La primera mitad del siglo XX, marco un desarrollo impresionante en el mundo de la coctelería en Cuba, principalmente los bares de La Habana vieron nacer una amplia gama de excelentes cocteles, muchos de los cuales se convirtieron en clásicos. La Ley Seca norteamericana contribuyo de manera significativa a este desarrollo.
La Habana con sus atractivos hizo que grandes figuras del arte y la cultura, la visitaran y dejaran su huella marcada en la historia cultural de nuestra capital y del país. Algunos de ellos de tal manera, que los cantineros habaneros quisieron inmortalizar esa presencia con la creación de sendos cocteles en su homenaje. Otros, ni siquiera visitaron el país, pero era tal su fama e influencia, que también fueron fuente de inspiración para los creadores de las bebidas mezcladas.
En esta primera entrega haremos referencia a los de dicados a Mary Pickford, Gloria Swanson, Enrico Caruso y Douglas Fairbanks.
- Consulte además: De tradiciones y cubanía: Cocteles clásicos cubanos (Parte I)
MARY PICKFORD
Actriz de cine de de origen canadiense nacida en Toronto el 8 de Abril de 1892. Fue una de las máximas figuras del cine mudo durante el periodo de 1915-1925 como intérprete de un tipo popular de ingenua romántica y así llego a ser la actriz más poderosa y mejor pagada de esa época. Se le llamo “La novia de América” y la primera estrella de cine, con fanáticos en todo el mundo.
Ganadora de 2 Premios Oscar, a la Mejor Actriz en 1929 por su papel en la película Coqueta y un Oscar Honorifico en 1976.
Fallece el día 29 de Mayo de 1979 en Santa Mónica, Estados Unidos.
Fue esta famosa y bella actriz la inspiradora durante una de sus visitas a Cuba, presumiblemente en el año 1928, de este reconocido y clásico coctel cubano. La mayoría de las investigaciones, sugieren que el autor fue el barman de origen norteamericano Eddie Woelke, radicado en Cuba durante la ley seca.
Este coctel, que está incluido en la lista de los 10 cocteles clásicos cubanos de todos los tiempos y que posee además reconocimiento universal, tiene la siguiente receta:
En la coctelera, verter:
45 ml de ron blanco.
45 ml de néctar de piña.
7.5 ml de granadina.
5 o 6 cubos de hielo.
Agitar enérgicamente y servir colado en copa de coctel alta. Suele presentarse con un triangulo de piña y pajilla.
- Consulte además: De tradiciones y cubanía: Cocteles clásicos cubanos (Parte II)
GLORIA SWANSON
Actriz de cine y productora estadounidense, nacida el 27 de marzo de 1899 en Chicago, Illinois, ganadora de un Globo de Oro y candidata al premio Oscar en tres ocasiones. En la década de 1920 brillo como una de las principales estrellas del cine mudo. Una de la actrices más glamurosas y polémicas de su época.
Rodo más de 70 películas e incursiono en la radio y en el teatro. La actriz visito la habana en tres ocasiones la primera vez en Febrero de 1924, con apenas 25 años y en el esplendor de su carrera. Posteriormente repetiría sus visitas en 1929 y 1940.
Gloria Swanson fallece el 4 de Abril de 1983 en Nueva York.
El coctel inspirado en ella y que lleva su nombre cuenta con la siguiente receta:
En la coctelera, verter:
25 ml de jugo de piña.
25 ml de ginebra seca.
1 cucharadita de granadina.
Batir, colar y servir en copa para coctel.
ENRICO CARUSO
Extraordinario tenor italiano nacido el 25 de Febrero de 1873 en Nápoles, Italia. Fue sin duda alguna el cantante más popular en cualquier género musical entre 1900 y 1920, y uno de los pioneros de la música grabada.
Caruso visito La Habana en junio de 1920, precedido de una gran fama internacional, plenamente justificada debido a la potencia de su voz, llena de matices y gran belleza. El cantante protagonizo en la capital cubana 10 conciertos en el Teatro Nacional, hoy Teatro Alicia Alonso.
Fallece el 2 de agosto de 1921 en su natal Nápoles. Italia.
Su influjo inspiro la creación de un delicioso coctel en su homenaje cuya receta es la siguiente:
En un vaso de mezclar, verter:
15 ml de ginebra.
15 ml de Vermouth blanco.
15 ml de crema de menta verde.
Revolver y servir en copa de coctel
DOUGLAS FAIRBANKS
Fue un actor, guionista, director y productor estadounidense, nacido en Denver, Colorado el 23 de Mayo de 1823, que se destaco por sus películas de acción durante la época del cine mudo.
Tuvo un gran éxito con sus más de 45 películas, entre las cuales figuran “La Marca del Zorro” que rodo en 1920 y “Robín Hood” que filmo en 1922.
Estuvo casado con la actriz Mery Pickford y fue considerado como el “Rey de Hollywood” y fue el primer presentador de los Premios Oscar en el año 1929.
Visito La Habana el 3 de Octubre de 1934, pero su influjo fue tal que sirvió de referente para la creación de un coctel con su nombre y cuya receta es:
En la coctelera, verter:
1 cucharadita de jugo de limón.
15 ml de Apricot Brandy.
30 ml de ginebra seca.
1 clara de huevo.
Batir y servir en copa de coctel
En una próxima publicación continuaremos reseñando otro grupo de cocteles inspirados en grandes personalidades del arte y la cultura universal. Los esperamos la próxima semana para continuar este breve recorrido por una faceta de la historia de la coctelería cubana.
Osvaldo
8/10/23 11:12
Hola osmani Mi nombre es Osvaldo de matanzas pertenezco a la asociación de cantinero de Varadero y estoy interesado en interactuar con tu proyecto . Un saludo afectuoso desde Tenerife
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.