Un realizador mexicano vuelve hoy a posicionarse en los Oscar: Alfonso Cuarón ganó la estatuilla dorada al Mejor Director por Roma, luego de que su compatritora Guillermo del Toro se alzara con ella el año pasado.
Esta película intenta poner en el foco a personas históricamente relegadas como son las empleadas domésticas, dijo Cuarón al recibir su premio y resaltó la increíble labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.
'Muchas gracias, México', exclamó en español.
Cuarón señaló que Roma tiene una significación especial para él pues está basada en sus recuerdos de infancia.
El filme -que tenía 10 nominaciones- obtuvo también el Premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera.
Cuarón rememoró que creció viendo producciones que no eran mexicanas, como El Ciudadano Kane y El Padrino, pero ahora puede decir que todas son parte de un mismo océano.
La cinta mereció el galardón a la Mejor Fotografía, el cual dedicó a su compañero Emmanuel Lubezki (fotógrafo y productor mexicano), así como a su familia.
Una película requiere el trabajo de muchas personas, recalcó el realizador mexicano y reiteró que merecen especial atención esta vez las actuaciones de De Tavira y Aparicio, esta última era maestra de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, cuando fue escogida para interpretar el papel de Cleo.
Aparicio encarna a una empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media mexicana, en la década de 1970.
El filme, realizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, está basado en las memorias infantiles del cineasta con su nana, Libo. Además, fue creado en Netflix y estrenado en la misma plataforma.
'Muchas gracias, México', exclamó en español.
Cuarón señaló que Roma tiene una significación especial para él pues está basada en sus recuerdos de infancia.
El filme -que tenía 10 nominaciones- obtuvo también el Premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera.
Cuarón rememoró que creció viendo producciones que no eran mexicanas, como El Ciudadano Kane y El Padrino, pero ahora puede decir que todas son parte de un mismo océano.
La cinta mereció el galardón a la Mejor Fotografía, el cual dedicó a su compañero Emmanuel Lubezki (fotógrafo y productor mexicano), así como a su familia.
Una película requiere el trabajo de muchas personas, recalcó el realizador mexicano y reiteró que merecen especial atención esta vez las actuaciones de De Tavira y Aparicio, esta última era maestra de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, cuando fue escogida para interpretar el papel de Cleo.
Aparicio encarna a una empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media mexicana, en la década de 1970.
El filme, realizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, está basado en las memorias infantiles del cineasta con su nana, Libo. Además, fue creado en Netflix y estrenado en la misma plataforma.
Cuarón, quien ya había ganado un Oscar al Mejor Director por Gravity, es considerado en la actualidad uno de los mejores cineastas mexicanos junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
Durante la ceremonia de premiación, otros mexicanos como el actor Diego Luna hicieron sentir su voz en el Dolby Theatre y hubo varias críticas al 'muro' que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiere construir en la frotera.
Ya se puede hablar español, ya nos abrieron la puerta y nos sacan de aquí, expresó Luna, quien se refirió a Roma como un retrato de un país lleno de contradicciones y de una fuerte división de clases.
Por su parte, el actor español Javier Bardem resaltó que no hay fronteras o muro que frene el ingenio y el talento, en cualquer lugar hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la cultura de diferentes países, enfatizó.
gretter
28/2/19 12:49
Roma : la telenovela en blanco y negro de Cuarón
Roma : la telenovela en blanco y negro de Cuarón
Si yo filmara un material sobre mi infancia es probable que a nadie le interese verlo , pero si Alfonso Cuarón hace una película sobre lo mismo y plasma todas las miserias de México, entonces no alcanzan los premios cinematográficos
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, cuando curiosamente el presidente del jurado era su amigo Guillermo del Toro Roma es ya la cinta más sobrevalorada del año y solo yo me doy cuenta
Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.
No tengo nada en contra de que un director mexicano plasme en una obra sus memorias , pero de que eso pueda ser importante es bien diferente
Como se puede considerar la mejor película del año a una historia de telenovela de televisa pero sin color, me parece inaudito
Apartándonos de la lentitud de la narración, de cómo Cuarón se recrea en lo cotidiano a un nivel de exasperar , de que me resulta una eternidad sus casi 3 horas de metraje, Roma es una película que sirve como fin aquellos que no están a favor de Trump y por eso los premios
Con Netflix a sus espaldas dominando el mercado no me conmovió , no creo que sea una obra de arte , ni tampoco algo desgarrador, al contrario hay mucho de que aburrirse
Alfonso Cuarón no consiguió rodar la mejor entrega de Harry Potter con El prisionero de Azkaban 2004 , tampoco Hijos de los hombres fue una gran película y para colmo con Gravity ya me demostró que no es de mis directores a seguir
Pero Roma es otra cosa, este es el cine político que convierte a los Oscar en los Premios Ariel de México , como ocurrió el año pasado con La forma del agua y a mi modo de ver es lamentable
Tom Hanks lloró con la actuación de Yalitza Aparicio, también yo , hasta Thalía y Lucero lo hicieron mejor en sus respectivos culebrones , es intolerable que se imponga en las listas de actuación por encima de Charlize Theron o Nicole Kidman
Cuando una película como Roma le anteceden tantos buenos comentarios, galardones y el universo está a su favor hay que preocuparse de que se está potenciando , si el arte o la ideología de los realizadores
Green.Book : todos sabíamos de qué iba el recorrido
Peter Farrelly quién mayormente a rodado comedias como Matrimonio compulsivo , Dos tontos todavía más tontos, Movie 43 y Los tres chiflados ahora se pasa el drama sureño basado en hechos reales con Green.Book
Años 60. Cuando Tony Lip , un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley , durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.
Esta película tiene tres características que la posicionan como favorita y carne de Oscar, en primer lugar es biográfica, la protagoniza un actor de piel negra y trata sobre el racismo
Con un metraje super extenso , con un desarrollo predecible Green.Book viene a ser un retrato de una época pero desde una perspectiva comercial, muy fresa
Farrelly maneja su acostumbrado sentido del humor con el melodrama , por lo que algunas escenas serán muy emocionales y otras arrancarán algunas sonrisas , algo que le ha gustado a la crítica pues National Board of Review (NBR)Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
Decir que es una mala película no sería hacerle justicia porque no es desdeñable pero que se lleve el Oscar es algo cuestionable
Si algo impresiona de verdad en esta historia es la bestial interpretación de Viggo Mortensen, desde su acento italiano , hasta su aspecto físico , desde Captain Fantastic no lo veía así
Como Don Shirley Mahershala Ali, nada nuevo como actor , poco inspirado como en Figuras ocultas o Los hombres libres de Jones
Green.Book es lo que fue 12 años de esclavitud, Moonligh , incluso Get out en su momento la carta de reivindicación de un colectivo de señores de traje que premian lo político y mediático, no la calidad
Bohemian Rhapsody : esta no es la película de Freddie
El 2018 fue un año de pocos biopic cinematográficos o más bien de pocas biografías musicales, sin embargo Bohemian Rhapsody llegó para acaparar todos los titulares antes y después de su estreno
El filme es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.
Inicialemente el proyecto fue pensado para Sacha Baron Cohen quién afirmó que su versión seria muy escandalosa y gay , similar a la vida de Mercury y es esta precisamente la herida que ha sangrado por parte de los admiradores
Tom Hooper y David Fincher rechazaron dirigir el biopic y fue finalmente Bryan Singer (Jack, el cazagigantes , X-Men , Valkiria ) quién se hizo cargo , el mismo que fuera despedido al terminarla por acusaciones de violación
Servida la polémica y vista la cinta no creo que merecía ni elogios , ni los premios que tiene hasta la fecha
Entre los mayores problemas de la película se encuentra el hecho de no reflejar realmente la vida del artista , sino que todo lo dejan a la imaginación, desde su orientación sexual hasta su enfermedad , no veo la necesidad de censurarla en Malasia por sus leyes antihomosexuales si en pantalla no se ve nada excesivo
El desarrollo de la trama es superficial , incluso los personajes entran y salen de escena sin justificación aparente y el metraje es de casi 3 horas
Bohemian Rhapsody tenía que ser más gráfica, más provocativa, porque simplemente así era Freddie Mercury y no resumir su vida a sus conciertos y a la música
Singer lo estira todo hasta convertirlo en un clip interminable de todos los grandes éxitos de la agrupación, incluso el final me parece espantoso
Rami Malek como protagonista es una caricatura , un actor con prótesis que canta pero que no tiene ni la gracia , ni la intencidad como intérprete y menos para un drama de esta embergadura, se está sobrevalorando su trabajo
Un mito como Freddie Mercury merecía algo más que esta película, también sus fans y yo espero que se le haga justicia y no con la supuesta secuela que podría llegar en algunos años sino con un trabajo que realmente refleje quién fue esta leyenda
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