//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Nave Oficio de Isla: travesía escénica de un collar (+Fotos)

La Nave Oficio de Isla estrena su tercer espectáculo para rendir homenaje a Abelardo Estorino...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 24/12/2022
0 comentarios
Nina y sus demonios
Nina y sus demonios (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

La Nave Oficio de Isla. Comunidad Creativa estrena su tercer espectáculo. Se trata de El collar, travesía escénica inspirada en la obra de Abelardo Estorino. Una puesta que arranca desde que el espectador llega a la nave e interactúan con él los actores, enfundados en overoles de trabajo, y dan pistas de lo que ocurrirá en las próximas horas.

Un homenaje a uno de los dramaturgos más importantes en la historia teatral de nuestro país, y también a Adria Santana, su actriz fetiche. Dos gigantes imprescindibles del teatro cubano que regresan de la mano de la Nave.

En la travesía todos son protagonistas. Público y actores se funden en canciones antes de sumarse a la casa/nave/obra. Ya dentro nos espera Nina, en su casona vetusta para contarnos su verdad, que como dice Osvaldo Doimeadiós en uno de los parlamentos, siempre es optimista.

Todo tiene sentido en la casa. Los carteles en las paredes nos traen de regreso el discurso épico de la Revolución. El Frigidaire nos traslada en el tiempo. La mesa colonial como centro, y Nina escogiendo frijoles. ¡Cuántas Ninas no escogen frijoles en la soledad de sus vidas!

Nina escoge frijoles, observa, y/o muestra el collar.
Nina escoge frijoles, observa, y/o muestra el collar. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Una mujer que vive con sus demonios. Los gritos de Amalia, la presencia-ausencia de Conrado y Fabrizio, y el collar. El ineludible collar cual reliquia que marca los destinos de una familia.

Y en medio de tanta reflexión aparece Dora para darle ritmo a los fantasmas. El público otra vez como parte de la obra. Canciones que nos resultan muy cómicas o disparatadas, pero son cercanas. Dora parece lo más carnavalesco dentro de la nave, pero es lo más nostálgico.

Todas las mujeres son atrapadas por El collar.
Todas las mujeres son atrapadas por El collar. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

La casa y el collar como metáforas de la nación. Otra vez miro los carteles en las paredes. Pienso en los que se fueron. En la soledad de Nina, en la locura de Amalia, y en la importancia del collar. Cuba a través de una casona vieja y desvencijada. Con sus hijos y sus demonios.

El público forma parte de la obra ante la mirada inquisidora de Nina
El público forma parte de la obra ante la mirada inquisidora de Nina. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

¿Nina vive con mucho espacio?
¿Nina vive con mucho espacio? (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos