premio de la Popularidad y en la categoría de pop) quien compartió la escena con Jotabarrioz, la cantante y presentadora Annie Garcés, La Cruzada, entre otros proyectos.

“Muy pronto voy a realizar colaboraciones con Qva Libre, Nube Roja, Kamancola (premio Cuerda Viva en música alternativa) y David Blanco. Eso, de cierta manera, ha sido gracias al programa que dirige hace 18 años Ana María Rabasa”, explica Jesús.

La gala de entrega de los premios Cuerda Viva fue el primer gran espectáculo que grabó la Televisión Cubana luego de un gran período de confinamiento de gran parte de la población capitalina. La grabación tuvo lugar en el salón Arcos de Cristal del emblemático cabaret Tropicana cumpliendo con todas las medidas orientadas por las máximas autoridades sanitarias del país para evitar la propagación de la pandemia.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos