Desde algunos años los cienfuegos aguardan con alegría cada nueva edición del Festival de Música Alternativa Fiesta Ciudad del Mar un evento que se fragua desde el teatro Tomás Terry en la figura de su director Miguel Cañellas, un promotor cultural por excelencia.
Fiesta Ciudad del Mar forma parte de la campaña Vive el verano con la Egrem que desarrolla en todo el país el más antiguo sello discográfico de la Isla. Es uno de los tantos eventos que organiza Jorge Luis Robaina, el director del grupo Karamba y según sus palabras se ha convertido en referente en toda la Isla para los seguidores de la llamada música alternativa.
Como bien ha señalado Jorgito, en el país falta la coexistencia de varios géneros musicales y estos festivales devienen plataforma para visibilizar todos los estilos de trabajo que se cultivan hoy en la Mayor de las Antillas. Además el Festival significó un vuelco total en la forma de disfrutar la cultura en el territorio sureño. “Aunque no soy cienfueguero llevo a Cienfuegos en mi corazón”, confesó el líder de Karamba.
Al festival todos lo han bautizado, con cariño, como el fiestón. En él participan cerca de 60 mil personas. Incluso se desplazan a hasta la Perla del Sur habitantes de Matanzas y Villa Clara que no se lo quieren perder.
En su VI edición que se desarrolla desde el 4 y hasta el 7 de julio participan los finalistas del gustado programa La Voz España: Carlos Torres, quien proviene del mundo del flamenco; Laura Rubio y Alba Gil, ganadora de la edición del 2018. Los tres compartirán escenario con algunos de los finalistas del programa televisivo Sonando en Cuba para interpretar canciones con que se dieron a conocer, otras de su autoría y boleros cubanos de todos los tiempos.
Agrupaciones como Karamba, Buena Fe, Moneda Dura, Qva Libre, Rumba Lay así como cantantes y músicos de la talla de Waldo Mendoza, Rolo Rivera, Harold Meriño Bonet, Maico D'Alma, Adrián Berazaín, David y Ernesto Blanco, Frank Delgado, Jorge Díaz y Telmary ofrecerán más 30 conciertos para todos los gustos, durante cuatro días, en el Ateneo, el Café Terry, el Muelle Real y la Plaza, donde cierran cada noche los festejos.
Se sumará el talento del territorio cienfueguero y jóvenes vocalistas que forman parte del catálogo de la Asociación Hermanos Saíz como Nelson Valdés, Jorgito Komankola y el popular grupo pinareño Toques del Río.
El grupo Karamba constituye una suerte de laboratorio creativo que ha logrado calar hondo en el gusto popular a partir de la llamada música mestiza o alternativa y la fusión de diferentes géneros y estilos entre ellos el pop-rock.
En calidad de promotor cultural Jorge Luis Robaina es el principal gestor de eventos como los festivales Ciudad del mar, Un puente hacia La Habana y La Habana vive. Cuenta con un espacio habitual para la música alternativa, los primeros jueves de cada mes, en el Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional de Cuba que se llama La hora de la morrocota porque el público puede acceder a la matiné, de 6 a 7 de la noche, por el módico precio de un peso moneda nacional.
Ahora Jorgito tiene previsto fundar una nueva festividad que llevará por nombre Artemisa Mestiza y se celebrará el próximo año en esa joven provincia cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.